¿Por qué subió ayer el mercado USA? Reconozco que más que la subida en si, moderada, lo que más me impresiona son los argumentos que he escuchado. Desde el más pintoresco (los martes siempre sube) hasta los más elaborados (operaciones corporativas..según WSJ más de 17 en año por encima de 10 bn.).
Pero, ¿y por qué no iba a subir? Sencillamente, por la misma razón que han recortado hoy las bolsas asiáticas. Y esto es la incertidumbre sobre qué dirá hoy la Fed. El escenario económico ha mejorado, la inflación (salarios también) han subido y las perspectivas macro de los agentes también han ido a mejor. Sí, posiblemente no sea suficiente o sea demasiado pronto para temer un cambio más drástico del discurso desde la Fed. Pero, ¿cuánto vale este riesgo? Sencillamente, ayer las bolsas USA lo obviaron. Y no estamos para regalar nada.

Con todo, en estos momentos vemos como el S&P en aplicaciones cae un 0.2 % hasta 1867 puntos. Sí, son los mismos niveles a los de ayer a esta hora.

Como he dicho antes, las bolsas asiáticas pierden en promedio en estos momentos un 0.3 %.

Pero el Nikkei está plano. Y la bolsa de China con subida del 0.17 %.

El BOJ ha mantenido su política monetaria hoy sin cambios. Ahora se espera tanto el discurso de su Gobernador como la publicación de las previsiones a medio plazo macro y de precios.

Ligera tensión en los spread de crédito en apertura en Europa.

El diferencial bono-bund 10 años en 157 p.b.

La rentabilidad del bono en niveles de 3.07 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.69 %.

Por cierto, ayer conocimos como los precios de la vivienda de acuerdo al índice Shiller moderaron su subida en febrero hasta un ritmo del 12.9 % frente al 13.2 % de enero.

Será interesante conocer la opinión de la Fed sobre lo que está ocurriendo en estos momentos en la construcción, especialmente residencial. Y naturalmente sobre las ventas de viviendas, nuevas y usadas.

El EUR en niveles de 1.3801 USD.

El precio del crudo en niveles de 108.65 $ barril.

El precio del oro en niveles de 1292 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España