"Thanks to central banks' massive (provision of) liquidity, a lot of companies are now looking for takeover targets across the board, which is very positive for the market".
He tomado este comentario de Reuter. La respuesta de un analista a la reciente inflación (me gusta la palabra) de operaciones coporativas en el sector farmaceutico. La última la de Pfizer sobre AstraZeneca, lo que motivó la subida del 15 % de la británica y generó un efecto contagio (adicional) sobre el sector. Bayer por ejemplo repuntó un 4 %. Pero es que la propia Pfizer se anotó un 4.6 %.

¿De qué importe hablamos en la operación anterior? Casi 99 bn. $.

Como no soy analista no puedo valorar la operación. Pero sí su importe. Voy a repetirlo: 99 bn.$. ¿No les parece mucho? Todo tiene un precio, naturalmente. Y los precios son altos o bajos según el valor de las cosas. El problema surge si el precio no refleja el valor por ser demasiado alto o bajo. Normalemente suele ocurrir lo primero, especialmente cuando hay un exceso de liquidez en el mercado y en las carteras de las entidades. O cuando la financiación es barata.

Con todo, las bolsas mundiales ayer se mantuvieron finalmente planas. El mercado norteamericano que tiró con fuerza al alza por la tarde moderaba las subidas al cierre. Apenas medio punto el Dow y poco más de 0.15 % la subida del S&P. No, no hay grandes argumentos para explicar la moderación de la subida final. Pero es que tampoco los hay para explicar la fuerte subida inicial.

En estos momentos el S&P en aplicaciones plano, en niveles no muy lejos de los de ayer a la misma hora en 1869 puntos.

Las bolsas asiáticas recortan hoy, aunque de forma marginal.

Curiosamente hoy la preocupación en la zona ha tenido como origen China, con rumores sobre la investigación de las autoridades chinas de la financiación de operaciones de compra de hierro. Al final, desplome de los precios del metal y del resto de las materias primas.

El precio del crudo en niveles ahora de 108.34 $ barril.

El del oro en niveles de 1295 $ onza.

Pocas novedades en el riesgo país europeo en apertura.

El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 155 p.b.

La rentabilidad del bono en niveles de 3.06 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.7 %.

El EUR se mantiene fuerte en niveles de 1.3867 USD.

Ayer el Presidente Draghi dio la sensación de que una hipotetica operación de compra de activos no sería inmediata. Ya saben que el futuro es incierto.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España