Ya hemos visto que el mercado está empezando a tener algunas dudas acerca de que el BCE pueda retirar los estímulos antes de lo esperado porque el crudo sigue teniendo unos precios demasiado bajos pero además por ese informe que dice que el desempleo total de la zona euro es muy superior al que reflejan las cifras generales y eso evita que los salarios crezcan, primer factor necesario para hacer que el crecimiento de la inflación sea sostenible y permita la retirada de los estímulos.

Si no hay una retirada a tiempo de los estímulos, o cambio del tono, o perspectiva de subida de los tipos de interés, el apoyo en el sector bancario se va resentir.

Dado que el Ibex 35 está plagado de bancos, vamos a echar un vistazo a la situación semanal de los bancos tras el giro bajista que acabamos de tener. Si se fijan en el gráfico adjunto, tenemos la posibilidad de crear cubierta de nube oscura en BBVA,  Bankinter, Caixabank, Sabadell y Santander. Por otro lado, Bankia tiene la puerta abierta a una envolvente bajista.

Si acabásemos la semana con todas las figuras bajistas en su lugar, podría ser una avanzadilla de problemas en el medio plazo, ya que necesitaríamos romper máximos para eliminarlas, y eso puede tardar tiempo.

 

 

Si el sector bancario en el de semanas nos ofrece problemas, demos un vistazo a la situación semanal de los futuros sobre índices que seguimos habitualmente. Se puede observar que en este momento la semana es negativa, alejándonos de la zona de máximos conseguidos la semana pasada, pero es que además el RSI en los tres está intentando salir de la zona de sobrecompra. Si se consiguiese realizar esto, pasamos la atención a la directriz alcista de este indicador que viene desde las zonas de mínimos de 2016, pues ya hemos visto en multitud de ocasiones que cuando este indicador sale de la zona de sobrecompra y además se lleva por delante una directriz alcista, suele avisar de problemas. Por lo tanto, debemos vigilar el comportamiento de ambos factores, la sobrecompra en los futuros sobre índices a semanas y también las figuras bajistas de los principales bancos españoles a semanas, pues una combinación de las dos puede darnos problemas.