Posibles reacciones del mercado a acontecimientos extremos en Grecia. Solo los extremos, las posibilidades intermedias son difíciles de valorar.


1-    1- No hay acuerdo. Tsipras reacciona agresivamente de nuevo. La troika se cansa, aparecen los controles de capital.  Se impaga al FMI a fin de mes.

 

Muy alta volatilidad en los siguientes días, el primer día posible caída del 5% de Dax y Eurostoxx. Podría caer más en esta oleada.

 

BCE empezaría a comprar deuda de forma violenta, y dispararía con todo el arsenal a su favor, con lo posiblemente pararía la caída. Rebote violento al alza desde la zona de mínimos.

 

2-    2-Tras esta fase inicial y después de un buen período de tiempo, de nervios, de acusaciones, de que si default, que si Grexit, Grecia se va del euro.

 

Resultado: Subida vertiginosa de las bolsas tras algo de volatilidad inicial con posible tendencia alcista mayor. A estas alturas ya estaría descontado lo peor, el BCE estaría literalmente tirando el dinero con una flotilla de helicópteros, y los precios serían muy atractivos, y el mercado valoraría el fin de la incertidumbre. No habría contagio por la actuación violenta del BCE. Respecto al contagio futuro, el paso del tiempo, podría poner las cosas en otra dimensión…en realidad Grecia es muy pequeño, nadie se acuerda de lo que pasó en Chipre, que evidentemente era una miniatura no se puede comparar con Grecia, pero…

 

3-     3-De repente se llega a un acuerdo.

 

Se haga lo que se haga el acuerdo será peligroso, en las negociaciones se han roto muchas cosas, nadie se fía del gobierno griego actual, les hará falta dinero pronto de nuevo. Subida inicial de alrededor de un 5%-7%, para frenarse en seco, y pasar el verano en lateral. No se pueden descartar caídas tras el verano si los griegos vuelven a los problemas o a las declaraciones agresivas.