Grecia, G7 y muchos, importantes, datos económicos.

¿Grecia? La situación está más compleja, si esto es posible.
¿G7? Buenas palabras, pero mucha cautela en los discursos.
¿Datos? Sin duda, el determinante final de la evolución de los mercados


Una calma tensa sin duda la que estamos viviendo en estos momentos. Con mucha preocupación entre los inversores, pero que apenas se refleja en los precios de los activos. Poca liquidez, aunque como vimos ayer en el 7 años USA los primarios siguen funcionando muy bien. Liquidez para invertir en activos hay, mucha; dinero para gastar e invertir en capacidad, depende. La volatilidad VIX en niveles de 13 % sigue reflejando que inestabilidad e incertidumbre sólo vienen de la mano cuando la primera lo lidera.

Y si el VIX es un buen ejemplo de unos inversores prudentes pero lejos de estar dominados por el miedo, el nivel de rentabilidad del treasury 10 años en 2.13 % es sin duda un buen ejemplo de su confusión hacia el futuro. En definitiva, el mercado no parece tener nada claro lo que valen los activos seguros como el bund o el treasury a medio y largo plazo. Precio y valor se confunden en estos momentos.

Las bolsas europeas con ligeros recortes en apertura. Luego, veremos.
Las bolsas asiáticas con subidas promedio de medio punto.
Las bolsas USA con ligeros recortes en futuros, tras la caída ayer de 0.2 %.

El diferencial bono-bund 10 años en 132 p.b.
La rentabilidad de bono en 1.83 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.13 %.

El EUR en niveles de 1.094 USD.
El precio del crudo en 62.87 $ barril.
El precio del oro en 1187 $ onza.

¿Referencias? en la zona EUR desde las ventas al por menor en Alemania, M3/Crédito del área, precios industriales y gasto de consumo en Francia, desglose del PIB en Italia e inflación. En España la inflación y balanza corriente. En USA tendremos el PIB revisado del Q1, Chicago y Michigan de encuestas. En Japón hemos tenido precios, gasto familiar, desempleo y producción industrial. Caída del desempleo, pero datos de producción industrial y gasto débiles. La inflación en 0.3 % anual.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España