Hoy tendremos la oportunidad de escuchar a varios banqueros centrales y responsables de economía dentro de las conferencias organizadas en Berlín. Al mismo tiempo, en USA también podremos escuchar a la Presidenta de la Fed en una conferencia enfocada precisamente en la "nueva normalidad" de la política monetaria.

No es necesario que les diga la importancia que tiene en estos momentos la política monetaria para todos, se trabaje en los mercados financieros o no. Y no sólo me refiero a la existencia de unas condiciones financieras laxas a corto plazo, como lo que esto conlleva con respecto a la evolución de los mercados financieros y los riesgos asumidos por los diferentes agentes económicos. Las distorsiones que produce en la asignación de recursos, algo de lo que desconocemos mucho. Y también un tema apenas valorado como la desintermediación del crédito, lo que genera no pocas dudas sobre el control de la financiación a través de mercados.

Muchos hemos asumido que la vuelta a la normalidad previa a la Crisis, en términos de la política monetaria, ya no será posible. Al menos no lo será en un futuro previsible. Las dificultades que está teniendo la Fed para iniciar la subida de tipos, unos tipos que son extremadamente bajos para la situación de la economía (con desaceleración o no) es también un buen ejemplo. Nadie habla de tensionar la política monetaria como de iniciar su normalización cuando ahora las condiciones laxas pueden ser excesivas. O también que los beneficios a corto plazo no compensan los riesgos a medio y largo plazo. Pero, es evidente, con los beneficios a corto plazo más tangibles que los riesgos a medio plazo es evidente la dificultad para asumir el coste de tomar medidas ahora.

Y luego está el efecto, negativo, que puede tener fijar unas condiciones financieras excesivamente laxas en la gestión del resto de la política económica. No sólo de la fiscal. Estamos ante un escenario complejo desde el punto de vista social y político a corto plazo. Es francamente complejo obviarlo, lo que hace que el protagonismo de la política monetaria incluso sea aún mayor.

En definitiva, atentos a lo que dicen nuestras autoridades. ¿Esperan sorpresas? Lamentablemente, yo no tanto.

Las bolsas europeas con ligeros recortes en futuros. Luego, veremos.
Las bolsas USA con un comportamiento plano en futuros. Ayer con ligeros recortes de 0.25 %.
Las bolsas asiáticas con descensos marginales. Más de un punto la caída del Nikkei.

El diferencial bono-bund 10 años en 102 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.23 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en niveles de 1.98 %.

El EUR cae hasta 1.0805 USD.
El precio del crudo en 58.2 $ barril.
El precio del oro en 1200 $ onza.

¿Referencias? precios de importación en Alemania, confianza de consumo en Francia, ventas al por menor y pedidos industriales en Italia. En USA tendremos la revisión del PIB del Q4 y la confianza de consumo de Michigan.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España