En los primeros compases de la sesión en Europa estamos viviendo una situación que pocas veces hemos visto, donde todo parece que es positivo para asumir riesgos.

Simplemente hay que mirar quiénes son los tres mejores súper sectores de Europa para tener una idea, ya que los bancos están subiendo 1,36%, automoción y recambios 1,14% y recursos básicos 1,09%.
 
En un primer momento, simplemente mirando la lista anterior, nos damos cuenta de que hay algo que no cuadra, porque en los últimos tiempos, cuando automoción y recambios sube, es porque recursos básicos baja y lo que implica es que hay una debilidad del euro, sin embargo ahora mismo el euro contra el dólar está subiendo 0,5%, por lo que haya algún factor más que está haciendo que se eclipse la razón de la correlación de los últimos tiempos.
 
Pues bien, los bancos están mejorando mucho por tres motivos principalmente:
 
El primero de ellos son los buenos datos del Banco Sabadell que se toma como muestra de la situación de la banca mediana de la periferia y que está gustando mucho, ayudando a que el Ibex 35 también se esté alejando de zonas de soporte peligrosas.
 
El segundo de ellos es la relajación de la rentabilidad de la deuda de Grecia al haber optimismo de cara a la reunión que están teniendo los acreedores internacionales con Grecia para discutir las concesiones que ha realizado a ver si de esta manera tienen el visto bueno para conseguir la liquidez que tanto necesitan en el corto plazo, así que para la periferia es un punto de descanso.
 
El tercer motivo es que otro banco grande, que tiene su sede social en Londres, anda buscando otra localización para ponerla debido a la nueva regulación que va a azotar a los bancos en el país y que les hace más caro estar allí, así que va buscando reducir costes. El banco en cuestiones el HSBC, y como es el que más ponderan el súper sector, se lo lleva todo al alza.
 
Por otro lado, tenemos a recursos básicos que se ve favorecido primero porque desde China han comentado que a pesar de la ralentización de la economía, el empleo está aguantando bien, y por otro la debilidad del dólar, que hace que las materias primas tengan apoyo.
 
Con respecto automoción y recambios, que debería estar preocupado por el encarecimiento del euro, está contento porque se deja llevar por esa mejora de la periferia relajación con Grecia y además un dato del IFO que no ha quedado mal y los responsables se mantienen optimistas. Además, una mejora del euro hace pensar un poquito más acerca de la inflación pero a su vez de fortalecimiento económico, por lo que tiene un cierto toque de bola de nieve.
 
Por otro lado, las aseguradoras están descendiendo -0,89% y es que ya son muchos los comentarios acerca de que el entorno de bajos tipos de interés les está complicando mucho la vida, porque no pueden comprar renta fija que pueda ayudarles a cubrir los pagos que deben hacer a los asegurados, lo que les obliga a asumir más riesgos de lo debido para conseguir ese dinero.
 
Con la mejora de las materias primas, el crudo también se ve apoyado y el más dañado son las aerolíneas, así que viajes y ocio desciende -0,4%.