La semana pasada el Banco Central de Brasil decidió una subida de 50 p.b. en sus tipos de interés hasta niveles de 12.75 %.
¿Una sorpresa para el mercado? en absoluto. La última encuesta entre analistas mostraba como más del 90 % esperaban esta subida de tipos. Más aún: el Comunicado que acompañó (subida unánime) la decisión dejó abierta de forma implícita la puerta para una nueva subida de tipos, quizás hasta de medio punto a corto plazo. Esto es lo que opinan también nuestros economistas en el país. Y su apuesta es para el COPOM del 29 de abril.


Esta semana conoceremos las Actas de la reunión, probablemente tan pronto como el mismo jueves. ¿Hasta que punto el Banco Central se muestra contundente sobre la consecución del objetivo medio de inflación del 4.5 % en dos años?.

Un día después de tomar la decisión se publicaba el dato inicial de la inflación durante el mes de febrero, por encima de lo esperado. La subida de los precios en un 1.22 % superaba las previsiones del mercado y dejaba la cifra acumalda en doce meses en niveles de 7.1 %. El nivel más alto desde mayo de 2005, casi el doble del nivel objetivo a medio plazo (y de la parte alta del rango de 6.5 %).
La inflación subyacente moderó su evolución, aunque la subida del 0.86 % extrapolada a cifra anual supera el 10.6 %.

¿A qué precio? Esta semana también se publicará la cifra inicial de ventas al por menor de enero. Nosotros esperamos que el dato de enero confirme un descenso del 0.7 % mensual, con caída en la cifra anual del 1.2 %. Viene de un ligero aumento del 0.3 % en diciembre. De confirmarse nuestra estimación sería el primer descenso en cifra anual de las ventas desde el mes de agosto del año pasado.

Aquí les dejo nuestras previsiones macro de Brasil para los dos próximos años...



José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España