Varias novedades a comentar a estas horas.


1- El Parlamento griego, como se esperaba, ha aprobado la propuesta de reformas griegas. Es decir el Parlamento ha aprobado, la misma propuesta que una semana antes recomendó rechazar en referendum. Este trámite ya está pasado. A destacar que varios miembros de Syriza han votado no, o no se han presentado, con lo cual ha sido necesario el apoyo de la posición.

2- El primer exámen de la Troika, ha sido positivo, y han dicho que las propuestas forman una base para avanzar en las negociaciones. Tanto la Comisión europea, el BCE como el FMI, han considerado, no que con esto sobre, sino que bajo ciertas condiciones, estas propuestas forman una base para la negociación con el fondo de rescate, que es quien debe tomar la palabra ahora.

Se comenta entre bastidores, que no obstante hay una profunda desconfianza hacia Tsipras. Se teme que cada desembolso, sea fuente de nuevas polémicas y requiebros. Por ello los acreedores podrían ponerse más cláusulas de salvaguarda.

3- Todos los indicios parecen mostrar que Grecia no necesita lo que pidió, algo menos de 60.000 millones de euros, sino 74.000 millones de euros. Lo cual cuadra con lo que decíamos ayer que en el paquete de rescate habría que incluir la recapitalización de los bancos, que asciende a 14.000 millones de euros. Es una cifra muy importante, y más teniendo en cuenta las pocas posibilidades que tiene Grecia de devolver realmente su deuda. Ya nos vamos a meter en casi 300.000 millones de agujero.

4- A las 10h se reunen los asesores de los ministros de finanzas para ir preparando todo. Y a las tres de la tarde, se reune el eurogrupo para decidir. Estaremos atentos a estas citas y a las noticias que puedan surgir, de momento por tanto todo parece marchar en la dirección de un acuerdo.