Texto completo de la convocatoria, donde dice que el acuerdo es un plan para humillar a Grecia...y que le han dado un ultimatum inaceptable, que va contra la democracia.





mobile.reuters.com/article/idUSKBN0P700T20150627


En un testimonio usando un tono dramático como pueden leer en el enlace indicado, Tsipras no solo rechaza el acuerdo que todo el mundo decía que se iba a firmar este fin de semana, sino que además convoca un referendum sorpresa para el día 5 de julio, que va a ser muy mal encajado por la troika.

¿Y el pago del FMI del 30? Tsipras dice que va a pedir una prórroga de una semana para poder afrontar el referendum con tranquilidad ¿?

Esto puede tener imprevisibles consecuencias, tanto políticas para Tsipras, con la oposición en pleno pidiendo su dimisión, como económicas, El gobierno con gran optmismo ha dicho que el lunes abrirán los bancos griegos, y que no habrá controles de capital, pero ya se informa que durante la noche ha habido colas delante de muchos cajeros automáticos, y es una situación muy peligrosa. Todo va a depender del BCE, que tiene en su mano, el que el mismo lunes caiga el sistema bancario griego o no.

El partido de extrema derecha que forma coalición con Syriza ya ha pedido el no en el referendum, y muchos miembros de la propia Syriza, hay que recordar que del texto del discurso el propio Tsipras pide el no.

  El lunes puede ser un día muy complicado en los mercados, y desde luego ya no se pueden descartar desde el mismo lunes los controles de capital, o que el FMI se canse y decida considerar como default a Grecia.

Los flecos sueltos son enormes.

Las bolsas podrían abrir salvo que haya más acontecimientos el fin de semana con gap a la baja inicial del 3% al menos.

En este enlace he preparado un breve estudio de como se tomaron los mercados el último intento de convocar referendum por parte de Grecia sobre el plan de rescate de 2011, las caídas fueron importantes, aunque dentro de un contexto distinto.

www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/asi-tomaron-mercados-anterior-intento-referendum-griego-sobre-280308

Algunas fotos de cajeros automáticos griegos a las dos de la madrugada



Fuente: www.zerohedge.com/news/2015-06-26/its-2-morning-and-greeks-are-lining-atms-alpha-limits-online-banking

Ya  tenemos la primera reacción de la otra parte, son declaraciones de Gabrel vicecanciller alemán.

Dice que no se debe rechazar de plano la ideal del referendum, pero que debe tenerse claro lo que se va a preguntar. Estima que se debería votar si o no a la propuesta de la Troika que considera generosa, y no a cosas equívocas. Que se debería votar si se quiere o no una ayuda de muchos miles de millones para poder conseguir la recuperación paso a paso, pero que debe entenderse que Europa no puede dar a Grecia 20 o 30.000 millones de euros sin condiciones.

Por otro lado.

Desde el partido de Merkel dicen que Tsipras ha tirado él mismo del enchufe y se ha desconectado, y que ven muy difícil que el parlamento alemán aprueba la petición de Tsipras de una extensión hasta el día 5 de julio del programa de rescate.-

Alphabank ha bloqueado la posibilidad de hacer transferencias on line todo el fin de semana:


As of Saturday 27/6/2015 11:30 a.m. until Monday 29/6/2015 8:00 a.m. Alpha Web Banking service will be available for:

Inquiries about account balances and transactions
Future transfer orders between accounts (immediate transfers will not be available)
Payment orders for execution on 29/6 or after
Publicidad
Transfer orders to other banks scheduled for execution on 30/6 or after.
Transfer orders scheduled for execution on Sunday 28/6/2015 will be executed on Monday 29/6/2015.

On Monday 29/6/2015 at 8:00 a.m. Alpha Web Banking will resume to full service. Alpha alerts accounts service will not be available from Saturday 27/6/2015 11:30 a.m. until Monday 29/6/2015 8:00 a.m.

Fuente: greece.greekreporter.com/2015/06/27/greece-alpha-bank-freezes-e-transfers-until-monday/

 
Conforme avanza la mañana las colas en los cajeros son mayores:



Fuente: Telegraph de UK