"Whether it's a political risk in the euro zone, volatility in the bond market or the timing of a U.S. rate hike, we can't ignore these risks ". Reuter.

Tan sencillo.

De hecho, la frase anterior de un trader hoy en Asia resume bien cuáles son los focos de tensión en estos momentos en los mercados. Por cierto, focos de incertidumbre que hoy han sido obviados por las bolsas asiáticas que alcanzan nuevos altos. Pero que ayer, con muchos mercados cerrados y limitada liquidez, se reflejaron con fuerza en caídas de las bolsas europeas.

¿Cuáles son estos factores?
1. Grecia, sin duda.
El Gobierno griego repite que no tiene dinero para pagar al FMI el día de 5 de junio. Y no lo tiene porque tiene prioridades, como es pagar salarios y pensiones.

Por otro lado, el FMI Ha advertido ayer mismo que las propuestas de ajuste fiscal desde las autoridades griegas son claramente insuficientes. Por otro lado, Varoufakis ha vuelto a repetir que no aplicarán más medidas de austeridad mientras enfatiza que sí están dispuestos a llevar a cabo reformas estructurales. Pero, desde Europa se rechaza que se haya avanzado en reformas de empleo y pensiones. Demasiado confuso como para producir resultados a una semana vista.

¿Quién tiene la clave para mantener la situación de impasse actual y que no lleve a un accidente? El ECB. Veremos que decisión toma con respecto al ELA, quizás tan pronto como hoy mismo.

Por último, el Gobierno griego ha rechazado que en caso de impago vaya a optar por imponer controles de cambios. Veremos.

2. La situación política en España tras las elecciones locales y autonómicas del domingo.
Se pueden hacer muchas matizaciones, y realmente importantes, pero es cierto que el resultado ha vuelto a traer a valor presente muchos de los miedos que atenazaron a los inversores hace unos años sobre la fragmentación política. Y sin embargo, es una tarea importante aclarar algunos puntos: 1. La estabilidad de gobiernos es factible; 2. Los dos grandes partidos mantienen más del 50 % del apoyo; 3. Las autoridades españolas han aplicado muchas reformas en el pasado reciente (revertirlas es muy complicado) cuando la economía española presenta una fuerte inercia de crecimiento; 4. Las elecciones generales a 6 meses y la escasa correlación histórica con las regionales hace peligroso extrapolar resultados; 5. El ECB sigue manteniendo una situación de colchón financiero contra la inestabilidad, especialmente en la deuda.

3. Subida de tipos de interés en USA.
Yellen dejó la puerta abierta a subirlos antes de final de año, aunque es muy difícil que sea de forma inmediata. Pero, la cuestión ahora no es el cuándo como el hasta dónde. Y en este punto entra el reciente aumento de la inflación subyacente en un proceso, el de aumento de la tasa de inflación, que podría llevarla antes de final de año a superar el 2.0 %. Efecto escalón de la caída de los precios del crudo un año atrás. Además, debemos valorar la madurez del momento del ciclo económico de la economía USA y la elevada base monetaria que hace recomendable que ese proceso de normalización sea relativamente rápido. Por último, desde una perspectiva histórica, la subida de tipos de interés en USA se ha traducido en inestabilidad en los mercados financieros internacionales por ajustes de carteras. ¿Será una excepción esta vez? No lo creo

¿Cúal de estos tres factores pesó más en las caídas ayer del mercado? caídas, por otro lado, centradas en las bolsas europeas y con poco impacto en los mercados de deuda y crédito. Y hasta en las divisas.
Al final, Grecia es un argumento como España puede ser una excusa. Y todo ello con un caldo de cultivo, USA y los tipos de interés, favorable a la cautela.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España