La Reserva Federal movió ficha ayer quitando la palabra “paciente” en su comunicado pero compensó sobradamente con otros comentarios que hicieron reaccionar al mercado relajándose por la amenaza de tener una subida de tipos más pronto de lo esperado.

Durante los últimos tiempos hemos visto cómo se ha apoyado al mercado europeo a través de una debilidad del euro que metía dinero en las exportadoras pero en los últimos días, esperando a la reunión de la Reserva Federal en el día de ayer, la situación se dio la vuelta.
 
Pues bien, el mercado se ha quitado tensión de encima y la reacción más evidente ha estado no sólo en el mercado de divisas sino también en las materias primas.
 
Para comenzar, el euro dólar tuvo una fortísima reacción al alza por cierre de cortos que nos hizo subir casi a buscar la resistencia que tenemos en la zona de mínimos de enero, pero si miran el gráfico adjunto, verán que hay muchísimas de operaciones a corto plazo y con esta reacción fuertemente al alza, volvemos ahora mismo a tener fuertes bajadas superiores al 1,2% ya que el programa cuantitativo sigue estando ahí para generar debilidad en el euro.
 
eurusd

 
En los otros dos cruces importantes, contra el yen y la libra, vemos movimientos similares:
 
jpy

 
gbp

 
Pasando a las materias primas, simplemente veamos dos ejemplos. El primero de ellos es el oro, que había tomado como soporte claramente la zona alta del canal bajista que nos ha estado dando la matraca durante los últimos meses.
 
oro

 
El otro es el crudo, que tras numerosos descensos y creación de nuevos mínimos del año, alcanzó ligeramente la sobreventa y la debilidad del dólar ayudó a tener un resurgir de los precios. No debemos olvidar el juego que hemos tenido con la reservas semanales de crudo, ya que las estimadas por el Instituto Americano del petróleo ya indicaban una fuerte crecida que fue utilizada para generar un movimiento bajista descontando las cifras oficiales de reservas de crudo semanales al día siguiente, que quedaron más o menos iguales, por lo que se produjo el efecto contrario, la venta con la noticia. La debilidad del dólar fue un premio extra. Fíjense que los máximos de ayer están situados en la última muestra interés comprador con volumen alto que tuvimos.
 

 
Y si las materias primas mejoraron de esta manera, ¿qué pasó con los sectores del sp 500?
 
Pues han acertado, ya que el mejor del día fue el spdr de energía con una subida del 2,91% seguido de las utilities con el 2,69% porque no ven peligrar su rentabilidad en cuanto a dividendo, y el siguiente fue el de materiales con una mejora del 1,52%.
 
Vean el spdr de energía cómo cambió la tendencia del RSI y ha respetado escrupulosamente la muestra interés comprador en la zona de mínimos del mes en forma de karakasa con repunte de volumen que estuvimos viendo hace unas cuantas sesiones.
 
xle

 
Vean también el sector de materiales cómo ha tenido mucha guerra a la hora de respetar la zona de soporte y la muestra de interés comprador del día anterior al FOMC y el rebote que tuvimos.
 
xln