“El Banco de Japón actuará con decisión utilizando su elevado margen actual de maniobra....”; Kuroda.
 
Ya lo saben: tipos más negativos en depósito o más compra de activos. Realmente, no hay muchas más alternativas a considerar. Y esto es lo que reconoce también el Gobernador del BOJ.

Pero, ¿por qué no aplicarlas ya? La cuestión por tanto es el timing. Nosotros seguimos pensando en julio. Pero el propio BOJ parece tener claro que, por el momento, es preferible esperar.....”necesitamos más tiempo para evaluar las medidas tomadas a principios de año”
 
Ya saben que el BOJ rebajó hace unos días su previsión de inflación para este año hasta medio punto anual desde el 0.8 % antes. Y para el próximo año, bajó la inflación prevista hasta un 1.7 % desde el 1.8 % anterior….
 
¿Qué ha fallado? Como el BOJ introdujo su objetivo de inflación del 2 % en dos años sin duda consideraba que, conjuntamente con el resto de las medidas del Abenomics, era asumible.

Pero luego vino la aceleración de la caída de los precios externos y la desinflación importada del exterior.
Ahora, como diferencia a estos argumentos, el BOJ admite que la baja inflación es producto de la debilidad económica y de la incertidumbre futura que pesa de forma negativa sobre los salarios.

Lo llamativo es que en este momento no se menciona la subida del JPY, lo que cuadra con el resto del escenario de indefinición escuchado entre las autoridades japonesas a la hora de abordar la caída del USD.

¿Intervenir para ponerle un suelo?...pero, ¿qué respuesta podrían dar en este caso el resto de las autoridades económicas?. Consideren, además, que la próxima reunión del G7 será a finales de este mismo mes en Japón.
 
Sí, nosotros vemos razonable que el BOJ tome nuevas medidas expansivas (sean las que sean) en su reunión de finales del mes de julio. Pero, también reconocemos que es muy complicado acertar con el momento dada la propia ambigüedad que transmiten los consejeros del BOJ en sus comparecencias. De hecho, dado también el debate interno (y externo) sobre la eficacia de las medidas a tomar.
 
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España