- Comisario Oettinger asegura en Berlín que Grecia tiene que hacer reformas en pensiones. Que a partir del 1 de julio Grecia estará en estado de emergencia y que la Comisión europea igualmente debe prepararse para un estado de emergencia si no hay acuerdo.

Dombrovskis dice que la UE debe estar preparado para cualquier cosa con Grecia

- Un portavoz del parlamento griego dice que Tsipras puede estar valorando convocar elecciones o referendum, ante la ruptura de las negociaciones...

Y ojo, esto es para el desembolso de un tramo del segundo rescate, y este país está quebrado,  y necesita el tercero, ¿se imaginan una negociación con esta gente de un tercer plan de rescate? Nuestros nietos aún seguirían esperando...

 - CDU (Partido de Merkel dice que Grecia propone un acuerdo totalmente irreal y absurdo.

- El mediático ministro de economía griego ha declarado a un periódico alemán que el descartaría una salida de Grecia del euro, pero al mismo tiempo admite que no se puede descartar nada, incluso de un cometa alcanzara la tierra.

Se anuncia que Tsipras se reunirá con el equipo negociador griego a las 11h30.

- Nowotny d
ice que es demasiado pronto para hablar de una cancelación de la ayuda ELA a Grecia.
 
El gobierno griego a través de un portoavoz dice que seguirán con los esfuerzos para conseguir un acuerdo. Asegura que el problema está en que sus socios no quieren reestructurar la deuda, sino una continuación de la austeridad. 

Según el portavoz el único plan del gobierno es conseguir un acuerdo, y que no tienen previsto convocar elecciones, ni convocar un referendum.

- El ministro de finanzas belgas dice en palabras bastante duras que si se cambia el programa de rescate, otros van a pedir lo mismo.

Considera que la reestructuración de deuda que pide Grecia no es una opción por el momento, y que la credibilidad de la eurozona quedaría en duda inmediatamente.

Y ojo a esto: Las fuerzas radicales que hay en otros países querrían lo mismo si accedemos a las demandas griegas.

Finalmente considera que nadie quiere la salida del euro de Grecia, pero que ella misma está convritiendo este asunto en una opción.

Es el primer funcionario de la eurozona, que se deja de diplomacias y dice la verdad sobre lo que piensa la mayoría, este es el problema y así de crudo, y Grecia no está claro si es consciente de todo esto. El problema, es que si acceden a lo que ellos piden, puede ser tan caótico lo que venga después a ojos de la troika, como el que Grecia se vaya del euro...

.- El secretario general del SPD alemán Y tienen bastante relevancia, porque en un principio eran más favorables a la negociación con los griegos que el partido de Merkel el CDU. Bueno, pues dicem que el gobierno griego está actuando incrementando su irresponsabilidad, incluso hacia su propio pueblo.

Como vemos ya se ha enterrado la diplomacia por ambas partes.

- Declaraciones del CDU. El secretario general de CDS, Tauber, dice que la situación con Grecia es muy seria, y considera que Grecia debe reaccionar enviando sustanciales propuestas de reformas a realizar, algo que parece evidente está lejos de las intenciones de Syriza, que está enconsertado en sus promesas electorales, y la presión del ala dura de su propio partido.

- Praet comenta que cada banco central debe calcular los efectos que tendría para él los costes de un Grexit. Dice que no quiere hablar de una especulación sobre la salida de Grecia del euro, pero que en todo caso tienen amplia experiencia en el manejo de crisis.

- Un portavoz de Tsipras dice que Grecia espera en cualquier momento reiniciar las conversaciones, y que está esperando la invitación de los acreedores...

- Draghi dice respecto a Grecia dice que un acuerdo debe conllevar medidas fiscalmente sostenibles. Cree que el acuerdo debe llegar pronto por el bien de todos, y el BCE vigila la situación de solvencia de los bancos griegos constantemente.

Ha dicho que la situación económica en Grecia es dramática.

Entonces le han preguntado por una posible salida del euro de Grecia, y el ha comentado que el BCE tiene herramientas para manejar esa posibilidad. Lo que hasta hace poco era nombrar la bicha, ahora cada vez más se nombra con naturalidad "el Grexit"

- En una pelea, es peligroso menospreciar a nadie. La mayoría de las veces ambas partes tienen un plan. Y puede que Grecia lo tenga.

Y este plan es reestructurar deuda sí o sí.

Puede que su estrategia sea considerar impagable la deuda griega (que es totalmente impagable de eso no cabe ninguna duda) y partiendo de esa base, están desquiciando a la troika, para ver si consiguen reestructurar. Hay que recordar que en su última propuesta metían una quita de más 70.000 millones de euros a cambio de doblar el tipo de interés del 2,5 al 5% a entes europeos.

Quieren quitar al FMI de en medio porque es el más duro.

Y encima ahora dice S&P que no pagar al BCE no es default porque es un ente institucional.

Es más que posible que Grecia siga tirando de la cuerda, y si no consigue la reestructuración impague al FMI, entonces saldrían con el cuento de que tienen un mes de gracia, otro mes de agonía para la Troika, con cambios de opinión griegos desquiciantes, pero muy estudiados...

¿Y si hay accidente? Pues francamente tiene toda la pinta de que les da igual, a fin de cuentas sería para ellos una reestructuración, esa ya total...

Este tema puede ir por tanto de más tiempo del que nos creemos, ya veremos que pasa.

- Pues de todo lo que hemos comentado antes el gran fallo es que al final la estrategia les puede estallar en las manos por el grave deterioro de la economía griega que va a costar mucho recuperar. Hoy según datos de Reuters han salido de los bancos griegos 400 millones de euros. ¿De verdad Syriza cree que toda esta fortuna que ha salido desde que llegaron al poder va a volver nunca? Ni con ellos, ni con ningún gobierno...ese dinero se queda en el colchón o fuera del país, por mucho tiempo...

- Según datos de Reuters, hace semanas que sale de los bancos griegos a razón de 200 millones de euros diarios, y hoy se ha acelerado la velocidad de salida a 400 millones de euros...