En la encuesta publicada ayer por Reuter se fija el 10 años USA en septiembre en niveles de 2.35 %, con subida hasta 2.63 % en marzo del próximo año.
Por lo que respecta al bund, la misma encuesta anticipa tipos de 0.5 % en septiembre y 0.8 % en marzo de 2016.


Las rentabilidades en estos momentos son de 2.24 % para el treasury y de 0.6 % para el bund.
¿Perciben que los encuestados no tienen las ideas muy claras? Lamentablemente, nadie las tenemos. De esta forma, la mejor previsión es que todo se mantenga tal cual en el futuro inmediato.

Lo llamativo es que, frente al pronóstico anterior, todos básicamente coincidimos de forma unánime en el exceso de tipos bajos ne la deuda pública de los países desarrollados. Incluso con sesudos análisis que avanzan que las rentabilidades de la deuda pública europea ya estarían en niveles predispuestos a una burbuja que explote en cualquier momento. Naturalmente, no ahora.

De hecho, el debate sobre los riesgos que conllevan tipos de interés tan bajos a plazo ya se ha convertido en algo público como pudimos ver ayer mismo en la portada del FT. Un conocido analista afirmaba que no veía tipos más bajos en los plazos largos, pero tampoco esperaba subidas fuertes en el futuro inmediato. ¿Les suena? Todos en el fondo decimos lo mismo. Y sin embargo, estoy casi convencido de que algunos consejeros de bancos centrales no verían con tan malos ojos un repunte progresivo de tipos a medio y largo plazo. Pero siempre que fuera compatible con la tan deseada estabilidad financiera, sea esto lo que sea.

Lamentablemente, los mercados suben y bajan. Y es más: suelen reaccionar en exceso ante un cambio de dirección. ¿Es lo que estamos viendo en la deuda en las últimas semanas? Creo que nadie tiene una respuesta argumentada. Es muy difícil tenerla.

Las bolsas europeas con ligeras caídas en apertura. Luego, veremos.
En USA también vemos recortes moderados en futuros. El S&P en niveles de 2118 puntos tras la caída de ayer.
Bolsas planas en Asia, aunque los principales mercados con subidas promedio de medio punto.

El diferencial bono-bund 10 años en 117 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.77 %.
¿cds?
::::::::CITI SOVEREIGN (SOVS) 03 DEFS::::::::: 5yr (06/20) ITALY 99/103 -0.5 SPAIN 69/73 -1 PORTUGAL 129/139 0 IRELAND 46/50 0 BELGIUM 35/39 0 FRANCE 26.5/28.5 0 AUSTRIA 21/25 0 UK 15/18 0 GERMANY 13.5/15.5 0

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.24 %.

El EUR en niveles de 1.1099 USD.
El precio del crudo en 65.23 $ barril.
El precio del oro en 1211 $ onza.

¿Referencias? subasta de deuda en España. PMIs en la zona EUR. Y balanza de pagos, también la confianza de consumo. Balanza de pagos en Italia. Desempleo semanal, Philadelphia, índice de indicadores y venta de viviendas usadas...todos en USA.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España