Véase anállsis adjunto

Extrapolando a la zona EUR los comentarios ayer de Kocherlakota…”la baja volatilidad es también un indicio de estabilidad”. De acuerdo con este razonamiento, utilizando precisamente los comentarios de Draghi en las últimas dos reuniones, la información desde el Euribor no invitaría a tomar nuevas decisiones de tipos de interés.

Pero yo espero que los tipos de interés oficiales bajan, considero más que probable que el ECB pondrá en negativo el tipo de depósito y tomará alguna medida más de liquidez. No el QE.





¿Y saben lo que espera el ex Presidente Trichet?



"In the current environment of low inflation, of markets that are pushing the euro upwards and thereby exacerbating the problem of price stability, it would surely make sense to go further in Europe and to signal that interest rates should be lower," he said in an interview published on Thursday.

"That could also mean negative deposit rates," added the Frenchman, who was ECB president from 2003 to 2011.



Pero, ¿realmente serán decisiones significativas? El énfasis de los diferentes consejeros del ECB que han tenido presencia en medios en los últimos días inclina la balanza sobre la importancia de las medidas a tomar hacia tipos negativos en la remuneración de los depósitos en el ECB. El último en afirmarlo fue el propio Weidmann ayer mismo. En España lo hemos escuchado desde González Páramo, enfocándolo desde la lucha contra la desinflación cuando el Presidente del Buba lo hace para facilitar el crédito a empresas.



En datos económicos, además de los PMIs esta mañana, hemos conocido el indicador de clima industrial en Francia que baja en mayo hasta 99 frente a los 100 previstos.

La Comisión publicó ayer la confianza de consumo de mayo, con una subida hasta -7.1 desde -8.6. Más de 0.7 puntos por encima de su media de largo plazo.



José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España