Ayer el Tesoro alemán resolvió la primera subasta de 5 años con tipos en negativo. No mucho, del 0.08 %. Pero suficiente.
Hoy hemos conocido que la confianza de consumidores alemanes ha alcanzado su niveles más alto en más de 13 años, hasta 9.7 en marzo desde 9.3 en febrero.


La caída de la rentabilidad responde a muchos factores, sin dejar de mencionar la incertidumbre internacional por Grecia y Ucrania. Naturalmente, también el QE del ECB.
La mejora de la confianza de los consumidores, de acuerdo con el Instituto GfK que la elabora, obvia los temas internacionales. De hecho, probablemente tenga más que ver con la mejora de las condiciones financieras.

En definitiva, una nueva prueba de la bondad de la mejora de los mercados financieros sobre la economía real. Pero, ¿a qué precio? El Buba en numerosas ocasiones ha alertado sobre los riesgos de una política monetaria (y en general unas condiciones financieras) extremadamente laxas. Al final, quiera o no la economía alemana debe jugar un papel más relevante como motor de crecimiento europeo. Más allá de su papel financiero.

Mientras escribo esta nota el 7 años bund por debajo del cero.

Las bolsas europeas con ligeros recortes en apertura. El Ibex con descenso del 0.25 % hasta 11025 puntos.
Las bolsas USA planas. En niveles de 2111 puntos, máximo histórico.
Las bolsas asiáticas con recortes promedio de 0.3 %. Pero los grandes mercados en positivo, especialmente la subida del 2.2 % del mercado chino.

El diferencial bono-bund 10 años en 111 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.42 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 1.95 %.

El EUR en niveles de 1.1354 USD.
El precio del crudo en 61.48 $ barril.
El precio del oro en 1212 $ onza.

¿Referencias? PIB e hipotecas en España. Desempleo en Alemania, también encuesta de consumo. M3 y crédito para la zona EUR. Ventas al por menor en Italia. Pedidos duraderos, inflación y desempleo semanal en USA.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España