El balón en el tejado griego y ayer Tsipras dijo que ahora está en el tejado de los acreedores. Sinceramente, de tanto pasar de un lado a otro corremos dos riesgos: 1. Que se nos pinche; 2. Que lo perdamos.

Pero, de nuevo, el Primer Ministro griego lo tiene claro: en manos de los acreedores, que son europeos. Como lo es la propia Grecia.
Por lo que respecta a los acreedores, aquí les dejo un resumen de los principales comentarios escuchados ayer....

>> Donald Tusk (European Council President) out post summit calling Greek proposals "a positive step forward" and went on to say that the aim was to have Eurogroup finance ministers approve a cash-for-reform package on Wednesday evening for final endorsement Thursday morning, w/ caveat that it still requires rubber stamp from European gvnts, ECB and IMF....
>> Juncker said> "I am convinced that we will come to a final agreement in the course of this week" ...
>> Merkel more sanguine> "Theres still a lot of work to be done" ...

La realidad es que todo el mundo está pendiente de los acontecimientos griegos. Ya no nos sorprende que hoy mismo el Portavoz de exteriores chino haya dicho que espera que haya un acuerdo sobre Grecia lo antes posible. ¿Y qué pasa con China? Con los datos macro chinos. Veremos.
Desde Estados Unidos también se pide resolver lo antes posible la Crisis. Pero, respetuosa, considera que ambas partes deben ceder. ¿Y qué pasa con la elevada deuda pública USA? ¿qué decisión tomará la Fed con respecto a la normalización monetaria? Veremos.
En Japón la semana pasada el Gobernador del BOJ también se mostraba convencido de que finalmente habrá acuerdo que beneficie a todas las partes, incluidos los mercados financieros. Pero, ¿qué pasa con las reformas prometidas por el Gobierno japonés para afianzar el crecimiento económico? Veremos.
Por no hablar de los retos políticos que tendremos en muchos países, desarrollados, durante 2016. Sí, veremos.

Si al final, es cierto, posiblemente el balón esté en el tejado europeo. Pero, la sensación que tengo es que no hay un solo balón en juego en estos momentos. Poner la vista en uno de ellos obviando al resto puede ser muy peligroso.

Las bolsas europeas con subidas moderadas al inicio. Luego, veremos.
En USA vemos subidas en futuros de 0.3 %. El S&P en niveles de 2119 puntos.
Y subidas de medio punto en promedio de las bolsas asiáticas. Pero cercana al 2 % en Japón.

El diferencial bono-bund 10 años en 124 p.b.
La rentabilidad del bono en 2.14 %.
¿cds?
::::::::CITI SOVEREIGN (SOVS) 03 DEFS::::::::: 5yr (09/20) ITALY 100/104 -3 SPAIN 79/83 -2 PORTUGAL 153/163 -4 IRELAND 48/52 0 BELGIUM 34/38 0 FRANCE 30/32 0 AUSTRIA 24/28 0 UK 15/18 0 GERMANY 13/15 0

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.39 %.

El EUR en niveles de 1.125 USD.
El precio del crudo en 63.3 $ barril.
El precio del oro en 1185 $ onza.

¿Referencias? PMIs de la zona, pedidos industriales en Italia y confianza manufacturera en Francia. Pedidos de bienes duraderos y ventas de viviendas nuevas en USA.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España