MERKEL'S BAVARIAN ALLY HORST SEEHOFER TELLS NEWSPAPER DIE WELT - GREXIT WOULD CAUSE UTTER CHAOS BUT WOULD HAVE TO ACCEPT IT IF GREECE WERE NOT PREPARED TO REFORM
El riesgo del "caos", como ven, no ha desaparecido del todo. Pero, es importante hablar de ello. Ya saben que las crisis ocurren precisamente porque no se esperan. Otra cosa es hablar de ello, dar por hecho que finalmente no va a ocurrir precisamente porque es "el caos" y bajar la guardia. Como ven, algunos de nuestros líderes europeos no quieren entrar en esa dinámica. Y creo sinceramente que tienen razón.

Leo en Reuter un artículo titulado: "Europa debe aprender de las negociaciones con Grecia". Se refiere a que Grecia y otros países deben darse cuenta de la necesidad de enfrentarse a sus problemas estructurales, en términos de aumentar su crecimiento potencial y mejorar la convergencia de crecimiento. Pero, por otro lado, Europa debe corresponder con más integración y solidaridad. Pero, sobre todo, con más Europa.
Son palabras bonitas.

La realidad es que lo que ha ocurrido en los últimos meses, incluso antes de la renovada Crisis griega, es que dentro de Europa han resurgido con fuerza los nacionalismos. Hace mucho tiempo que descubrimos que la Europa de las nacionales pasaba poco a poco a ser una Europa de las regiones. Pero, como respuesta a este hecho, naturalmente en un entorno de mayor debilidad económica, se ha producido una mayor debilidad política en la mayoría de los países, con resurgimiento de los populismos y un mayor énfasis en los nacionalismos. ¿Transferir soberanía en un escenario como este? Es deseable, pero es muy complicado.

La cuestión que todos necesitamos responder es si Europa está preparada para más tensiones tipo Grecia. Obviamente, la situación económica, social y hasta política griega no se puede extrapolar ahora a otros países. Pero, como hemos visto en otras ocasiones en el pasado, la Ley de Murphy tiene tendencia a materializarse especialmente cuando se rechaza a priori que esto pueda ocurrir.

Las bolsas europeas con subidas iniciales en futuros. Luego, veremos.
Las bolsas USA suben ahora de forma marginal, con el S&P en 2090 puntos.
Subidas de medio punto en las bolsas asiáticas. El mercado chino con subidas del 3.4 %.

El diferencial bono-bund 10 años en 128 p.b.
La rentabilidad del bono (octubre) en 1.99 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.26 %.

El EUR en 1.1046 USD.
El precio del crudo en 53.1 $ barril.
El precio del oro en 1097 $ onza.

¿Referencias? ventas al por menor en España, confianza de consumo en Alemania y Francia. Y naturalmente el FOMC

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España