Las mineras son otra vez los protagonistas de la sesión por sus descensos.

Ahora mismo el súper sector de recursos básicos es uno de los más revueltos de todo el mercado porque tiene factores que son contrapuestos pero parece que el más negativo es el que pedomina.
 
Para empezar, en los últimos tiempos el precio del oro ha tenido una fuerte mejoría que ha venido también acompañada por las mineras pertenecientes al índice Gold Bugs, algo que ha dado algo más de credibilidad a esa mejora y también por una cierta corriente que busca activos seguros tras las fortísimas subidas de los activos de riesgo. Este es el más positivo.
 
Lo anterior debería ser positivo para las mineras de oro, pero no es que esté mostrando demasiada confianza cuando aparecen datos en donde la india ha superado a China como importador de oro, algo que no habla bien de las perspectivas económicas de China.
 
Recordemos que hemos visto cómo los precios en el último mes de las viviendas nuevas han vuelto a subir otra vez y eso ha sentado fatal al mercado porque consideran que dan vía libre al gobierno para pisar el acelerador de las medidas para controlar la burbuja, como por ejemplo limitar los créditos para la compra de viviendas. El sector inmobiliario ya fue marcado por Caterpillar como el principal generador de crecimiento en el sector, en el que ellos participan directa o indirectamente por una u otra vía.
 
Pues bien, el miedo al frenazo inmobiliario en China está sentando muy mal al cobre, que sigue perforando mínimos semanales cada día y en estos momentos está ya en 3.21.
 
El súper sector de recursos básicos ahora mismo está descendiendo -1.81% situándonos en 418.87 puntos.
Para localizar un factor técnico que esté potenciando los descensos, tenemos que ver un gráfico a semanas y otro a días.
 
Comenzando por el de días, podemos observar cómo en las últimas sesiones la fuerza comparada con el Stoxx 600 ha perdido la directriz alcista de toda esta mejora, por lo que al perderla, este indicador desciende más y avisa de que el índice lo está haciendo mejor que el súper sector, lo que favorece la retirada de dinero de la gestión activa.

recbas

 
Otro factor que apoya los descensos está en el gráfico de semanas, donde podemos ver que la semana pasada dejamos en los máximos de la subida una karakasa invertida, muestran interés vendedor y que esta semana nos está afectando mucho.

recbas