Tipos nulos hasta 2016...dice Nowotny en una entrevista en un periódico. ¿De qué dependerá su subida? De un crecimiento para la zona que supere el 2.0%, algo que en principio no se espera hasta dentro de 2 años mínimo.

Aplicar un QE va a depender de un deterioro de las perspectivas de inflación....dice el Presidente Draghi en otra entrevista conocida este fin de semana. Y advierte de la recuperación económica que tenemos encima de la mesa: desigual, limitada, vulnerable.

Entre medias, la sensación de que las condiciones monetarias pueden mejorar en el futuro cuando en otras áreas económicas deberían reducirse. Es más: que el potencial QE pendiente en la zona EUR (afectaría tanto a deuda soberana como privada...dice también Draghi) sería quizás una respuesta al potencial deterioro de los mercados como consecuencia de  la normalización monetaria en países como UK o USA. Naturalmente, esto es una apreciación personal.

Las bolsas europeas ahora con subidas limitadas en futuros, no superiores al 0.2 %. Luego, veremos.
También vemos subidas de esta intensidad en el futuro USA. El S&P intentando romper la nueva resistencia en 1959 puntos.
Las bolsas asiáticas han subido hoy en promedio un 0.7 %. Pero el Nikkei apenas un 0.15 % al alza.

Riesgo país en Europa sin grandes novedades.
La rentabilidad del bono en niveles de 2.742 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.62 %.

El EUR en niveles de 1.361 USD.
El precio del crudo escala hasta 115.32 $ barril.
El precio del oro en 1316 $ onza.

¿Referencias? Ventas de viviendas usadas en USA. PMIs en la zona EUR.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España