De acuerdo con el Banco de España, los tipos de interés de los nuevos préstamos de la banca a las familias para la compra de viviendas cayeron en diciembre 17 p.b. y los de préstamos de consumo otros 27 p.b. Niveles de tipos de interés de 2.3 % y 5.8 % respectivamente en promedio.




 

Pero, como ven en el segundo gráfico anterior el saldo vivo de crédito hipotecario acentuó su descenso en diciembre. Y matizó su subida en el caso de los préstamos de consumo.

 

Además, los tipos de interés de los nuevos préstamos a empresas por un importe inferior a 1 M. de EUR cayeron en diciembre en 17 p.b. hasta niveles de 3.3 %. Los de mayor cuantía subieron 3 p.b. hasta un 2.1 %.

 



Como se observa en el gráfico anterior, el saldo vivo de préstamos bancarios a empresas mantuvo en diciembre descensos del 1.9 %. Y subió ligeramente la financiación a través del mercado de capitales.

 

Sí, la banca (española….internacional) se enfrenta tanto a un estrechamiento de márgenes como de menor negocio relativo a los mercados de capitales. Y luego está la regulación.

 

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España