Bloomberg reported on Wednesday that Dutch central bank governor Klaas Knot had argued on Dutch broadcaster RTL-Z that the pace of reform in France and Italy was too low, suggesting that governments should do more domestically to convince their voters that reforms are ultimately best for countries themselves and are necessary. He acknowledged that the lack of market pressure was probably hindering the process. Reuters indicated that Bundesbank President Jens Weidmann had told German newspaper Die Welt that the euro area debt crisis could flare up again if national governments did not use the time bought by monetary policy to consolidate budgets.

 

Consolidación fiscal, reformas estructurales….¿se habían olvidado?. Realmente todos lo hemos hecho en cierta medida, defendiendo que ahora hay que cambiar el sesgo de la política económica hacia el crecimiento. Como si las reformas estructurales no tuvieran como objetivo fomentar el crecimiento. O el ajuste fiscal crear las condiciones propicias para un crecimiento dinámico a medio plazo. Al final, puede ser un problema de timing. Aunque, en el caso de la zona EUR, las recuperaciones cíclicas pueden ser menores o al menos irregulares de forma que el tiempo muerto creado por una política monetaria laxa a la larga incluso puede generar problemas adicionales en términos de excesos en la valoración de activos. Pero en mi opinión aún estamos lejos de debatir sobre esto. No así en otras zonas económicas.

 

Volviendo a las reformas estructurales, en su Informe de julio el ECB incluye una pequeña nota valorando tanto  el éxito de las reformas emprendidas hasta el momento como la disciplina de los gobiernos a la hora de implementar las recomendaciones de la Comisión Europea.

Quizás les decepcione un tanto.

 

Flexibilidad en la producción, flexibilidad en el mercado de trabajo: desregulación y eliminación de rigideces a la hora de producir. En estos tres gráficos pueden ver las conclusiones de un estudio de la OCDE, comparando la situación de partida que sitúa en 2008 y el año pasado. Sí, sin duda hay mucho aún por hacer con el objetivo último no sólo de eliminar incertidumbres a medio y largo plazo como aumentar el crecimiento potencial de la economía.

 

 

Pero, partiendo de su impacto positivo a medio y largo plazo…¿cómo será el impacto de estos ajustes y reformas a corto plazo? En este punto recuerdo la petición por parte del propio Draghi tras la última reunión mensual de aprobar reformas que fueran “positivas a corto plazo” para el crecimiento. Es cuestión de debate, sin duda. En general, las reformas en términos de desregulación y eliminación de rigideces podrían tener consecuencias negativas a muy corto plazo para el consumo que hay que valorar. Positivas o neutrales.

Claro que también se pueden obtener efectos multiplicadores positivos si las reformas se hacen de forma conjunta. En definitiva, reforma del mercado de trabajo en un contexto de mayor flexibilidad en la producción. Como vemos en este cuadro, el impacto positivo a medio y largo plazo de reformas conjuntas puede llegar a doblar o triplicar el de las reformas aprobadas por separado.

 

Pero, como dije al principio hay mucho trabajo por hacer. Si consideramos este trabajo pendiente precisamente las recomendaciones planteadas por la Comisión Europea.

 

Naturalmente, el futuro será mejor. O quizás no sea así.

 

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España