Subidas a estas horas moderadas en Europa, tras una nueva sesión llena de bandazos. Porque la realidad es que hemos entrado en una fase lateral en Europa, y peor que lateral en Wall Street, con claras figuras de cuñas en EEUU, que sin son rotas por debajo, no van a traer nada bueno.
 
El sector de cuidados de la salud con una subida en el stoxx 600 del 1,4% (sectorial SXDP) es el responsable de que andemos más animados. Y todo ello tras una serie de noticias corporativas favorables de grandes compañías del sector.
 
Y para mí el principal motivo de la subida no es otro que el técnico. Y es que vean en este gráfico del futuro del Dax a donde ha llegado esta mañana y donde ha rebotado.
 
 
 
s1
 
Pues justo a la altura de la directriz alcista que tiene desde octubre de 2014 y que absolutamente todas las manos fuertes tienen en su pantalla.
 
Es un nivel de soporte de primera magnitud y hoy ya lo ha demostrado, frenando al futuro del dax en las caídas matinales.
 
Pero nos frena completamente en las bajadas el permanente lío griego. Tsipras es un experto populista. Prometer  lo que haga falta y más, luego ya veremos. Ahora promete acuerdos cada dos por tres. Y el último lo prometió para el domingo, y pasó el domingo y no ha habido ninguno.  Y las bolsas ya no saben a qué atenerse. Está claro por el nivel de cotizaciones en que estemos en que se tiende sobre a todo a pensar que al final habrá acuerdo temporal para salvar los muebles, y empezar de nuevo con líos y peleas en un par o tres meses.
 
No obstante, hace un rato hemos dado un tirón súbito tras fuertes rumores de que esta misma tarde se firmaba un acuerdo con Grecia, pero al cabo de un rato la UE lo ha desmentido, aunque el mercado ya se ha quedado en la parte alta, pensando que tras tantos rumores tantos días seguidos algo de realidad debe haber.  Muy difícil saberlo, todo esto es surrealista.
 
Esta mañana también hemos tenido datos de PMI de manufacturas en Europa. Muy bueno el español, al mejor nivel desde 2007, y flojo el alemán, lo cual ha lastrado también al Dax durante un rato.
  
Veamos ahora algunos datos de posiciones abiertas de grandes especuladores en mercados de derivados publicados el viernes por la noche en EEUU correspondientes a la semana pasada.
 
 
Veamos como andan las posiciones del euro contra el dólar:
 
s3
 
Como vemos los netos cortos (línea verde) aumentan ligeramente durante aunque lejos de los máximos de hace algunos meses, aun así, la posición corta es clara y relevante, el mercado no confía demasiado en el euro que digamos.
 
Interesantes las posiciones en el Nasdaq:
 
s3
 
Como vemos sigue habiendo un saldo permanente largo, pero estos largos han bajado fuertemente del nivel al que estaban hace cuatro semanas.
 
En el Russell las posiciones son curiosas:
 
s4
 
Hace tiempo que los especuladores grandes por lo visto buscan el techo. Relevante el fuerte aumento de cortos en las últimas semanas a pesar de que el índice de movía en zona de máximos.
 
Y por último a título de curiosidad aquí van las posiciones en el futuro del VIX
 
s5
 
 
Hoy es primer día de trading del mes de junio. Y ya saben que en estos días nos solemos fijar en la tradicional pauta alcista que se suele dar el primer día del mes. No obstante tomen nota para sucesivos meses de junio que según los que más han trabajado esta pauta estacional, los hermanos Hirsch, en su Trader Almanac, el primero de junio es el peor para la pauta.
 
Vean la tabla que han confeccionado:

s6
 
Fuente: Stockstradersalmanac.com
 
Como ven no termina de ir bien, en este mes que es el peor del año para la táctica en promedio.
Sigamos con pautas y sistemas. Recomiendo leer este artículo sobre el Método Haguro, que publica la web amiga slowinver esta semana:
 
 
Vean esta interesante cita:
 
El método Haguro complementa estos soportes y resistencias con un zig-zag del 7%: es decir, los soportes y resistencias son tanto más fuertes cuanto más cercanos estén a los picos y valles de un zig zag del 7%.
Este sencillo método puede ser una ayuda importante para el inversor de medio y largo plazo. No es un sistema en si mismo, puesto que sólo habla de soportes y resistencias, pero aún asi la identificación de soportes claros y de largo plazo es una ayuda inestimable.
No hay demasiada información disponible en Internet, más allá del libro comentado, que es por cierto bastante caro. Pero existe un video, en perfecto inglés, que puede ayudarte en caso de que te interese el método. Lo tienes en esta dirección.
 
Volvamos a otra pauta interesante que ya estudiamos a fondo la semana pasada. La que nos muestra que los índices se tornan peligrosos cuando pocos valores los acompañan a máximos.
 
Vean este interesante gráfico. Muestra al S&P 500 y debajo a este índice pero en su relación con los valores que lo componen que están en máximos y mínimos de 52 semanas.
 
 
s7
 
Como vemos la diverfencia es realmente importante y clara.