Las bolsas europeas se mueven fuertemente al alza en la sesión de hoy.
 
La clave está al 100% en las palabras prudentes de ayer de Yellen que han rebajado las expectativas de subidas de tipos este año a dos como mucho y seguramente a una sola.-



 
El efecto ha sido inmediato sobre el dólar debilitándolo inmediatamente lo cual a su vez ha hecho subir a las materias primas.
 
Por eso no es de extrañar que quien esté tirando del pelotón sea el sectorial del stoxx 600 de materiales básicos que sube casi el 6,5% nada menos. Y le sigue el de petroleras con una ganancia en el día del 3%. Por tanto esa debilidad del dólar es la clave de la subida de hoy.
 
Aunque no favorece a todos los sectores, de hecho como hace subir al euro no le va bien a los exportadores.
 
La subida del sector de materiales básicos se ve reforzada por la decisión de Tata Steel de poner a la venta sus negocios en UK, que generan 15.000 empleos nada menos, en lugar de cerrarlo como muchos se habían temido. Las mineras están teniendo subidas muy fuertes.
 
Desde el punto de vista técnico, vamos a fijarnos en lugar del eurostoxx 50 en el gráfico del stoxx 600, que es un índice más amplio y más fiable en su representación de la situación. Lo pueden ver en este gráfico que publicaba hoy Bloomberg.
 
Como ven se aprecia una clarísima figura de HCH invertido con un potencial de subida bastante notable, que sin duda caso de confirmarse arrastraría a todos los otros índices, como Dax, Ibex, etc, claramente al alza. Pero el caso, es que como el propio Bloomberg pone el hombro derecho se está convirtiendo en un lateral, que necesita romperse ya, o va a seguir creciendo el escepticismo.
 

 
 
Con escepticismo o sin el la figura de HCH invertido sigue siendo clara, y tenemos que vigilarla por si rompiera finalmente al alza.
 
Lo que preocupa, según se cuenta en el artículo de donde sale ese gráfico es que los fondos están sacando dinero de la renta variable europea desde hace siete semanas. Todas las semanas sale dinero. Y esto no se había visto desde octubre de 2014. Por lo que esa formación de hombro derecho, empieza a cojear.
 
El principal apoyo que se espera, está en las medidas del BCE para los bancos europeos. Pero vean esta cita, de un artículo que publica hoy Reuters:
 
Francesco Giordano, director financiero del banco HVB con sede en Múnich, dijo que el banco ha recibido un fuerte golpe por los tipos negativos de depósito del BCE, que empezaron a funcionar en 2014 y que después se recortaron por debajo de cero este mes, ya que añade un coste por la gestión de dinero en efectivo - el negocio de vigilar el dinero del banco y que los clientes tengan acceso fácil al mismo. La visión de HVB refleja la del conjunto de la banca en Alemania, la mayor economía de Europa, donde la demanda de préstamos se ha mantenido mayoritariamente plana en los últimos cinco años porque las empresas ven un alcance limitado para sus inversiones, dándoles riesgos globales a la economía y un débil crecimiento dentro de su país. La base de depósitos de HVB creció un 7 por ciento el año pasado, superando el crecimiento del 3,5 por ciento fijado por su libro de créditos. Esto se traduce en que el banco ve pocas razones para participar en el programa del BCE, conocido como TLTRO2. Al mismo tiempo, HVB está soportando el peso de los tipos negativos porque tiene pocas posibilidades de aparcar sus excedentes con el banco central. "Básicamente, la tasa del -0,4 por ciento supone una pérdida directa para nosotros", dijo el director financiero Giordano a Reuters.
 
Como ven, y no es el único artículo que hay sobre esto, entre los expertos, parece haber consenso en que estas nuevas medidas con ede dinero gratis vía TLTRO, favorecería a los bancos periféricos, pero no a los del Norte. A tener en cuenta.
 
 
Y si llegara la ruptura del HCH, es importante que tengamos en cuenta algo, para seguir la tendencia que podría montarse a continuación, si se confirma que en análisis técnico hasta el rabo todo es toro, y no hay nunca que precipitarse. Vean este estudio que podría ayudarnos.
 
 
 
Muy interesante el estudio que comentaba ayer Bespoke Investment, desde que existe el ETF que replica al S&P 500, el SPY, es decir desde 1993.
 
Es un estudio que refleja muy bien la esencia del mercado.
 
“El bacalao” de la sesión, se cuece en los gaps de apertura. Las grandes tendencias no se capturan nunca dentro de las sesiones, sino en los gaps. Este es un concepto sobre el que ya he hablado en otras ocasiones, y en el libro Leones contra gacelas. Vean la diferencia que habríamos tenido si desde 1993, hubiéramos comprado SPY en apertura y vendido al cierre de cada sesión (un desastre) y lo contrario, comprando al cierre y vendiendo en la apertura (ganando un dineral)
 

 
Fuente: http://www.businessinsider.com/stocks-fall-during-regular-trading-hours-rise-overnight-2016-3
 
Pues ya ven, blanco y en botella. Es en los gaps donde se mueven las tendencias. Dentro de las sesiones, es simplemente una guerra entre operadores intradía, camino de  ninguna parte. Por ello, ¿no deberíamos pensar los que operamos en intradía más en los rebotes que en las capturas de tendencia? Porque a la vista de este gráfico parece muy claro, que los rebotes tienen muchas más posibilidades…