Mal día en las bolsas europeas.
 
Sobre todo por el mal cierre de EEUU del viernes. Wall Street no puede, y Europa es bastante incapaz de subir cuando EEUU tiene problemas.
 
Las manos fuertes están hace un par de días vendedoras, y de nuevo hay que fijarse en la media de 200 en el S&P 500. Ese dato de paro semanal del jueves hizo bastante daño.
 
Y si por si faltaba algo, desastre total en la sesión de hoy en China, con la peor caída desde 2007 con -8,5% y ha podido ser mucho peor pero los futuros se han parado al llegar al límite máximo de pérdida del 10%. Véase gráfico chino:
 

 
 
s1

 
Si pierde el mínimo anterior puede arder Troya, hay que estar atentos. Me parece una mala idea invertir en este mercado, que ahora mismo está totalmente descontrolado con una volatilidad extrema y muy peligrosa.
 
Europa está parada en soportes, en la base del canal bajista anterior, véase gráfico por ejemplo del futuro del Eurostoxx:
 
 
s2

 
Los demás grandes, están todos por el estilo, sería una mala noticia técnica que volvieran a entrar en el canal bajista.
 
El soporte mayor de todos los mercados, como siempre en el S&P 500. Su media de 200 días es clave. Ahí se paró en la última oleada bajista, pero no perdamos de vista este gráfico semanal del futuro del mini S&P 500
 
s3
 
Cada vez que el MACD ha cruzado cero ha habido problemas serios, de momento no lo ha hecho pero se está acercando mucho, asunto a vigilar.
 
Pero no es solo la bolsa quien tiene problemas. El oro está machacado desde hace tiempo. El dólar y su fortaleza le perjudican. También, y mucho, el hecho de que China al final no esté comprando tanto oro como se pensaba, y otros factores más complejos. El caso es que técnicamente está fatal, y además ha perdido soportes peligrosos.
 
s4
 
Como ven, la pérdida de su soporte clave, ahora resistencia, provocó una oleada de ventas terrible. Y lo malo para el oro, es que no son ventas de manos débiles, son de Hedge Funds de los gordos, que se están poniendo cortos.
 
¿Y eso que tiene de raro? Pues porque es la primera vez en la historia que esto pasa, según las posiciones abiertas dadas el viernes de grandes especuladores. Lo pueden ver en este artículo de Bloomberg:
 
Hedge Funds Are Holding First-Ever Gold Net-Short Position
 
 
s5
 
En este otro gráfico se ve mejor:
 
 
s6
 
Así que no pinta demasiado bien para el medio plazo del oro… las manos fuertes parece que van a por él… o como poco… se han cansado de él…
 
Por cierto, que todo este lío nos brinda una oportunidad de trading enorme. Ya saben la fe que le tengo a la fuerza psicológica de los números redondos como soportes y resistencias, cuando se llega a ellos por primera vez en mucho tiempo.
 
Pues el futuro del oro está muy cerca de llegar a un número, muy redondo… los 1.000 dólares por onza troy.
 
Las posibilidades de romper eso a la primera son bajísimas.
 
7
 
En este gráfico de largo plazo se ve bien.
 
Pero acerquemos más el gráfico a la época clave. A cuando el oro venía desde abajo y se encontró con los 1000 como resistencia. Aquí lo tiene en este gráfico de Reuters:

s8
 
Llegó a mediados del 2008 y hasta finales del verano de 2009 no pudo pasar. La venta en cada una de las 4 veces en que falló en el intento, hubiera dado mucho dinero. Pero como nunca se sabe, lo mejor es intentarlo a la primera.
 
En suma que si ataca a la baja y llega a 1000, nivel al que no llega desde el 2009 puede ser una buena ocasión de entrar a la contra con futuros, o mejor aún con estrategias de opciones que es más seguro. Este es un tema que el máster le quiero prestar muchísima atención. Vamos a usar mucho las opciones, como hacen las manos fuertes, para poder montar estrategias con una fuerte bajada del riesgo, y una máxima eficiencia de los beneficios. Ahí tenemos una gran ocasión. Ese nivel va a dar mucha guerra, como casi siempre hacen los números redondos.
 
En el petróleo también interesante las posiciones abiertas dadas este fin de semana:
 
 
s9
 
Como vemos menor posición alcista desde hace 16 semanas, ha perdido el soporte 50, y cuidado con el siguiente porque por debajo está en caída libre. Y Arabia Saudita no va a mover un dedo para parar la bajada. Ojo al daño que está volviendo a hacer esto a economías al borde del abismo como la rusa…
 
En el VIX los cortos en máximos de 4 semanas
 
s10
 
Y por último veamos como va la cosa en el euro contra el dólar
 
s11
 
Fuente de todos estos gráficos: hedgopia.com
 
Pues ya vemos que la posición mayoritaria es corta, y además creciendo a máximos de 6 semanas, aunque lejos de los máximos de cortos que había en mercado a primeros de año.
 
Y mientras tampoco mejor no complicarse mucho la vida en Wall Street. Hay un dato que parece una tontería, pero que para mí es tremendamente revelador. El Dow Jones la semana pasada se ponía otra vez en negativo en lo que va de año.
 
Pero lo realmente curioso, es que lleva 21 veces en el año, donde va pasando de negativo en el año a positivo, y luego al revés, así una y otra vez. ¡21 veces! Según datos de Bespoke, desde el año 1900, nunca había pasado algo así. Hablando claro, tenemos el atasco, la confusión y la madre de todos los laterales. Nunca visto en más de un siglo, como para jugársela con el Dow Jones, en ninguna dirección, mientras no se decida si va o si viene…
 
Reuters destaca lo engañosa que es la subida que llevaba el S&P 500 este año, ya que el 50% de la misma era cosa de Amazon, Facebook, Google y Netflix. En suma lo que venimos adviertiendo desde hace mucho, muy pocos valores llevan a los índices a esos máximos históricos que se producen de vez en cuando y que provocan grandilocuentes comentarios en la prensa de EEUU.

Y cuidado con esto.
 
El viernes hubo algo  que hizo mucho daño al mercado, más que todos los factores habituales. La ocurrencia de Hillary Clinton, candidata demócrata presidencial, que quiere doblar los impuestos que se pagan por las inversiones de corto plazo. Actualmente pagan el 20% y se le ha ocurrido subir al 39,6%. Supongo que en línea con la moda entre los políticos de castigar a los malvados especuladores. Esta ocurrencia va a traer cola. Ayer insisto en que hizo mucho daño a Wall Street.