Las bolsas europeas se encuentran fuertemente al alza en estos momentos.
 
Y no busquen, ni se compliquen encontrando explicaciones. Cuando uno lee las crónicas oficiales, se dice, se sube porque hay menos miedo al Brexit, si se baja al día siguiente es por menos miedo al Brexit. Pero no puede ser que el miedo esté en plan va y viene.
 
Es cierto que al principio el miedo era terrible, luego hasta se llegó a pensar en el rebote, que igual no había Brexit, pero ahora ya se ha madurado todo y hemos llegado a una fase de miedo estable. Se ha visto claro que, aunque no era tan terrible como se veía al principio, es algo que está ahí, y que está teniendo ya efectos en la economía real y los va a seguir teniendo durante mucho tiempo. A las pruebas me remito, 6 fondos inmobiliarios británicos en plan corralito, con los reembolsos suspendidos, porque todo el mundo se quiere llevar el dinero. Y es que se han juntado el hambre con las ganas de comer, porque además del tema del Brexit, si somos realistas, la burbuja inmobiliaria, especialmente en Londres, es de rompe y rasga en el Reino Unido.
 
Pues bien, como decía al principio, olviden el Brexit, no tiene nada que ver en la subida de hoy, el único responsable es Wall Street, que es otro mundo comparado con las bolsas europeas. Le importa un pimiento el Brexit, y sigue una marcha tranquila, y esto nos ayuda mucho, pero eso sí, nosotros vamos a distancia, como muestra el hecho de que el stoxx 600 está un 7% por debajo de donde andaba antes del Brexit.
 
El sector de consumo es el que más tira gracias a Danone ya que el mercado se ha tomado bien su compra de una compañía americana y por Associated British Foods. La compañía británica sube casi el 9%, ya que su famosa cadena Primark va como un tiro. Desde luego como compre todo el mundo ahí, como mi mujer y mi hija… se pasan la vida metidas ahí…
 
Renault sube casi 4% y hace que mejore el sectorial de automoción europeo tras dar ventas récord en el primer semestre, gracias a la renovación de su gama y la búsqueda de nuevos mercados.
 
El petróleo sube más del 1% lo cual a su vez favorece a las petroleras. Hay que recordar que ayer por la noche se dio un dato de reservas de petróleo del Instituto americano del petróleo, muy por debajo de lo esperado.
 
En Reino Unido se buscan valores seguros por todos lados, y esto lo demuestra el hecho de que la subasta de bonos británicos a 10 años de hoy ha tenido la mayor demanda desde 2013. Más claro agua. Otra cosa es a los tipos de interés que se están comprando los bonos. Este tema da mucho miedo, pero eso es harina de otro costal.
Como decía más arriba, aunque Europa esta hoy más tranquila, gracias a Wall Street, sigue teniendo muchos problemas larvados y no solo el Brexit. Uno de los más gordos es la banca. El mercado avisa día tras día con Deutsche Bank, vean cómo están subiendo como la espuma los precios de los credit default swaps a 5 años que usan las manos fuertes para cubrirse de posibles defaults de la deuda subordinada de este banco…
 
s1

 
Y no es un miedo general, a nivel de soberanos, no se da esa subida como podemos ver en el siguiente gráfico:
 
s2

Fuente: https://twitter.com/Callum_Thomas
 
Y no podemos perder de vista la evolución técnica de este problemático sector. Lo pueden ver en el siguiente gráfico. Soporte vital. O se para aquí y tenemos un rebote de los buenos, o si lo pierde, estaría en situación de caída libre camino de las profundidades abisales.

s3

 
Hoy el italiano Renzi, ha pensado que la major defensa es un buen ataque poniendo el ventilador de la porquería, y ha dicho que tanto criticar a sus bancos (que total “solo” tienen el 20% de sus préstamos en problemas), y que hay que fijarse en los líos con derivados que tienen muchos otros bancos. Y lo malo es que verdad. Así que tenemos emociones fuertes en el sector garantizadas, de momento ese soporte es vital.
 
Después de todo lo que han bajado, es bueno que recordemos esta tabla, para evitar tentaciones de meternos en líos
 
s4


Ahora debemos prepararnos para el nuevo asunto que puede mover bastante las bolsas. El dato de empleo de EEUU que ya saben nunca es cuestión baladí. La FED ya está remisa a subir tipos por el tema de Brexit, un mal dato podría alejar más aún esa posibilidad. Nunca se sabe pero es un factor a poner encima de la mesa. Hoy tendremos el aperitivo con el dato de ADP.
 
Cambiemos de tercio. Hoy Reuters publicaba un artículo sobre los valores de Buffett que este año le están saliendo rana al sabio de Omaha.
 
Bank of America baja 24% en el año
 
Goldman baja 19%
 
General Motors -15%
 
American Express -14%
 
Como vemos algunas pérdidas bastante fuertes, aunque su capacidad de aguante es muy alta, algo a lo que desgraciadamente la mayoría de nosotros no podemos llegar.