Cuando todo parecía indicar que tendríamos una apertura tranquila, las bolsas europeas han vuelto a hacer gala de su extrema confusión, y se ha desencadenado otro papelón más. Estos papelones, son cada vez más frecuentes, y hay que tener los nervios muy templados para aguantarlos. Y posteriormente nuevo bandazo al alza. Esto es lo que hay, mucho intradía, y muy poca claridad de ideas, en poco más de una hora de mercado, hemos tenido de todo.
 
Varias causas han influído en la bajada inicial:  

El mal dato de PMI de manufacturas de Francia que se daba justo en la apertura. Parecía que estaban recuperándose, pero no, con una lectura de 48,3 siguen los problemas en esta economía.

Al Dax le ha perjudicado mucho la caída en apertura del 3% de Bayer, tras anunciar defenitivamente la OPA sobre Monsanto. Ya en días anteriores el valor había sufrido mucho con esta historia, pero parece que el mercado entiende que aún no tiene suficiente castigo.

Los sectores de materiales básicos vuelven a tener problemas. Para variar. Con una caída del 1,7% estaban complicando la vida a los índices generales.  

Pero de repente a las 10h06 más o menos sorprendente cambio de dirección al alza, que ha pillado a todo el mundo a contrapié.

Nadie da una explicación lógica y la mayoría de traders, califican ambos movimientos el de bajada inicial y del de subida posterior, como bandazos tremendos en un mercado que anda como vaca sin cencerro, dando vueltas camino de ninguna parte desde hace días.
 
No obstante, algunas teorías que hay sobre la subida posterior son:
 
  1. En Alemania los PMIs han sido mejor de lo esperado.
  2.  
  3. Otros dicen todo lo contrario, que lo que pasa es que el PMI de la eurozona se ha ido a mínimos de 17 meses, y gracias a esto, el euro se ha debilitado y eso ha venido bien al Dax.
  4.  
  5. El problema de ambas teorías, es que el tirón inicial lo ha dado la bolsa de Londres, a la que no le importa demasiado todo esto.
  6.  
  7. El caso es que hay dos sectores destacando bastante en la vuelta alcista. El de tecnológicas, y el de cuidados de la salud. Las tecnológicas están felices por la noticia de que a la alemana Aixtron le han pasado una oferta de compra los chinos, por lo que sube violentamente, y además aún andan al rebufo de la subida de Applied Materials del viernes en EEUU. No olvidemos que es el proveedor número uno de los fabricantes de chips.
  8.  
  9. En cuando a cuidados de la salud se benefician de una subida fuerte de Novartis, tras buenas noticias de uno de sus medicamentos.
 
  1. El sector de materiales básicos ha limado mucho sus pérdidas pero aún sigue bajando 0,5%.
  2. También se comenta que el volumen es más bajo de lo normal lo cual está exagerando más los movimientos.
 
En suma, un mercado muy difícil y muy perdido que no tiene nada claro hacia donde ir. Ponerse corto no se atreve nadie, porque el jefe, el S&P 500, a poco más de un 2% de distancia tiene unos soportes temibles. La media de 200, sería primer toque en mucho tiempo, y el soporte psicológico de los 2.000. Pero largos tampoco se atreve a ponerse nadie, con los papelones que aparecen en Europa cada dos por tres, y con el jefe, el S&p 500 marcando un claro HCH, eso sí, aún sin confirmar.
 
Aquí poco se puede hacer, salvo esperar a ver si se pierden soportes por debajo, o bien que el S&P 500 diera la sorpresa y pasara al alza la directriz bajista marcada en el gráfico adjunto.
 
s0

 
No es que el objetivo fuera el subidón del siglo, pero sí que podría sar un tirón interesante.
 
En cualquier caso, y por si fuera poco dudoso el mercado actual, hay que recordar que las manos fuertes tienen mucho miedo a un posible Brexit. Suceso al que consideran con gran potencial de destrozar los mercados. Los sondeos dicen que hay pocas posibilidades, pero nadie olvida que son las mismas casas que pronosticabana unas elecciones generales muy igualadas, y luego lo que pasó en realidad se parecía lo mismo que un pulpo a un botijo respecto a lo que se había pronosticado.
 
Tiempos complicados y podríamos seguir de marraneo, mientras no caigan algunos de los niveles citados. Hay que recordar que los más listos, como siempre, las grandes instituciones, que llevan más de un mes neutrales, y el mercado no se ha movido a ninguna parte desde que ellos salieron.
 
 
Interesante siempre repasar como lo están haciendo en el año, a cierre del viernes los diferentes sectores del S&P 500 porque hay diferencias muy importantes de unos a otros:
 
Cuidados de salud el peor con bajada de 3,5%
 
Le sigue con una caída de 2,87% el sector financiero.
 
Tecnología mal con una caída del 1,88%.
 
Y el último a la baja consumo discrecional con bajada del 0,1%.
 
Telecos, energía y utities, los tres con subidas cercanas al 10% son los mejores.
 
Y en la franja media tenemos:
 
Industriales que suben 3%
 
Consumo básico que sube 3,2%
 
Materiales básicos con subida del 6,1%.
 
El viernes se publicaron las posiciones abiertas de grandes especuladores en los mercados de derivados en EEUU. Veamos algunos datos interesantes.
 
Por ejemplo en el petróleo
 
s1

 
Mayor cantidad de largos desde junio de 2015.
 
También interesante los del S&P 500.
 
s2

 
Aunque en la semana se ha pasado a un ligero saldo de corto, llama la atención, de que en las tres últimas semanas que han sido de lateral o lateral débil, lo que han hecho es cerrar todos los cortos que mantenían bastante tiempo. ¿Señal de vuelta por sorpresa?
 
Y por último en el oro, sigue siendo espectacular la posición abierta larga.
 
s3

 
Tan espectacular que está en zona de máximos históricos de largos abiertos.
Fuente de todos los datos: hedgopia.com.