Subidas moderadas en las bolsas europeas en el día de hoy.
 
Con todos los ojos puestos en este gráfico:
 

 
s1
 
Porque a las bolsas europeas les gusta que baje el euro, y como ven el gráfico diario heiken ashi, está cambiando de color, muestra de que el rebote alcista del euro podría haber terminado aunque aún no está claro del todo.
 
Por el lado negativo sirve de freno lo débil que está Wall Street que tiene muy poca pinta a estas alturas de poder batir las resistencias. Más bien de no poder con ellas.
 
No hay que olvidar que la semana que viene es Semana Santa, muchos operadores van a empezar a irse de vacaciones, y mucha gente no va a tener ganas de problemas.
 
Apuestas de todos los colores sobre el dólar. Ayer varios bancos volvieron a dar previsiones de paridad, para tan pronto como el tercer trimestre de este año. Muchos otros vaticinan valores bastante inferiores, aunque hay que considerar que cuando llegue a la paridad, seguramente va a estar mucho actuando como soporte por su importancia psicológica.
 
El dólar lleva subido más del 20% en los últimos tiempos frente al euro. ¿Es esto demasiado?
 
Pues según un estudio publicado ayer por Reuters muy interesante, los períodos de fortaleza sostenida del dólar no son frecuentes, pero cuando se dan, son muy poderosos.
 
De hecho hubo dos antes, contando desde 1973, en que el sistema de cambios se convirtió más o menos en el actual.
 
El de 1973 a 1985, donde el dólar se revalorizó el 50% contra cesta de monedas. Y no había manera de pararla, hasta que en 1985 el G7 llegó al Plaza Accord. Empezó a subir por el alza de los tipos de interés tras el shock petrolero de la época.  Duró 1674 días y la cifra de subida del dólar index fue exactamente del 52,66%.
 
Posteriormente se dio otro entre 1995 a 2002, en plena burbuja.com. Subió durante 1719 días, un total del 34,22% hasta que en febrero de 2002, terminó.
 
Un número de días muy similar en ambos casos… Ahora llevamos 936 días, con una subida de 15,75% del dólar index desde julio de 2011.
 
Como vemos, por los precedentes históricos, no es fácil darle la vuelta al dólar cuando se dispara… ¿faltarán aún casi dos años de subida del dólar como en casos precedentes?
 
Veamos ahora un gráfico inquietante. Muestra las deudas asumidas para comprar bolsa en EEUU
 
s2
 
 
Como vemos está en máximos históricos y esto por ley de sentimiento contrario no es precisamente favorable, como puede verse en los picos del 2.000 y del 2.007 teniendo en cuenta lo que pasó después…
 
Pasemos a otro tema.  Quisiera recomendar un nuevo artículo muy bueno de la web slowinver, es que todos los que escriben son muy buenos, da  gusto leerlos.
 
Es este:
 
Un método Zen para jubilarte con mucho dinero
 
 
Entre los muchos consejos que aparecen en el artículo, me ha llamado la atención esta cita:
 
3- Nadie da nada gratis

Cuando los gestores de inversión, los bancos o los fondos nos aconsejan que compremos tal o cual acción, ¿que persiguen?

No que ganes tu, por supuesto. Sobre todo quieren ganar ellos. Con comisiones de mantenimiento, de compra, de venta, y sobre beneficios.

La teoría de que se puede batir al mercado con una gestión activa se ha visto que casi siempre es falsa en el largo plazo.

Muchos gestores dicen que su gestión bate al mercado, pero casi ninguno lo consigue.

Por eso, lo inteligente no es batir al mercado, sino asegurarse de que al menos lo igualamos: compra índices, no te muevas a menudo, y que las comisiones las paguen otros.

Es lo que hacen los ricos: Más del 50% de los millonarios de EEUU afirma mantener sus inversiones en bolsa con una rotación de activos practicamente nula.

Esta filosofía, tan lógica, se desarrolla eligiendo en la siguiente cartera:

Resultados de largo plazo de una cartera Zen
Podemos hacer un backtest desde el año 1972 hasta la actualidad con la siguiente cartera de activos descorrelacionados:
1- Mezcla de grandes acciones (Large Cap Blend ): 10% del total
2- Acciones Value grandes: 10% del total
3- Acciones Value pequeñas: 10% del total
4- Mezcla de pequeñas acciones: 10% del total
5- REITs: 10% del total
( las REIT, Real Estate Investment Fund, son compañías que invierten en el mercado inmobiliario con visión de largo plazo, a menudo alquilando los inmuebles.)
6-Acciones del mercado  internacional (no EEUU): 10% del total
7- Bonos del tesoro norteamericano: 40% del total
 
Merece la pena leer el artículo completo, con toda esta estrategia bien explicada y un montón de estudios y resultados obtenidos.
 
Veamos ahora un artículo sobre psicología del trading.
 
Veamos otro interesante artículo del Dr. Steenbarger:
 
Seleccionar un entrenador de trading: tres aspectos a considerar
 
Suponga que ha estado teniendo dificultades en el mercado. Ha estado pensando en consultar a un entrenador de trading, pero no está seguro de qué buscar. He aquí tres aspectos a considerar que debería tener presentes:

1. Identifique el problema antes de buscar una solución. Muchas personas piensan que necesitan ayuda para dominar sus emociones, cuando en realidad es una mala operativa lo que les está frustrando. Hace tiempo, un trader me contó que necesitaba terapia; aunque generalmente era una persona tranquila, sus ataques emocionales estaban interfiriendo con su toma de decisiones.

Cuando investigamos un poco más para ver qué era lo que estaba desencadenando esos ataques, descubrimos que estaba cometiendo importantes errores al introducir sus stop-loss y sus puntos de salida. Al corregir este proceso de trading, eliminamos buena parte del problema. No asuma siempre que trabajar en sus emociones le ayudará con su operativa; a veces ¡es al contrario!
 
2. Tómese tiempo para encontrar alguien con quien conecte. Sabemos gracias a los abundantes estudios psicológicos sobre el tema que el factor que mejor predice el éxito en cualquier intento por cambiar es la calidad de la relación entre las personas que están trabajando en ese cambio. Un entrenador puede tener experiencia y estar bien cualificado, pero si no conectan, la experiencia probablemente tenga un valor limitado. Un aspecto de esa conexión es asegurarse de que el entrenador tenga un conocimiento decente de los mercados y las estrategias con las que opera. Personalmente, ya sea en los deportes, el ajedrez o los mercados, nunca trabajaría con un entrenador que no tuviese un cierto conocimiento de la actividad en sí.
 
3. ¿Qué tal sigue el entrenador sus propios consejos? Me resulta curioso que algunos entrenadores no muestran un buen rendimiento en sus propios campos. Si un entrenador no es productivo o no rinde al máximo, ¿cómo de bien va a poder guiar su rendimiento? Busque logros tangibles, no alardes de éxito: una persona productiva produce. Una forma sencilla de valorar esto: compruebe la página web del entrenador. A las personas que tienen ideas nuevas que compartir les encanta presentar su mejor imagen al mundo: es el marketing más eficaz posible.
 
Finalmente, asegúrese de que lo ha intentado todo por su cuenta antes de recurrir a un entrenador. Escribí mi libro El entrenador de trading específicamente para que los traders pudiesen aprender a ser sus propios entrenadores. Una vez que adquiera las habilidades necesarias para progresar en el trading, tendrá esas habilidades para toda la vida y le podrán ser útiles para una carrera larga y próspera.

Traducidodel original: Selecting Trading Coaches: Three Considerations