Tras los últimos episodios de papelones, esto ha tenido el mismo efecto que cuando un equipo va muy loco al ataque. Entonces el contrario le da dos contragolpes, que casi le marca. E inmediatamente el equipo se retrasa a defender más fuerte porque ya no se fían.
 
La tendencia alcista sigue de fondo, eso está fuera de duda, pero a corto, quien más quien menos no lo tiene tan claro.
 
Europa lo tiene todo a favor, pero muchos se preguntan ¿y será capaz de aguantar Europa si Wall Street corrige?
 
Lo que está claro es el análisis técnico. Futuro del Dax por debajo de 9.800 cuidado porque nos podemos meter en lateral medio verano como consolide por debajo de ese nivel. Futuro del DAX por encima de 10.000, a volar.
 
El caso es que fue pasar el vencimiento trimestral de derivados la semana pasada, ahí el futuro del Dax y otras muchas bolsas hicieron máximos, en algunos casos históricos, y desde entonces no hemos levantado cabeza. Esto, a mi modesto entender, siempre algo proclive a teorías “conspiracionistas”, demuestro lo manipulado que está el mercado. Cuando les interesó lo llevaron a donde quisieron para el vencimiento de derivados, y ahora “pasan”. No hay que olvidar que se mueve mucho más dinero en el mercado de futuros y especialmente de opciones que el de contado.
 
Al margen de todo esto, no puedo dejar de dar vueltas a los datos macro de los últimos días en EEUU. Ya saben la teoría de su gobierno, cualquier dato malo pasado, es debido a la nieve, y todo lo futuro va a ser la bomba. Pero yo no sé dónde está la bomba. Los datos siguen siendo malos.  Sigo pensando que ayer le hizo más daño de lo que parece a Wall Street la cifra de gastos personales a la mitad de lo esperado, Otro dato flojo más para la colección.
 
Todo eso suponiendo que sean verdad J Den un vistazo a este enlace, es muy interesante
 
Guest Post: Proof That Government Economic Numbers Are Being Manipulated
 
 
Personalmente ya saben lo que pienso. Estoy muy de acuerdo con el artículo, en el sentido de que la tasa de paro que publican es una ficción Disney. Con esas tasas de paro ningún banco central se hubiera gastado el dinero que se ha gastado la FED. Esa tasa es falsa, y se basa exclusivamente en un constante descenso de la fuerza laboral, que se va a su casa harta de no encontrar trabajo. ¿Y cuál es el paro de verdad? Pues vean este gráfico. No tiene desperdicio.

sintr1

 
La web shadowstats.com hace varios cálculos alternativos. Puede que el de veintitantos por ciento sea algo exagerado, pero que la tasa de paro real de EEUU, está como mínimo en el 12 o 13% y no en ese imaginario seis y pico por ciento lo tengo clarísimo.
 
Y ahora vamos con un tema muy importante que nos va a afectar cerca del cierre de EEUU. Es muy importante que lo tengamos en cuenta, porque puede afectarnos seriamente en el trading y podemos ver muchas raras en la sesión americana. Vamos a comentarlo.
 
Hoy es día de ajustes en los índices Russell.  Es el día de ajustes anual, solo se hace una vez al año, y suele montarse el Belén cada año en este día. Las estimaciones son de que los ajustes que se van a tener que hacer van a mover mínimo 50.000 millones de dólares, seguramente en pocas horas, y más hacia el final, todo de golpe. Debemos esperar uno de los días de más volumen del año. Mucho cuidado con esto, especialmente los lectores que se muevan intradía y sobre todo al final de la sesión, para no verse atrapados en las turbulencias.
 
 
Personalmente tuve una vez una muy mala experiencia por confiarme en un día de este tipo.
 
En otro orden de cosas, atención a este gráfico que publicaba ayer la CNBC
 
sintra2
 
Son las posiciones cortas que ahora mismo tiene el S&P 500. Como no es que sea algo muy grave, pero estar tan animado como ha estado últimamente el S&P 500 con este gráfico no cuadra mucho, pues los cortos, habitualmente efectuados por manos fuertes, están aumentando.
 
Terminemos con una reflexión. Recibimos muchos correos de personas que nos comentan que si es posible que las bolsas sigan subiendo ante la compleja situación macro. La respuesta es... rotundamente sí.
 
Es importante que tengamos en cuenta siempre que por muy compleja que esté la situación macro, esto no es motivo para que las bolsas no puedan subir, eso sí siempre que se mantenga el dinero de los bancos centrales encima de la mesa que eso es absolutamente vital. No nos confiemos. Y les voy a poner un ejemplo extremo.
Piensen en un momento mucho más caótico que el actual, la II Guerra Mundial. Más confuso y dramático todo imposible. Pues bien, lean esto.
 
Este artículo es realmente interesante. Ya lo cité hace unos años, pero es que me parece de lo más revelador.
Bolsas de Valores (1939-1945)
 
http://www.exordio.com/1939-1945/paises/bolsa_valores.html 
Esta cita es tremenda:
 
Apenas estalló la guerra, la Bolsa de Valores de Londres supo qué hacer, estaba preparada para sufrir el embate y puso en práctica las medidas pertinentes. Por esa razón no ocurrió el pánico que se desató en agosto de 1914, cuando estalló la Gran Guerra.

En 1939, los grandes países europeos (Inglaterra, Alemania, Francia) estaban convencidos de la victoria de sus armas; ni los Aliados ni los alemanes dudaban que ganarían la guerra. Hasta el 10 de mayo de 1940, las bolsas de Berlín, Londres y París registraron altas lentas, pero sostenidas. Con la derrota de Francia todo cambia; Londres se pone en la baja, mientras que Berlín manifiesta una importante propensión al alza. Hasta el 31 de agosto de 1941, Berlín, seguido de cerca por Milán y Amsterdam (por el hecho de la supresión de la barrera de cambio), tuvo una alza del 75% con relación a su curso del 26 de agosto de 1939. La Bolsa de Londres, seguida de bastante lejos por la de Nueva York y Montreal, señaló una franca recuperación después del fracaso alemán en la Batalla de Inglaterra y la inobjetable duda que se produjera una invasión, pero hasta fines de julio de 1943 no se alcanzó el nivel de septiembre de 1939.

(.../...)

Desde poco después de junio de 1940 los franceses y los belgas recuperaron su confianza en la victoria aliada. A partir de julio de 1941, París y Bruselas vieron un movimiento al alza sin cesar. Las victorias soviéticas de Timochenko, la conquista de Libia y el desembarcos de Dieppe (aunque fue un fracaso, fue una advertencia) y el de Argel fueron las causas de aquella subida vertiginosa, que alcanzó su punto culminante el 19 de enero de 1943 en Bruselas (alza del 280% con referencia a septiembre de 1939) y el 21 de enero de 1943 en París (alza del 350% con relación a septiembre de 1939), después de la gran victoria de Stalingrado.

(.../...)

El gobierno del Reich, que a ningún precio quería dejar libre curso a las especulaciones de los compradores de la bolsa de Berlín, decidió el 25 de enero de 1943 fijar los Stopkursen (cambios máximos). Lo mismo se hizo en Amsterdam, pero esta última bolsa dejó entrever ciertas tendencias a la baja. Aparentemente, los cambios seguían una línea horizontal, pero la intervención a que estaban sometidos no reflejaba el verdadero sentir de los compradores o vendedores.

Pues ya ven, según este artículo hasta en plena II Guerra Mundial qué subidones más tremendos de las bolsas... con los europeos muriendo en la guerra a millones... pero a las bolsas les daba igual. Esto de ahora comparado con aquello es una merienda de boy scouts, o sea, que en bolsa nunca digas nunca jamás...