Severas bajadas en las bolsas europeas a estas horas. Ya eran muchos días de presión bajista tras fracasar en la subida en el área de resistencias psicológicas, y al final ha saltado todo por los aires. Y cuidado porque esta no es una bajada cualquiera, nos hemos vuelto a meter de lleno dentro del lateral que nos atrapó desde primeros de año. 
Varios factores están influyendo en esta seria caída. Vamos a dejar ya de hablar de sanas correcciones, porque esto de sano no tiene nada.

1- Datos horrorosos en Francia que dejan claro que su economía se va a pique, y además no parece que tengan claro lo que tienen que hacer. Es el enfermo de Europa, y es la segunda potencia, con lo cual cuando a ellos les va mal a los demás también, incluidos a los alemanes.

2- La bolsa de Lisboa se desploma del 3%, pues otro día más siguen llegando noticias peligrosas respecto a la salud financiera de Espirito Santo y la familia que lo controla. Recomendamos llevar mucho cuidado con este valor. Ya lleva perdida la mitad de su valor en pocas semanas. Liberbank ha tenido que desmentir que tenga gran exposición a este banco porque le estaban vendiendo agresivo por este motivo.


3- Italia ha dado datos de producción industrial con la mayor caída desde noviembre de 2012.


4- El sectorial bancario es una bola de plomo en el tobillo de las bolsas, está rompiendo soportes. Vean este gráfico sacado del twitter de Reuters:

s1


La caída de los bancos es como un martillo desde hace mucho tiempo, y los soportes han caído.

5- Y lo peor de todo. El futuro del dax ha perdido soportes mayores, fracasa definitivamente en su ataque a los 10.000 y se mete de lleno en el centro del lateral en que estuvo muchos meses, provocando una oleada de ventas de hedge funds, que de ninguna manera quieren arriesgar lo que les queda de beneficio de sus compras. Ya comentábamos ayer que la zona de 9.755 era muy peligrosa, y su pérdida ha originado una lluvia de ventas que ha arrastrado a toda Europa a la baja. Mientras el futuro del dax no vuelva a estar por encima de 9.800 las expectativas de subida están totalmente cercenadas, y podemos meternos de nuevo en lateral mucho tiempo.

Veremos luego cómo se lo toma Wall Street. Un mercado que lleva sorprendiendo a todo el mundo mucho tiempo por haber aguantado en su subida más de lo lógico.

Ya llevo algún tiempo dándoles el tostón con un tema que me parece clave. La verdadera fuente de dinero que hace que Wall Street se mantenga donde está a pesar de su sobrevaloración, del fin de la QE y de las inminentes relativamente subidas de tipos. Y esa fuente son las recompras de acciones propias.

Lo de la sobrevaloración no es pecata minuta. Es fácil luego justificar disparates, ya estamos teniendo experiencia en cómo terminan estas cosas. Vean cómo está el PER de Schiller, a 10 años y ajustado por deflación:

Está en 26,05. Nunca en la historia estuvo tan alto salvo antes del crash del 29, antes del crash del 2000 y antes del crash de 2007. Si queremos aceptar pulpo como animal de compañía, pues vale, Wall Street no está caro.

Pero volvamos a las recompras. Les recuerdo este gráfico que ya les mostraba hace pocos días.

s2


Como ya dijimos en su momento al ver este gráfico, personalmente me acuerdo cómo a partir de 2006, lo normal en las crónicas era decir que no se entendía muy bien por qué subíamos, la respuesta es la misma de ahora, por las recompras de acciones propias. Aunque sea un poco kafkiano, que un mercado suba porque las compañías se compren así mismas, es la realidad. Pues bien, ayer veía un gráfico obtenido de un estudio de Merril Lynch que anda dando vueltas por varias webs de EEUU de información financiera, que me dejó estupefacto. Ya sabíamos, como acabamos de decir, que las recompras son clave, pero sinceramente no pensaba que hasta ese punto.

En la siguiente figura van a ver un estudio que hace Merril Lynch que es un banco muy grande, con clientes de todo tipo repartidos por el mundo, de las posiciones de sus clientes, según sean hedge funds, instituciones grandes o particulares. Vean la figura y ahora la comentamos. Insisto que está siendo muy popular entre los medios americanos de información.

s3


Por ejemplo una web donde incluían la figura es esta : http://www.thereformedbroker.com/2014/07/09/the-only-net-buyer-of-us-stocks-left/ 

Como ven es normal quedarse estupefacto, si vemos esto en perspectivas de media de 4 semanas, resulta que aquí, en plena zona de máximos históricos de muchos índices norteamericanos, está todo el mundo con saldo neto corto. Los clientes hedge funds de este banco, sus clientes institucionales, los particulares… ¡todos! ¿Y quién lo tapa todo? El último gráfico, las compras de las corporaciones. Impresionante. Y desde luego gráfico para reflexionar y mucho, de este mercado tan raro actual, en lo que concierne a Wall Street.

Pasemos ahora a otro “misterio” de los mercados, la fortaleza del euro a pesar de los esfuerzos del BCE por rebajarlo. José Luis Martínez Campuzano de Citi publicó ayer un comentario al respecto, que creo da en el clavo totalmente. Sus explicaciones creo que son muy correctas, y tras leerlas y reflexionar se me hace más difícil imaginar un euro desplomándose, salvo que se volviera a montar otro Belén de esos que aparecen en la eurozona de vez en cuando. Esta es la cita clave.

1. su creciente peso internacional
2. el mayor atractivo relativo que suponen los activos financieros europeos, bolsa y deuda
3. la reducción de la base monetaria en comparación con el USD, en términos de producto
4. el desapalancamiento que se traduce en una continua posición acreedora en la balanza financiera

¿No les parecen argumentos suficientes? Bueno, probablemente pensarán que todo esto es muy complicado. Quizás lo más sencillo es apelar a la mayor debilidad relativa de la economía europea por un lado y a las expectativas de una política monetaria más laxa en el futuro. Especialmente frente a los países anglosajones que se disponen, más tarde o más temprano, a iniciar la normalización monetaria. Al fin y al cabo, los mercados viven de expectativas. Pero de esta forma se olvidarán de que son los flujos financieros y no los intercambios de bienes y servicios los que explican la evolución de las monedas. Y en este momento son las expectativas de rentabilidades más atractivas en Euro, soportadas por el ECB, lo que inspira a muchos inversores. Pero, hay algo más: ¿recuerdan la continua referencia del exSecretario del Tesoro USA Rubin a la fortaleza del USD? No era tanto a su apreciación como a su papel como moneda de reserva e intercambio? El primer argumento al que me refería en la clasificación anterior tiene mucho que ver con esto. ¿No hay nadie que defienda un Euro fuerte? .

Especialmente importantes los puntos 1 y 2. El euro cada vez pesa más en las transacciones internacionales, y ahora mismo la moda es comprar deuda de países periféricos, que evidentemente cotizan en euros y no los bonos del tesoro americano, y menos viéndose venir subidas de tipos que pueden hacer bajar los tipos de estos bonos americanos, que andan en cotizaciones de medio burbuja. El punto 4 también es muy importante, y de esto hablábamos también en esta misma sección hace unos días. Cada vez es menos misterio la fortaleza del euro…

Y para terminar, hablemos de los diferentes Gowex que hay perdidos por el mundo. Recuerdan un valor que les comentaba el otro día, en un artículo de Gurus Blog. Bien, pues ven qué disparate más grande en este enlace de Zero Hedge.

Undisputable Bubble Insanity: No Revenue, No Assets Company Up Over $1 Billion (+110%) Today On 57K Shares Traded

http://www.zerohedge.com/news/2014-07-09/sheer-insanity-no-revenue-company-rises-over-1-billion-today-57k-shares-traded 

CYNK Technology Corp, tiene 1 empleado, no tiene ni web, a pesar de ser una empresa tecnológica, o eso se supone, no se ven ingresos por ningún lado y ya vale 4.000 millones de dólares de capitalización. Y ayer con cuatro acciones, por decir algo, sube tropecientos millones de dólares más de capitalización. Hay muchos Gowex, muchos y algunos son estrellas incluso de sus índices. No escarmentamos de nada con lo que paso en el 2000 y los disparates con las cosas raras de internet y tecnológicas, el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Eso sí, según Yellen no hay burbuja, eso, es evidente, es cosa de los malvados especuladores…