Las bolsas europeas a estas horas se mueven con muchas dudas en tierra de nadie.  Los papelones sorpresa que han aparecido en Europa en las últimas horas han disuadido a los compradores de fondo, que no se atreven a entrar mientras el futuro del Dax no pase de los 10.000 puntos, o en el caso del Ibex, con cierres por encima de los 11.200.
 La realidad es que el futuro del Dax, que es el que más pesa en Europa y suele contagiarnos a los demás, se ha metido tras escapar del gran lateral en donde se movió todo el 2014, en otro lateral más pequeño.
 
Techo en el 10.000 más algo de filtro. Suelo en el 9.800. Es el antiguo techo del otro lateral. Por debajo cuidado porque empezaría a perder seriamente momento alcista.
 
Los demás pues un poco a la espera de acontecimientos. De fondo sigue pareciendo que Europa lo tiene mejor que EEUU, aunque ya saben cómo son los mercados.
 
Ayer interpretación un poco surrealista del dato de PIB de EEUU. Le echan la culpa a la nieve, pero la realidad es que nadie esperaba ni de lejos que saliera tan malo. Pocas veces se ve en un dato tan importante como éste y que, ojo que estaba ya en la segunda revisión, que todos los analistas erraran de manera tan destacada.
 
Vean este gráfico de Zero Hedge
 
intra
 
 
Seis desviaciones estándar, esto se ve muy pocas veces, porque los analistas suelen andar bastante finos en las previsiones de datos macro de este calado. Pero nada, en 5 minutos ya le habían dado la vuelta, con interpretaciones Disney de todos los colores.
 
En cualquier caso me gustaría mostrar otro gráfico que vi hace unos días por Zero hedge, y que ayer comentábamos con los asistentes al acto, en la conferencia que estuve dando en la bolsa de Bilbao. Por cierto que muchas gracias a la bolsa de Bilbao por su gran acogida, y a todos los asistentes, pasamos un rato agradable hablando de nuestro pequeño mundo de los mercados.
 
Bien, decía que mostré un gráfico que a mí me ha dejado más mosca que un pavo en Navidad.
 
intra2
 
La línea verde es lo que hacen últimamente las manos débiles en cuanto a compras de bolsa, que son clientes de Bank of America. Sus clientes institucionales, las manos fuertes, se representan con la línea marrón.
 
Como ven, las manos fuertes están aflojando de manera vertical en bolsa, y las manos débiles se van animando cada vez más de manera diametralmente opuesta y están comprando como no lo habían hecho desde el 2007, justo el año en que empezó la crisis. Desde luego que sin exagerar su significado, un gráfico para reflexionar.
 
Por lo demás, en la sesión también pesan negativamente algunos bancos, como BNP y Barclays, por las amenazas de sanciones por asuntos oscuros. El sector bancario perdió el prestigio hace mucho y detrás de una otra.  Como es lógico, todos estos líos no gustan a los operadores. Por cierto, en las presuntas acusaciones a Barclays hay cuestiones con las maquinitas de alta frecuencia por en medio, para variar. Lo de las maquinitas es punto y aparte, ya saben mi opinión al respecto y es totalmente negativa. Lo de los robots contra humanos, queda muy bien para las películas estas de Schwarzenagger, pero en bolsa no son más que líos y enredos, y cada vez parece más claro que en el proceder de las maquinitas, se atravesaba el lado oscuro, con frecuencia.
 
Volviendo al mercado de EEUU, esta mañana he visto un gráfico en Bloomberg, algo inquietante. Como hemos analizado muy detenidamente en los últimos días, las recompras de acciones propias están siendo uno de los motores de la subida en Wall Street. No sólo es todo el tema de la FED, todo esto está siendo muy importante. Pues bien, vean el gráfico que publica Bloomberg, son los anuncios de recompras de acciones trimestrales que calcula Trim Tabs, la empresa de Charles Biderman.
 
intra3
 
Lo que interesa es la barra negra última del histograma, que son los anuncios de recompras de este trimestre. Son sólo anuncios, pero como bien dice Bloomberg, es un indicador adelantado de lo que podemos esperar, y como vemos el asunto se está ralentizando mucho en este trimestre comparado con los anteriores, con lo que igual este motor de las subidas hasta ahora podría bajar el ritmo. Asunto a seguir.
 
Otra noticia del día a destacar ha sido el informe de estabilidad del Banco de Inglaterra, que viene con novedades muy a tener en cuenta.
 
Está preocupado por el mercado inmobiliario y pide acciones para poder limitar los riesgos. Dice que el aumento de la deuda podría representar un riesgo para los bancos y para la economía. Dicen que van a endurecer los requisitos para poder acceder a una hipoteca.

De momento no hay nada agresivo que corte en seco la mejora del sector.

Van a limitar el tamaño de los préstamos hipotecarios porque no quieren que el préstamo sea demasiado optimista con respecto al crecimiento de los ingresos y así prevenir que se caiga en el endeudamiento con más riesgo.

Sin embargo dicen que esto no va a afectar a las perspectivas sobre la economía, es más, ayuda a que se cumplan.

De momento la reacción a corto plazo es fortaleza de la Libra y las constructoras en UK se disparan cerca del +3%