Las bolsas europeas están con moderados cambios, a la espera de la resolución de los vencimientos del Eurostoxx a las 12h y del Dax a las 13h. Este asunto es absolutamente clave. A partir de las 13h05 ya se podrá ver con más claridad la tendencia.
 
De momento está influyendo positivamente el hecho de que se supone que Tsipras ha prometido, que ahora sí, que sí, va a dar la lista de reformas. No sabemos si bastará que pase 6 folios como la otra vez, prometiendo el oro y el moro, para que le den el dinero, o sí esperarán a que de verdad empiece a implantarlas. Desde luego sigue pareciendo muy poco fiable la actitud de su gobierno.
 
Ya hemos visto en otras ocasiones gráficos que muestran la riada de dinero que está últimamente llegando a fondos europeos de renta variable. Vean por ejemplo esta:
 
s1
 
Pero la gran pregunta ante este fenómeno, hay una “sobrecompra” de estas entradas de dinero, válgame lo de sobrecompra, pues según este indicador de Barclays que estudia precisamente eso, para nada, estaríamos en lo normal, y aún tendríamos por tanto potencial de más entradas, y se podría mantener el spread compra de Europa contra resto mundo.

s2
 
Ambos gráficos están sacados de este artículo donde se habla largo y tendido de este tema:
 
Why investors are still betting on Europe over the U.S.
 
 
Y perdonen que sea tan pesado, a mí lo que me preocupan, son los malos datos macro en EEUU, no sale ni uno bueno, pero ni uno, ni por casualidad. Y el mercado descontando subidas en septiembre de tipos. Claro, podemos pensar, hombre, la FED nunca se equivoca, lo tienen todo controlado ¿seguro? Voy a recordar este párrafo de mi libro Leones contra Gacelas, sobre este tema:
 
Si nos vamos a lo que sucedió desde 1974 hasta 2012, cuando la FED se pone a subir tipos, siguiendo datos de la organización Hirsch, tenemos lo siguiente:
 
1- Última subida de tipos en 25 de abril de 1974. Los tipos pasaron del 5 al 8% en 465 días. Hubo recesión posterior.
 
2- Última subida de tipos en 5 de mayo de 1981. Los tipos pasaron del 5,75 al 14% en 1344 días. Hubo recesión posterior.
 
3- Última subida de tipos en 1 de febrero de 1995. Los tipos pasaron del 3,25 al 6% en 362 días.
 
4- Última subida de tipos en 17 de mayo del 2000. Los tipos pasaron del 5 al 6,5% en 322 días. Hubo recesión posterior.
 
5- Se empezó a subir tipos el 30 de junio del 2004, cuando los tipos estaban en 1,25%. La fase muy larga, pues dejó de subir tipos en 2006,  pero al final hubo recesión, o más que recesión, fue una depresión.
 
Pues bien, el 9 de diciembre de 1974 ya estaba bajando tipos otra vez, solo ocho meses después. El 2 de noviembre de 1981 bajaba tipos otra vez, seis meses después. El 6 de julio de 1995 bajaba tipos, solo cinco meses después. El 3 de enero del 2001 bajaba tipos de nuevo tras acelerar el pinchazo de la burbuja con las últimas subidas que habían sobrado, es decir unos ocho meses después.
 
En la última etapa ya saben que pasó, los tipos a cero....
 
Menudo palmarés, después de recordar esto, aún me da más miedo, no le tiene el punto pillado la FED a lo de subir tipos, aunque claro, esta vez, será diferente, como siempre. Los datos macro cada vez peor… De todas formas estos son procesos lentos, por las cifras antes indicadas…
 
Y mientras sigue el lío y la confusión con Grecia. Algo que no debería extrañar a nadie del Eurogrupo, esa forma de proceder es la tradicional en este país, vean esta tabla clarificadora:

s3
 
Fuente: https://twitter.com/RudyHavenstein
 
Como ven, desde hace mucho, el 50,6% del tiempo Grecia ha estado impagando su deuda o reestructurando. Lo de no pagar es una tradición, y no parece que Syriza tenga ganas de romperla…
 
 Su entrada ha provocado un empeoramiento muy severo de los bonos, si miramos los bonos a 10 años, cuando ni se hablaba de elecciones en septiembre estaban a 5,5%.  En diciembre subió la rentabilidad al 9%, cuando ya se daba por hecha su victoria. En enero al 10%. Y ahora están al 12%.
 
Pasemos a otro tema.
 
Me ha parecido muy interesante, y con una gran aportación al estudio de Money management de un sistema o método de trading, este artículo de la revista Futures Magazine:
 
Myths and facts of equity curve trading
 
 
Trata sobre una variante teórica que siempre me ha parecido merecía la pena estudiar. La posibilidad de activar y desactivar nuestro método de trading, en función de que la curva de los beneficios que vamos obteniendo esté por encima o por debajo de su propia media de x días.
 
Por ejemplo:
 
s4
 
Usted tiene un método, que en un determinado momento, empieza a ir mal. Entonces su propia curva de beneficios de coloca por debajo de su media de 25 días. Usted deja de operar, serían todas las señales marcadas en rojo, y se las ahorra.
 
En cuanto empieza a funcionar de nuevo, y pasa por encima de la media, vuelve a hacer caso de  las señales, con lo cual obtendría algo como esto:
 
s5
 
Gracias a este truco, usted tendría la línea verde, como resultado de sus trades. Si no hubiera parado el sistema, habría tenido como resultado la línea azul, con el consiguiente drawdown demoledor.
 
El autor del artículo, aporta una serie de datos, que parecen demostrar, que si el método es muy bueno o bastante mediocre usando esto, se consigue mucha mejora, pero si el método es intermedio, con unos resultados mediocres esta técnica no aportaría mucho.
 
Mi experiencia particular, es que es un tema que SÍ merece la pena estudiar a fondo, y donde personalmente sí he obtenido mejoras. Lo que merece la pena estudiar es que tipo de media usamos y bajo qué circunstancias. Hay que trabajarlo un poco, pero no anda mal. Dejo abierto el tema, para que cada uno lo estudie en su propio laboratorio de trading.  Vaya por delante, que es mucho menos eficiente para estrategias de scalping, donde tengo mis dudas, que para estrategias de swing trading donde va mucho mejor.
 
Veamos ahora  una pauta estacional.
 
Estamos en el tercer año del ciclo de los presidentes.  El año donde arrecian las promesas electorales que animan a los mercados.
 
Pues bien quitado el 2011, donde se bajó muy ligeramente, desde la II Guerra Mundial, ningún año de este tipo fue bajista. Media de subida en el S&P 500 en un año así desde 1931 de +13,41%. 81% del tiempo en positivo.