Otra sesión de transición a estas horas, con las bolsas europeas mixtas, algunas con moderadas subidas, otras como el Ibex moderadas bajadas.
Aquí la clave está en lo que haga el futuro del Dax por debajo con su soporte 9.800, si lo pierde nos va a complicar a todos. Si aguanta, no habrá mayores problemas. El Ibex tras no poder sujetarse por encima de los 11.000, está teniendo más problemas que los demás. Hoy es de los peores.
 
Pero de momento no hay grandes cambios en la perspectiva general de mercado. Se esperaba con mucho interés el dato de inflación en la eurozona por si había algún cambio importante, dado lo sensible que está el BCE a estas cosas, pero no ha habido nada de especial y el dato ha quedado justo en lo esperado, con un +0,5% interanual igual que el dato anterior.  En este gráfico de Reuters, se ve claramente como están las cosas.
 
1
 
Mañana entramos en el mes de julio. Sería un error pensar que es un mes tranquilo, por aquello de que mucha gente se va de vacaciones. Para nada. No solo es tranquilo, sino que desde 1.990 es el mes más volátil del año.
 
Vean este gráfico de Ryan Detrick: 


2


Fuente: http://stocktwits.com/message/24218134
 
Como vemos es el mes donde de media el VIX, o índice de volatilidad, sube más. Casi un 9% de media. Y ojo tampoco es tan tranquilo agosto, mes por excelencia de vacaciones, es el tercer mes del año más volátil, y después septiembre es el segundo más volátil.
 
Aunque de momento estamos en un momento histórico como ya sabemos de bajísima volatilidad, vean este gráfico que publicaba ayer domingo Zerohedge.com
 
3
 
Los precios de los calls a los niveles más bajos de la década tanto en Eurostoxx como en S&P. La primera tabla es muy curiosa. Si consideramos la volatilidad a 3 meses implícita, tenemos que solo el 3% de las observaciones en el Nasdaq desde 2004 han sido más bajas que la volatilidad actual, en el S&P 500 es del 12%, en el Ibex es mucho más alto el 27%, en el Kospi de Corea 1%, en el Dax 6%. Si quieren verla más en grande pinchen aquí:
 
 
Pero volvamos a lo que estábamos diciendo del mes de julio. Ya ven que es una leyenda urbana lo de las bolsas tranquilas por el verano. Es justo al revés. Sí es cierto en cambio lo de los diciembres alcistas y tranquilos, también noviembre lo es, y enero.
 
¿Y por qué Julio es el mes más volátil del año? No estoy seguro al 100% pero yo diría que todo se debe a que está en una franja estacional del año volátil y le coincide la temporada de publicación de resultados del segundo trimestre, o del primer semestre, como lo queramos ver, lo que le da esa mayor volatilidad. En suma no levantemos la guardia porque entremos en los meses vacacionales. En bolsa hay que dormir siempre, con el motor del coche en marcha y el revólver bajo la almohada J
 
Lo que dicen muchos es “bueno, pero ya llevamos seis trimestres alcistas, es imposible que haya un séptimo”. ¿Imposible? Imposible, no es nada. Desde la gran Depresión del 29, ha habido según los expertos seis veces en que también se dieron seis trimestres alcistas. Y en todos menos en uno… el siguiente, el séptimo, fue alcista también. Y el que fue bajista tampoco fue grave, bajó el 2,7%. Esto tiene bastante lógico, cuando una bolsa lleva tantos trimestres alcistas, lleva tal fuerza tendencial que darle la vuelta es algo muy difícil.
 
Vean qué interesante resumen del trimestre, y qué claro se ve lo que vengo diciéndoles desde hace tiempo, el dinero está entrando mucho más en defensivos que en cíclicos
 
4
 
Recomiendo leer todo el artículo, vienen muchos más gráficos interesantes y estudios estacionales.
 
 
Por ejemplo este donde se ve la evolución del ratio put call
 
5
 
Como vemos, en los últimos 10 años cada vez que el ratio ha llegado a extremos por debajo, como el actual, el S&P 500 ha tenido dificultades en las semanas o meses posteriores, para poder seguir su evolución alcista. Son las zonas en amarillo.
 
 
Pero volviendo al tema de los sectores, hay uno nada defensivo que está volando últimamente. Igual es un signo de que está cambiando esta forma de mover el dinero las manos fuertes a defensivos. Es el sector de semiconductores, un sector extremadamente cíclico, y que cuando tira arriba o abajo tiene gran capacidad de arrastre. Vean su gráfico actualizado.
 
 
 
La subida de los últimos días está siendo de las buenas. Según datos de Bespoke ha subido en los últimos 50 días de trading el 14%, y con el 72% de los días en positivo, algo que no se veía desde la gran subida de los años 90. Muy interesante este movimiento.
 
Y siguiendo con datos de Bespoke otro dato interesante.
 
El martes el S&P 500 tocó máximos históricos y cerró bajando más del 0,6%. Un reversal. Pues bien Bespoke ha estudiado todas las veces en que el S&P 500 tocó máximos como el martes y bajó a continuación más del 0,5% desde 1990.
 
Ha pasado 28 veces desde entonces.
 
La semana siguiente tenía una media de bajada de -0,61% cuando lo normal del período era una subida de +0,16%. Y lo que es más interesante solo el 39% de las semanas siguientes al reversal eran alcistas.
 
Pasemos ahora al tema macro. La semana pasada hubo muchas turbulencias cuando Bullard de la FED hablaba de subida de tipos inminentes. Bamby Yellen dice que seguirán bajos para toda la eternidad y hasta que la muerte nos separe, pero quién tiene razón……
 
Este fin de semana el Wall Street Journal daba la campana de alarma. Puede que Yellen no esté en disposición de cumplir sus promesas. Con lo que no puede ceder es con la inflación. La FED no usa el IPC para centrar el tiro, usa el Personal Consumer Expenditures, que se da junto con el dato de ingresos y gastos personales. Pues bien vea cómo anda la cosa:
 
 
La línea roja es el objetivo, la azul es cómo va el Personal Consumer Expenditures. Como se puede apreciar acercándose al objetivo. Aún no está en zona de peligro, pero está subiendo rápido. Ya veremos cómo evoluciona si sobrepasa la línea roja con rapidez, Yellen estaría atada de pies y manos.  ¿La clave? Está muy lejos de EEUU. En el avispero en que se ha convertido Irak, Libia y otros países que están haciendo que el petróleo suba fuertemente. Toda esa subida tan rápida viene de ahí. Si se calman las cosas, no habrá problemas con este indicador, si se sigue empeorando, los precios de la energía arrastrarán la inflación rápidamente al alza.
 
No quisiera terminar sin comentar algo muy importante para los lectores que sean operadores activos, especialmente los intradía. En la nueva reforma fiscal sí hay algo muy favorable. Las plusvalías de operar cada día, es decir inferiores a 1 año, ya no tributan como antes, llevando en muchos casos al marginal con facilidad. Ahora se mezclan todas, aunque sean inferiores a 1 año y tributan entre un mínimo del 20 y un máximo del 24% a partir del año que viene.
 
Un gran alivio para todos los que andamos en este mundillo.