Las cosas apenas evolucionan en la sesión de hoy y todo sigue igual. Es decir, sobre todo las bolsas de Europa central súper alcistas, inmersas dentro de una tendencia alcista fortísimas, y las demás de la eurozona, pues alcistas aunque menos. Wall Street está desmarcado de todo esto. 

No creo que nos deba sorprender todo esto demasiado, es lo que ha pasado en todas las bolsas mundiales cuando su banco central activaba la QE. Y aquí no está siendo una excepción. 

En la subida, eso sí, llegamos a niveles técnicos interesantes. Sobre todo por su fuerza como números redondos y psicológicos. 
Así, esta mañana el futuro del Dax ha llegado a los 12.000, que de momento parece está pasando, aunque aún es pronto para estar seguros. La última vez que en la subida llegó a un número tan redondo, el 11.000, necesitó 14 sesiones para poder pasarlo.

El Ibex por su parte ya muy cerca otra vez de su gran bestia negra, la resistencia de los 11.200. Por encima tiene todo el recorrido del mundo, pero tiene que pasar, en análisis técnico hasta el rabo todo es toro.

La subida es generalizada en la mañana de hoy, y si miramos los sectores del stoxx 600 tan solo las utilities y construcción están ligeramente en negativo, todos los demás al alza.

El mejor cómo no, el de automoción… es el sector más favorecido por la bajada del euro, porque es un sector muy exportador. Su gráfico es muy alcista, y es un fiel exponente de los beneficios de la bajada del euro, que a su vez, son los beneficios colaterales de la QE…Y no olvidemos que queda de QE como poco año y medio, si no más… no es una buena idea ponerse contra las bolsas de la eurozona ahora mismo, cuyo enemigo es su propia sobrecompra. Nada más.

Esta mañana noticia de impacto en España con la noticia de concurso de acreedores en Banco de Madrid. Y en Andorra pues peor aún, pues ahí el lío de BPA tiene un riesgo claro sistémico en un país muy débil, y que seamos sinceros, hasta hace unos años el dinero que llovía a sus bancos, llegaba amparado en el secreto bancario, como en Suiza y en otros tantos sitios. La posible contaminación de este escándalo de unos a otros es bastante probable.

En estos días estamos hablando sin parar de divisas. De las consecuencias que tiene por todos lados la fortaleza del dólar, aunque como veremos más adelante la correlación entre el dólar y EEUU es muy dudoso, que sea demasiado duradera.

Pero tenemos que añadir otra cuestión más a la fortaleza del dólar de la que se está hablando poco en los medios.

El altísimo peligro que tienen las bolsas emergentes ante este fenómeno alcista del billete verde.

Este fin de semana Bespoke publicaba un gráfico comparando el MSCI de bolsas emergentes con el dólar desde 2005.

La correlación es absolutamente perfecta. A subidas del dólar bajadas de las bolsas emergentes, a bajadas del dólar subida de las bolsas emergentes.

Salvo una excepción. El último tirón del dólar al alza desde principios de año. Las bolsas emergentes se han quedado quietas, pero el peligro de que caigan con fuerza a la vista de su altísima correlación histórica es muy alto. Así que cuidado con estos mercados.

s1


Si pierde la zona de soportes que tiene en 35 es para vender de forma agresiva.

Está claro que son tiempos en los que ya no vale café con leche para todos en bolsa, hay que ser selectivos.

Así que siguiendo con el dólar, ¿por qué no pensar en una parte que sí es positiva para EEUU y para muchos valores?

Pues lo pueden ver en este artículo:

Euro Collapse No Longer a Major Concern for US Companies

www.zacks.com/stock/news/167503/euro-collapse-no-longer-a-major-concern-for-us-companies

Estamos siempre pensando que la subida del dólar es malo para las exportaciones de EEUU, pero ¿y para las importaciones? Pues evidentemente es todo lo contrario, y estamos hablando del país paraíso del consumo y paraíso de las importaciones.

Según se comenta en el artículo EEUU es el segundo país del mundo que más importaciones realiza. En 2014 desde la UE importó casi 450.000 millones de dólares. Y sólo exportó 277.000.

Pero lo más interesante del artículo, es cómo las multinacionales americanas que venden fuertemente en la eurozona, se están protegiendo contra la caída del dólar. Y todo ello a través de fuertes emisiones de deuda en euros. Si el euro se recupera pagan con sus ingresos en euros, si el euro sigue cayendo están muy bien cubiertos.

Coca Cola el mes pasado sacó una emisión de 8.500 millones en euros, el récord histórico para una firma americana en dólares. Kinder Morgan 1.250 millones. Apple 2.800 millones…

Al margen de que poco a poco se vayan cubriendo, es muy importante que tengamos en cuenta que no hay correlación tan real como parece entre el dólar y Wall Street. Nada que ver por ejemplo con lo que comentábamos antes de los emergentes. Aquí las cosas son muy diferentes. Realmente la correlación es muy baja. Vean este gráfico:

s2


Como ven realmente difícil encontrar ahí correlaciones.

Simplemente el mercado va a modas, y ahora la moda es seguir al dólar en Wall Street, pero esto puede durar poco… De momento según datos del bróker Wunderlich en 19 de los últimos 27 días de trading Wall Street bajaba cuando subía el dólar hasta el día 11.

Pero por todo lo razonado hasta ahora, creo que no sería correcto tomar una estrategia en Wall Street en función de lo que haga el dólar. Al margen de que cada vez le queda menos margen de subida cómoda respecto al euro, por la llegada al soporte ultra psicológico de 1,0000, como ya comentamos la semana pasada en este artículo.

www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/laboratorio-trading-podria-acercarse-ocasion-historica-para-rey-267470