Análisis completo de la situación de las bolsas.


A estas horas las bolsas europeas suben con fuerza.

 

El susto del famoso ataque de Ucrania a blindados rusos, al final, no ha llegado a mayores, y los mercados especulan con que las posiciones pro rusas están siendo vencidas, con lo cual se interpreta que las aguas podrían volver a su cauce. No obstante, es difícil pensar que Putín, se va a olvidar de estos territorios que claramente él mismo desestabilizó. Pero de momento está sirviendo para que se reviertan las fuertes pérdidas que repenteninamente se dieron el viernes a última hora en Europa.

 

No obstante estamos lejos de máximos actualmente, tras declarar los rusos que es poco probable que se llegue a ninguna solución política en la reunión de Berlín. Además de nuevos incidentes. Parece que el mercado va a seguir muy pendiente de los avatares de la crisis de Ucrania.

 

También sigue de cerca, la delicada situación de Irak. Los kurdos parece que ganan posiciones contra el Estado Islámico, que ha horrorizado al mundo por su salvajismo en las zonas ocupadas.

 

Que desagradable es cuando en las crónicas de bolsa no hay más remedio que hablar de conflictos bélicos. El ser humano no tiene ninguna intención de cambiar.

 

Los gráficos nos siguen hablando de movimiento lateral, el mismo rango donde hemos estado atrapados todo el año.

 

Vamos a hacer diversas reflexiones.

 

Interesante esta tabla que vemos a continuación. Gracias al dinero de la FED el S&P 500 acaba de batir el récord histórico de permanencia por encima de la media de 200:



Fuente: The Less Traveled Road to the 200-Day Moving Average  (El artículo es además bastante interesante)

 

La semana pasada ya hablábamos de que una señal de alarma a considerar, era el hecho de que las manos Fuertes que son las que invierten en estas cosas estaban vendiendo de forma masiva bonos de alto riesgo.

 

Pues bien las cosas empeoran.  La semana pasada han retirado de los fondos en este tipo de productos 2.400 millones de dólares, y van cinco semanas seguidas de retiradas masivas. La semana anterior se retiraron 11.400 millones de dólares, récord histórico.

 

Sin embargo los fondos de renta fija en su conjunto han tenido entradas netas de 3.800 millones de dólares.

 

Los expertos dicen que inicialmente se vendían simplemente porque veían la economía fuerte, y pensaban que pronto subirían los tipos de los bonos normales. Pero las ventas de los primeros, asustaron a los siguientes, que ven con cierto temor todos los líos geopolíticos, y se ha creado un efecto bola de nieve, que a su vez contagia a otros mercados.

 

Demos ahora un repaso a como ha quedado la temporada de resultados ya que está prácticamente terminada.

 

El número de compañías que han dado mejor de lo esperado, ha sido de 58,6%, que es un número comparado con la media mediocre. De los últimos 21 trimestres tan solo en 2 hubo un número peor, así que nada del otro jueves, e insuficiente para justificar las alturas alcanzadas.

 

La gran esperanza viene en las ventas. Porque 60,7% han dado ventas mejor de lo esperado. De los últimos  5 trimestres solo en uno hubo un dato mejor de ventas.

 

También positivo el saldo neto entre las compañías que suben previsiones y las que bajan, aunque han sido un poco más las que bajan, es la cifra menos negativa desde el segundo trimestre de 2011.

 

Así pues concluimos en que una temporada mediocre  muy mediocre en cuanto a crecimiento de los beneficios, pero las ventas mejoran y las previsiones sin ser nada del otro jueves al menos han dejado de ser negativas.  

 

Con todo esto tenemos que el PER de Shiller que es el único que me parece fiable, sigue altísimo en 25,85 dejando claro que las valoraciones actuales no son demasiado interesantes. Sólo en el año 2000 y en el crash de 1929, llegó a estar por encima de los niveles actuales, aunque eso sí, muy por encima, aquello fue el desmadre. En suma Wall Street de interesante por valor nada de nada.

 

Aquí tienen un artículo del propio Shiller de este mismo sábado hablando de las altas lecturas de su indicador:

 

The Mystery of Lofty Stock Market Elevations

http://www.nytimes.com/2014/08/17/upshot/the-mystery-of-lofty-elevations.html?smid=tw-share&_r=0&abt=0002&abg=0

 

Vean esta cita:

 

So nothing I’ve come up with is a slam-dunk explanation for the continuing high level of valuations. I suspect that the real answers lie largely in the realm of sociology and social psychology — in phenomena like irrational exuberance, which, eventually, has always faded before. If the mood changes again, stock market investments may disappoint us.

 

Más o menos lo que dice en el artículo, es que se cuestiona como pueden permanecer estas valoraciones muy exageradas durante tanto tiempo. Hace todo tipo de cálculos y pruebas, y nada le funciona, con lo que llega a la conclusión de que se trata de un fenómeno sociológico y psicológico, que durará…mientras dure…

 

Volviendo a Europa, la bolsa alemana es la que peor lo está haciendo en lo que va de año con una pérdida de más del 10%, solo peor que la rusa que baja 15% entre las más fuertes.

 

Se le echa la culpa de todo a Ucrania, pero igual hay algo más en el gigante alemán, donde no todo es perfecto. Su PIB se enfría. Los políticos han salido rápidamente a decir que aquí no pasa nada que todo esto es temporal.  Que si Ucrania, que si Renania, pero leí este fin de semana unos datos en Reuters, que dejan claro que el problema anda por otro lado.

 

Por todas las reformas políticas y económicas que se han llevado a cabo en los últimos tiempos la inversión de las empresas alemanas en su propio país ha bajado drásticamente. La inversión en maquinaria y equipo de estas empresas llega al 6,2% del PIB, y ojo, este es el mínimo histórico.  La inversión extranjera tampoco tiene buenas cifras. El total de inversión sobre el PIB es del 17%, muy por debajo de la media de países industrializados del 21%. Por ejemplo Austria tiene el 27% para que nos hagamos una idea. 

 

Por aquí parece que está viniendo el problema alemán, y no es fácil de solucionar, y todo esto nada tiene que ver con Ucrania.

 

Entre los malos datos macro alemanes que estamos viendo en los últimos días, destaca por ejemplo el de confianza empresarial ZEW, que lleva 8 meses bajando y que cuadra por tanto muy bien con ese problema de inversión empresarial que tiene el PIB alemán.

 

Pues bien Bespoke ha descubierto la enorme influencia que tiene este dato con las cotizaciones del Dax. Y cuando algo va mal en el Dax nos acaba contagiando a todos.

 

Desde el año 2000 el dax baja de media 9,5% dentro del período en que el ZEW termina estando 8 meses o más bajando. Se llegó a perder hasta un 23,7% en una de esas ocasiones.

 

Una vez que el ZEW empezó a mejorar a los tres meses sube de media 3,2%, a los seis 3,7%  y a los 12 meses el 4,2%.

 

En suma que este fenómeno del ZEW cayendo le hace daño, y cuando termina empieza su recuperación.

 

Por lo tanto cifra a seguir vigilando.

 

No obstante no olvidemos tampoco a Francia, que tendemos a olvidarnos de ella, y su bolsa, para empezar es más grande que la alemana. Y si no vean estos datos de capitalización de cada bolsa respecto al total mundial.

 

EEUU tiene el 35,91% del total de capitalización de bolsas mundiales. La segunda bolsa más importante es Japón con el 7,41%. UK es la tercera con 6,50%.  Francia tiene el 3,5%. Alemania el 3,27%. Y España el 1,25%.