El mercado sigue totalmente obsesionado con la rueda de prensa que dará esta tarde Trump, para intentar confirmar si es verdad que va a cumplir su programa electoral, especialmente en lo que se refiere a las bajadas de impuestos, y también será mirando con lupa el tema del proteccionismo. Ojo, porque no es una persona demasiado prudente, y cualquier disparate que se le ocurra decir, en un sentido o en otro, puede conllevar un despertar repentino de la volatilidad. No hay que olvidar que las bolsas han subido mucho exclusivamente por sus promesas, que el dólar ha subido mucho por lo mismo, e incluso los bonos bajado bastante. Cualquier contradicción, montaría un movimiento en dirección contraria violento, y al revés reafirmarlo, podría reactivar los movimientos previos, que ahora mismo, la verdad es que están bastante parados.
 

Telecos y materiales básicos son los que más tiran al alza en el stoxx 600, mientras que en general los valores defensivos se mueven con bajadas moderadas, aunque queda claro que nadie quiere muchas complicaciones hasta la rueda de prensa.
 
Sobre la hora tengo dudas, en unos sitios pone a las 17h en otros a las 18h, por si acaso estaremos listos s las 17h.
 
PSA sube con fuerza en París, gracias a comunicar buenas ventas, Sainsbury el número 2 de UK en el campo de la distribución sube 4,5% tras buenas ventas navideñas.
 
El fabricante de zapatos italianos Tod’s sube más del 11% tras saberse que toma un 3% de participación Andrea Bonomi.
 
En el mercado de deuda los operadores siguen vigilando de cerca la evolución del bono portugués a 10 años que mantiene una rentabilidad de más del 4%. Si no estuviera el BCE detrás ya tendríamos otro descosido en la zona euro, seguramente estaría al 8% como poco y con problemas de financiación. La QE en realidad sirve para esto, para evitar desastres, ya veremos cuando llegue el tapering, con los alemanes muy nerviosos viendo cómo su inflación está subiendo.
 
El mercado igual anda demasiado confiado, de cara al medio plazo. Así lo muestra este interesante artículo de CNBC:
 
Not a bear in the house
 
https://www.thebeartrapsreport.com/blog/2017/01/11/not-a-bear-in-the-house/
 
Vean este gráfico en concreto:

s1

 
Como ven el número de bajistas en la encuesta de la Asociación Americana de inversores individuales es el menor desde agosto del 2015, y ya saben lo que pasó por aquellas fechas con un grave desplome y además muy rápido, no mucho después de esta lectura. No tiene por qué volver a pasar lo mismo, pero desde luego para las próximas semanas, esto de que las gacelas no tengan ningún miedo es muy negativo para el S&P 500. A tener en cuenta.
 
Y por sí se monta volatilidad en un futuro, y aparecen ocasiones para operar en el Vix recomiendo este artículo muy educativo sobre todo este tema, que aparece en la revista Funds People.
 
El índice de volatilidad VIX y sus derivados
 
http://es.fundspeople.com/news/el-indice-de-volatilidad-vix-y-sus-derivados
 
Explica muy bien todo esto del contango y backwardation que ya les he explicado en otras ocasiones, el artículo es para leerlo al completo. Les destaco una cita:
 
Conocer esta estructura tiene mucha importancia, ya que es la que genera las diferencias entre el VIX y su futuro. Por ejemplo, aunque hablaremos más en detalle en el siguiente artículo, hay un índice creado con futuros sobre VIX, llamado el S&P500 VIX Short-Term Futures index, que utiliza futuros de primer y segundo vencimiento del VIX. La comparación entre VIX y S&P500 VIX Short-Term Futures index es como comparar un huevo y una castaña.

Para una posición compradora de volatilidad, largo de futuro de VIX, el roll over en contango es costoso,  ya que se vende el futuro comprado a un precio bajo (futuro de Vto. cercano) y se vuelve a comprar a un precio alto (futuro de vto. lejano). En el gráfico 2 se observa que es mucho más costoso rolar de 1er a 2º vencimiento (-1,76) que de 4º a 5º vencimiento (-0,52). Por esta razón hay índices que utilizan futuros cercanos y otros que utilizan vencimientos lejanos y el rendimiento de ambos difiere completamente.

Por el contrario, una posición vendedora de volatilidad estaría ingresando cada vez que rolara. El problema es que la volatilidad es muy brusca y se mueve por explosiones que luego revierten, poco a poco, a la normalidad. La posición vendedora puede haber estado generando mucho dinero recurrente durante semanas y en un solo día, perderlo todo. Con el agravante de que al aumentar mucho la volatilidad a corto plazo la estructura se volverá backwardation, y en ese momento, rolar la posición vendida cuesta dinero.
 
Como vemos no es tan fácil meterse a operar con los derivados del VIX y es un tema para el que hay que prepararse bien antes. En nuestro programa de formación anual este es un tema al que damos mucha importancia, porque si se comprende bien, este juego de rollos, se pueden encontrar buenas oportunidades con la debida prudencia dada la volatilidad del producto.
 
Por último quisiera recomendar la lectura de este artículo de Gonzaga nuestro profe de largo plazo en el programa de formación anual:
 
http://slowinver.com/como-seleccionar-acciones-muy-rentables/
 
Vean esta cita:
 
Según un estudio acerca de técnicas de inversión excepcionales, realizado por Browne Company LLC , las empresas con el Price/book muy barato tienen claramente un sesgo alcista:

Según este estudio, si dividimos el mercado en 10 percentiles respecto a su Price/Book, la rentabilidad de la inversión es más alta según más bajo sea el precio respecto a sus activos:

s2

El percentil 10 representa el 10% de acciones con menor Price/Book, el 20 son del 10 al 20% con más bajo P/B, etc hasta el 100 que representan entre el 90 y el 100% más bajo (o el 10% de acciones más altas)

Se ve claramente que los primeros percentiles tienen mucho mejor rendimiento en bolsa que los inferiores.
Es lógico.

Por tanto, es buena idea comprar acciones del percentil 10.