Las bolsas europeas corrigen con fuerza a estas horas. Varios factores entran en juego:
 
1.- Motivos técnicos. La llegada del futuro del Dax al número redondo y psicológico de los 12.000, supuso la aparición de papel, que no ha cesado hasta ahora. Esos números redondos son muy difíciles de pasar a la primera, y el Dax tiene mucha influencia sobre los demás.
  1.  
  2. 2.- La decepción que supuso para el mercado, ver como el secretario del Tesoro de EEUU, hablaba de que la reforma fiscal igual, tiene efecto como pronto en el 2018, y eso es mucha espera para un mercado que había descontando el escenario más de color de rosa posible.
  3.  
  4. 3.- Los bancos tienen el día negado. Royal Bank of Scotland ha dado unos resultados que se duda entre calificarlos de espantosos, o bien de horrendos …baja 3,6%.. Y así estamos aún, nueve años después de su rescate por el estado . Por si fuera poco también muy malos de Standard Chartered, que baja más del 4% y ha quitado el dividendo de lo malas que son sus cuentas.  Y mientras los bancos italianos volviendo a los viejos tiempos con una bajada del 2,27%.  Y es que en Italia están todos de los nervios al ver que el spread entre los bonos italianos y los alemanes se va a máximos desde hace 3 años. No es esa una buena señal, en el enésimo país europeo con un Belén político de campeonato, y con el partido populista de turno acercándose al poder.
  5.  
  6. 4.- No lo tiene claro el mercado con los miedos políticos europeos. Y esto se ve muy claro en el schatz alemán, o bono a dos años, que no para de subir. Hoy se ha metido en el rendimiento más bajo de su historia en el -0,94%. Lo cual es de psquiátrico. Pagar casi el 1% que se pierde por comprar estos bonos. Si Freud levantara la cabeza se pasasa la vida invesrigando esto. Si no cambia en lo que queda de sesión, según datos de Reuters, sería la mayor bajada de rentabilidad en una semana desde el año 2012. ¿Les suena el año? Era el año de la crisis total, con España entre otros contra las cuerdas. Así que esta subida es miedo. Las manos fuertes nunca lo han tenido claro, ni con Trump y sus numeritos, ni con el lío en Europa.  También parece por miedo la fortísima subida del oro, que se acerca por primera vez en mucho tiempo al nivel de la media de 200 en diario, muy cerca de los niveles actuales, donde ya no lo tendrá tan fácil, para seguir progresando. 
  7.  
  8. 5.- El yen igualmente, otro indicador habitual de aversión al riesgo, está subiendo durante toda la sesión contra todos los cruces. La correlacción inversa entre el yen y las bolsas, es enorme, como ya hemos analizado en otros artículos en esta misma sección.
 
Otra cosa es que se entienda a santo de qué el yen es un valor refugio, pero bueno, tampoco entiendo por qué vuelan los aviones, y lo llevan haciendo unos cuantos años. Lo importante no es que sea lógico o no, sino lo que piensa el mercado, que a veces es bastante atrevido. Y si no que se lo digan al bitcoin que hoy toca máximos históricos, ante los rumores, de que podría autorizarse un etf en bitcoin. No parece fácil, a las manos fuertes les suele dar urticaria cuando se les nombras esta moneda, que no se caracteriza ni por su transparencia ni por su seriedad.
 
  1. 6.- Hoy en la lluvia habitual de publicaciones de resultados, como es normal a la altura de la campaña en que estamos, pesan más los malos, como los de Vivendi que baja 4%, o los de Basf que lastra sl Dax con una bajada de 3,5%.
  2.  
  3. 7.- El sectorial de materiales básicos no tiene el día y con una bajada del 2,6% está siendo un gran lastre.
 
Con todo este enrendo, el stoxx se ha liquidado la subida semanal, que a estas horas queda en casi nada
 
s1

 
Las manos fuertes ya hemos comentado que andan bastante confusas con el mercado actual. Pero a la vista de la encuesta de la Asociación Americana de Inversores Individuales de ayer, tampoco parece que las gacelas tengan precisamente las ideas claras. Este fue el resultado.
 
s2

 
Como ven no hay grandes diferencias entre las tres opciones posibles, alcistas, bajistas y neutrales. En este gráfico se ve mejor:
 
s3

 
Como vemos el optimismo predomina, pero no es nada espectacular ni se está ni mucho menos en zona extrema.
 
También creció ayer el optimismo de los bonos franceses, al ver que Le Pen vuelve a alejarse en las encuestas. Y es que el mercado tiene miedo de lo de salir del euro. Los partidos populistas prometen eso y se quedan tan frescos. Muchos ponen el ejemplo de lo bien que le salió a todo el mundo la salida del sistema monetario en el 92 y la subsiguiente devaluación. Pero como bien dice Natixis en un estudio, las cosas son muy diferentes hoy en día, sobre todo por una cosa que parecen olvidar los populistas:
 
s4

 
Miren la diferencia de deudas exteriores en el 92 y en la actualidad. ¿Cómo piensa Le Pen convertir las deudas en euros? Si pasa al franco y devalúa su deuda que ya es un disparate (como la de todos) sería ya una locura, y se iría directa al default, lo que llevaría al país como pasó en Grecia a la Edad Media. Como vemos una cosa es predicar y otra dar trigo, cuidado con todas esas promesas, que las consecuencias pueden ser muy graves.