La sesión de hoy en las bolsas europeas, hasta el dato de empleo, fue una sesión bajista. Sigue sin entrar dinero, y sin ganas de comprar. Pero la verdadera sesión se inició tras el dato de empleo de EEUU.
 
Malo sin paliativos. Siempre viendo las cosas en su debido contexto. No se puede decir que crear 160.000 empleos en un mes sea precisamente malo, pero sí que queda muy por debajo de las previsiones.
 
Las bolsas ahora mismo están haciendo la digestión del dato, intentando ver cómo se lo toman. Es malo y bueno, aunque parezca contradictorio.
 
Claro, por un lado muestra a la economía más débil de lo que se pensaba y de lo que pregonaba la FED. Y esto sucede en medio de una temporada de resultados, que no muestra precisamente signos para lanzar las campanas al vuelo. Si el empleo no creciera tanto, el consumidor se va a retraer y peores beneficios. De oficio, un dato de empleo peor de lo esperado, por tanta diferencia es malo para las bolsas.
 
Pero por otro lado, en la situación en la que estamos de temor a la subida de tipos de la FED, este dato aleja y mucho las posibilidades de subidas de tipos. De momento es imposible que con este dato la FED suba en junio. Pero el mercado va mucho más allá, vean esta tablita que acaba de publicar Bloomberg:
 
s1

 
Realmente se ha tomado a la tremenda el dato, porque si se fijan en noviembre de este año solo dan un 30,5% de posibilidades de subidas, e incluso en diciembre ni siquiera se da el 50%. Es decir ahora mismo no se da posibilidad de subida de tipos alguna en todo lo que queda de año. Y esto para Wall Street se puede considerar como “positivo”. Así que habrá que esperar al final de la sesión a ver cómo se toman en EEUU sus datos. Europa se limitará a seguir como corderitos obedientes lo que haga su jefe norteamericano.
 
Y la realidad es que la situación técnica no da pie a muchas bajadas más, si no queremos complicarnos la vida. El gráfico del futuro del dax es muy claro. Si tenemos que rebotar este es el momento, en la base del canal, y además con mucha sobreventa. Si perdemos el canal se complica todo mucho.
 
s2

 
La gran esperanza es que el jefe, el S&P 500, está muy cerca de soportes, apenas tiene un 1,5% de bajada cómoda más, como puede verse en este gráfico:
 
s3

 
Con lo técnico que es este índice, parece muy muy improbable que a las primeras de cambio pase todos esos soportes que se han apiñado no muy lejos de aquí, y además con el índice entrando en zona de sobreventa. Así que ojo a posibles vueltas cercanas como una posibilidad bastante factible.
 
El que se ha tomado a la tremenda el dato de empleo en EEUU, ha sido el oro, pocas veces se le ven subidas tan vertiginosas como la que he tenido en apenas dos minutos tras el mismo.
 
s4

 
Toda una muestra de lo peligroso que es meterse en intradía en las cercanías del dato de empleo en cualquier producto. La volatilidad en cuanto sale es altísima y cualquier cosa es posible.
 
Luego, cuando pasa ya un rato, el tiempo pone todo en su lugar. Y hablando de poner el tiempo las cosas en su lugar. ¿Se acuerdan de todo lo que se escribió sobre la burbuja peligrosa en que estaba inmersa no hace mucho la biotecnología? Hasta Yellen advirtió sobre ella. Pues bien, si echamos un vistazo, también aquí el tiempo puso las cosas en su lugar.
 
Vean este gráfico:
 
s5

 
Es del ETF de Biotecnología del Nasdaq. Desplome muy duro del sector que estaba en PER absurdos y sin sentido desde hace varios meses. La línea roja es el S&P 500 para que se pueda comparar.
 
La directriz alcista que se puede trazar entre los máximos descendentes es clara desde julio del año pasado y mientras no sea rota ni mirarlo, y cuando lo haga de reojo tan solo J
 
Por cierto, y si quieren ver un gráfico de una burbuja de verdad, la madre de todas las burbujas, la burbuja de los tulipanes, pues aquí lo tienen, toda una reliquia de gráfico:
 
s6

 
Se repetirá en toda clase de activos, ya lo verán y en todos los casos se dirá que esta vez…esta vez…por supuesto es diferente, porque el activo burbujero de turno está en un nuevo paradigma…Por cierto ¿han visto los bonos tulipaneros digo los europeos? Ya saben esto de los tipos negativos, y la burbuja de los bonos, no es así, esta vez es diferente, es un nuevo paradigma de bonos…ya, ya…tiempo al tiempo, y espero que me pille ya jubilado J
 
Fuente del último gráfico: http://www.wealthdaily.com/report/the-myth-of-the-biotech-bubble/1396