Nuevo día de pérdidas en las bolsas europeas. Las noticias que llegan desde Ucrania siguen siendo preocupantes y presionan al Dax, que tiene fuerte exposición  en la zona de conflicto, y el Dax es demasiado poderoso para no arrastrarnos a todos. 


Aquí tienen gráfico del futuro del Dax.
 
 
Como vemos, de nuevo se dirige al centro del eterno lateral que le atrapa desde hace meses.
 
Lo de Ucrania se teme que provoque sanciones económicas que acaben por perjudicar a todos, empezando por la propia Rusia. Hoy han tenido que subir los tipos del 7 al 7,5% para defender al rublo por sorpresa, y el credit default ruso está a niveles de 2012.
 
La agresividad de las declaraciones ya es total. Ayer los rusos amenazaron con repetir sus aventuras militares en Osetia del Sur, y hoy en Ucrania han acusado a los rusos directamente de querer empezar la III Guerra Mundial. Los rusos, mientras aplican con rigor, pero con rigor mortis el acuerdo de Ginebra, y se han acercado a 1.000 metros de la frontera con Ucrania, mientras las potencias occidentales intentan calmar los ánimos a fondo, pero a fondo perdido.
 
El problema está en que pocos operadores quieren quedarse abiertos largos, entre los que operan a corto, claro está, porque temen que durante el fin de semana puede suceder una invasión rusa, siguiendo el modelo de Osetia del Sur en 2008. Atacaron al día siguiente en que el gobierno de Georgia atacó posiciones de pro rusos dentro de su propio país. La guerra duró cinco días, y terminó con una república no reconocida por casi ningún país, totalmente controlada por Rusia.
 
Curiosamente, a pesar de todos estos líos, en los mercados de divisas, estamos viendo un fenómeno de bajada de volatilidad bastante raro.
 
A estas horas, tanto el euro contra el dólar, como la libra contra el dólar, se mueven en volatilidades tan bajas que no se veían desde 2007. Lo cual hace muy difícil la operativa intradía en forex, algo muy a tener en cuenta, por los lectores que, como un servidor, se muevan en intradía.
 
Vean esto que encontré por twitter, el euro contra el dólar lleva la semana con el menor rango entre el máximo y el mínimo del día de la historia.

rango

 
 
Uno de los errores que podemos cometer los traders, en todas las escalas de tiempo, es no cambiar nuestra forma de operar en función de la volatilidad, que es el parámetro más importante. Es momento de cambiar ahora mismo. Si seguimos operando como siempre con un cambio de volatilidad tan drástico, nuestro modelo de especulación nos va a dar problemas.
 
También parece que en estas bajadas hay un poco de desencanto sobre las ilusiones que se habían hecho las bolsas europeas de una posible QE en la eurozona. Las palabras de Draghi de ayer al final se tomaron, como que o paso algo gordo con la inflación o no va a hacer nada, y el problema, es que en las últimas horas están saliendo previsiones de que la inflación de la eurozona sube en la próximo dato de +0,5% a +0,7-+0,8% lo que hará que el BCE pare esa posibilidad por el momento.
 
No obstante el descenso constante de la liquidez, sí que parece apuntar a que una QE no, pero puede que una bajada de tipos a casi cero, y tipos de depósito del dinero de los bancos en el BCE negativos, sí que podría hacerlo.
 
Ayer ya hablábamos que el exceso de liquidez en la eurozona había bajado a 92.000 millones de euro, la menor cifra desde 2011. Hoy está por el estilo, sigue muy baja. Además los bancos han anunciado que repagan casi 9.600 millones de euros de LTRO el 30 de abril. Lo cual aún va a reducir más aún la cifra del exceso de liquidez. También favorece la toma de medidas el hecho de que el EONIA a una semana está al 0,2790% y el de 2 semanas a 0,2520%, es decir por encima del tipo oficial de 0,25%, lo que muestra tensiones a corto de liquidez.
 
Y en esas estamos, si miramos los gráficos, no son para animarse mucho, Dax, Eurostoxx, Ibex, todos laterales, como desde hace meses, y sin mucha pinta de ir a salir de ahí. Lo de la QE en Europa podría ser un buen catalizador para salir de ahí, pero de momento no parece que sea algo cercano, y mucho menos seguro.
 
Uno de los temores que a menudo se escuchan entre los operadores de EEUU, es el de que lo normal es que se tensionen poco a poco las rentabilidades de las notas a 10 años de EEUU, por todo el proceso de fin de la QE. Por lógica podemos pensar, subida de los tipos de los bonos a 10 malo para las bolsas. Pero la realidad una vez más se empecina a demostrarnos que en bolsa nada es lo que parece.
 
Bespoke sacó un estudio sobre esto hace un par de días que no tiene desperdicio.
 
Ha estudiado desde 2009 todos los períodos en que han subido de forma sostenida las rentabilidades de las notas a 10. Y a su vez todos los períodos de bajadas de estas rentabilidades.
 
En total hay 6 de subida, y 5 de bajada.
 
Pues bien la media de subida del S&P 500 en los períodos de subida de rentabilidades de los bonos es del 23,8% y ningún período bajista…
 
En cambio en los períodos de bajada de rentabilidades de bonos a 10 años, tiene -2,6% y solo 50% en positivo.
 
Así que no hay que tenerle miedo a estas subidas, al menos en EEUU, parece claro que este estudio, no sería muy extrapolable, a otras zonas, por ejemplo a España, donde más nos vale no tentar la suerte con una subida de rentabilidades de los bonos a 10 años.