Las bolsas europeas se encuentran a estas horas algo lastradas por los resultados de Volkswagen que han sido bastante malos, por lo que ha tenido una reacción inicial bastante bajista. Ahora baja más del 4% y lleva a su sector a una pérdida del 0,7%.
 
No obstante, salvo debacle hoy, que no parece, este va a ser el mejor mes para Europa desde octubre, gracias a la reacción final. Una reacción final totalmente correlacionada por la debilidad del euro, que a su vez ha sido causada por la subida en las expectativas de tipos en EEUU. Así que no podemos perder de vista al euro, que como veremos más adelante en este mismo artículo. Está ahora en zona de soportes importantes, mientras que los grandes índices europeos, justo en lo contrario, en zona de resistencias. Lo vemos más adelante.
 
Muchas crónicas dicen que el mercado ya está listo para la subida de tipos en EEUU. Pero según un estudio muy interesante de Bank of America esto no sería así. Según sus cálculos, los valores que suelen verse más beneficiados por una subida de tipos, deberían estar mucho más altos, y al revés con los que se suelen ver más perjudicados. Aquí tienen su cuadro resumen
 
s1

 
Según ellos, un descuento completo, podrían llevar a los sectores financieros un 20% más arriba. A tomar nota de esto desde luego. En cualquier caso el gráfico es muy útil, para ver quién es quién ante las subidas de tipos.
 
Desde luego que igual la subida de tipos, y por tanto la subida de rentabilidades de los bonos, según dice la historia, no están preocupante. Y si no vean este excelente gráfico de Ned Davis Research.
 
s2

 
Como puede verse cuando las rentabilidades están por debajo del 4% como es el caso, la correlación entre bolsas y rentabilidades de los bonos va en la misma dirección. En suma no hay que temer demasiado esta subida de rentabilidades conforme suban los tipos, al menos no a estos niveles tan bajos.
 
Otra cuestión importante. Las manos fuertes europeas, el gráfico que más observan, es el del stoxx 600, un gráfico amplio que suele reflejar con más precisión el devenir de las bolsas europeas. Pues bien vean en qué momento se encuentra, este gráfico es de ayer por la tarde:
 
s4

 
Como ven, la media de 200 es siempre importante para este índice tanto cuando va al alza como a la baja. En las últimas subidas siempre se ha parado a su altura, y no ha conseguido pasar. Todas las manos fuertes están viendo lo que pueda suceder esta vez. Asunto a tener muy en cuenta.
 
Tampoco es un gráfico tan alcista, como debería ser teniendo en cuenta lo que está haciendo el BCE. Otros mercados cuando sus bancos centrales hicieron algo parecido no paraban de subir, lo cual no es el caso. Y desde luego tampoco es que la QE esté teniendo demasiado éxito en cuanto la subida de las expectativas de inflación. Este gráfico es muy claro:
 
s4

 
Toda la fortuna que se han gastado, han creado una burbuja surrealista con los tipos en negativo, y las expectativas ni se mueven…
 
Y otro que está también pegado a su media de 200, aunque en este caso le está haciendo de soporte es el euro. Es muy importante ver que pasa aquí pues la correlación entre la bajada del euro y la subida de las bolsas europeas es total en los últimos días.
 
s5

 
Como se puede ver en este gráfico, lleva ya tres días marraneando por sus inmediaciones. Si la pierde sería muy alcista para las bolsas, pero si rebota, podría limar algo las ganancias bursátiles de los últimos días al menos de los sectores más proclives a moverse en consonancia, por ejemplo, como el de automoción.
 
Y mientras en Wall Street, tras un tiempo de ventas, los insiders, es decir los directivos que tienen acciones de la propia compañía, parece que compran de nuevo aunque sin pasarse.
 
s6
 
 
A destacar cómo tras sus fuertes compras en enero y febrero, acertaron porque el mercado salió disparado y entonces a vender…
 
Qué importante son estas cosas en el mercado. Un mercado de humanos, dominado por la psicología humana. Y en esta línea me ha gustado mucho este artículo, que publica hoy esa excelente revista y web sobre fondos que es Fund People.
 
Hallazgos sorprendentes de las neurofinanzas
 
http://es.fundspeople.com/news/hallazgos-sorprendentes-de-las-neurofinanzas
 
Les destaco una cita, sobre el sesgo del arrepentimiento en bolsa, realmente fascinante, aunque el artículo merece la pena leerse al completo, pues habla de otros sesgos importantes:
 
El descubrimiento interesante era que únicamente el arrepentimiento generaba una actividad significativa en el córtex orbitofrontal, y que la cantidad de actividad neuronal ligada al arrepentimiento depende de la diferencia entre las ganancias obtenidas y las no conseguidas.
 
Así pues, si inviertes en una bolsa en detrimento de otra, y la otra sube más, experimentarás una sensación de arrepentimiento que irá en proporción a las ganancias adicionales que la otra alternativa haya generado. Entonces, ¿qué nos dice todo esto? Que experimentar arrepentimiento está en la naturaleza humana, podríamos decir. Y así es, no estaríamos cometiendo ninguna equivocación, pero lo que hacemos después podría determinar si caemos en una trampa conductual muy común en la inversión: ¿Cedemos al sentimiento de arrepentimiento y vendemos pasados apenas unos meses la inversión que dedicamos tiempo a elegir para contratar esa inversión alternativa que, en nuestra opinión, se ha comportado mejor? Teniendo en cuenta que el objetivo es conseguir una buena rentabilidad en un horizonte temporal razonable, la idea de saltar del tren cada vez que una opción alternativa comienza a generar mejores resultados es una garantía casi total para conseguir peores resultados relativos después de descontar los costes de las transacciones.