Europa se despierta otra vez con problemas no sólo por el “estornudo” final de Wall Street el viernes que durante unos momentos nos metió en negativo, sino por la corriente general de preocupación por la situación que se está viviendo en Ucrania, algo que nadie se podía imaginar en pleno siglo XXI.
 

Apertura fuertemente bajista para los índices europeos que asisten como convidados de piedra a esa escalada militar unilateral de Rusia de la mano de Vladimir Putin y con apoyo de su parlamento para utilizar la fuerza militar en Crimea. El plantel internacional ya admite que Rusia tiene el control de Crimea gracia a grupos prorusos y actuaciones personales de militares en la zona, al más estilo legión romana, diciendo que apoyan a Rusia y se ponen a sus órdenes.
 

Este control militar de la zona es lo que está poniendo más nervioso a todo el mundo y EEUU ya ha dicho que esto traerá consecuencias. De momento el dinero, que no es tonto, está saliendo a toda velocidad de Rusia, con su índice desplomándose cerca del 10% y su moneda también con problemas. En las divisas no es una sorpresa, ya que su banco central subió los tipos al +7% desde el +5,5%, en un movimiento natural para evitar la fuga de capitales, movimiento que ya hemos visto hace poco en la crisis de los emergentes provocada por la retirada de los QE.
 

Pues bien, Rusia castigada por el mercado del dinero y muchos ojos puestos en las materias primas porque Rusia no es cualquiera, sino que es el enemigo de toda la vida y no es algo tranquilizador que haya un presidente en ese país, tan nuclear en todos los sentidos, que tenga la visión de haber sido elegido para reconquistar los territorios rusos que fueron dados a Ucrania por Nikita Jrushchov. Por esto, EEUU advierte de que no se meta en el este de ucrania.
 

Imaginen la situación, ¿qué hacemos? Rusia pasa de todo y de todos y mete militares por doquier ¿sanciones económicas?, ¿enviamos portaaviones (los españoles no que no tenemos para gasolina)? No tiene una salida fácil en absoluta, pero parece que el entorno internacional apunta a una convivencia de todas las partes respetando la integridad territorial de Ucrania, por lo que buscan que las minorías sean respetadas. Quizá de esa manera toda la zona rusa pueda no sentirse amenazada… pero esto de las autonomías... aquí ya sabemos que tienen sus riesgos a largo plazo, por lo que Putin siempre tendrá la zona como un posible patio de juego y punto caliente dónde disparar tensiones internacionales.
 

La tensión se dispara y el dinero busca algo que “tener en las manos”, esto es más seguro que cualquier otra cosa, o por lo menos así se piensa de manera clásica, así que los metales preciosos tiene ventaja hoy sobre cualquier otra cosa y el oro spot sube +1,27% y la plata +1,03%.
 

El crudo, evidentemente, también sube +1,36% en el QTI y el Brent los mismo +1,81%. Siempre pasa lo mismo cuando hay tambores de guerra. Sin embargo, los valores de sus súper sectores no están siendo apoyados.
 

Todos los súper sectores del Stoxx 600 están cayendo, por lo que la aversión al riesgo es total.
 

Automoción y recambios es el peor del día con -2,46% porque encima ha tenido malas noticias de las matriculaciones en Francia en febrero porque las alemanas han tenido fuertes descensos y las francesas han mejorado.
 

Los servicios financieros también tienen problemas con -2,25% y los bancos -2,06%, por lo que el Ibex 35 está muy tocado.
 

Hablando del Ibex, tenemos otra muestra de la búsqueda de seguridad en el mercado secundario de deuda, pues la deuda de España sube al 3,52% pero la de Italia baja a 3,47% mientras la alemana baja al 1,57%, así que la prima de riesgo nos es perjudicial.
 

Las mejores son las petroleras con bajadas de -0,62%, las utilities con -0,81% y las de inversión inmobiliaria con -1,1%.
 

No olvidemos que hoy es un día fuerte de datos macro y que no hemos tenido unanimidad en los mismos, ya que los PMI de china no han gustado por su componente de nuevos pedidos, España mejora el PMI de manufacturas al igual de Francia y la zona Euro, como se puede ver aquí:

Noruega:

PMi de manufacturas de febrero queda en 51, mucho peor de lo esperado que era una subida a 53,2 desde el 52,8 anterior.

España:

PMI de manufacturas de febrero sube a 52,5 desde el 52,2 y mejor de lo esperado que era bajada a 52.

Irlanda:

PMI de manufacturas de Irlanda en Febrero sube a 52,9 desde el 52,8.

Suecia:

PMI de manufacturas de Suecia de febrero queda en 54,6, igual que en enero, pero mejor de lo esperado que era una bajada a 54,5.

Alemania:

PMI de manufacturas de Alemania de febrero baja a 54,8, mejor de lo esperado que era 54,7 desde el 56,5.

Francia:

PMI de manufacturas de Francia sube a 49,7 desde el 49,3 anterior y mejor de lo esperado que era una bajada a 48,5.

Italia:

PMI de Italia de febrero baja a 52,3, peor de lo esperado que era una bajada a 52,8 desde el 53,1

Suiza:

PMI de manufacturas de Suiza de febrero sube a 57,6, mejor de lo esperado que era 56 desde el 56,06.

Eurozona:

PMI de manufactruras de la Eurozona queda en febrero en 53,2, mejor de lo esperado que era 53 desde el 53 anterior.

Reino Unido:

PMI de manufacturas de Reino Unido de febrero sube a 56,9, mejor de lo esperado que era 56,5 y sube desde el 56,7 anterior.