Las bolsas europeas bajan duramente a estas horas.
 
En esencia retroceden lo que se subió la semana pasada cuando se descontaba un acuerdo.  Pero es importante ver que técnicamente no ha cambiado nada.
 
 
s1
 
Chocamos la semana pasada en el futuro del Eurostoxx con la parte de arriba del canal bajista, y ahora hemos bajado a la parte baja del canal. Un nivel que está reforzadísimo por la media de 200, que es la línea roja. Ahí hemos llegado esta mañana y fuerte rebote al alza. Como vemos ningún fin del mundo ni apocalipsis bursátil. Al menos hasta este momento.  No hay motivo técnico para ponerse a abrir cortos porque nos lo pida el cuerpo por el lío que hay montado, cuidado con estas cosas.
 
Otra cosa sería si se pierde el canal por debajo y la media de 200.
 
Otra cosa que me llama muchísimo la atención es que el euro ahora mismo esté bajando un modestísimo 0,30% respecto al dólar y esté casi en positivo con la libra. Esto no es tampoco el catastrófico día que se había pronosticado. Por ejemplo, bancos como Goldman pronosticaba tres figuras de caída, y siete en total en todo el episodio. Y no lo digo como crítica a la entidad americana, era lo que parecía más lógico, pero es importantísimo que nos fijemos que ante un corralito en toda la regla, y el Belén montado en Grecia, el euro sólo baja esa cantidad.
 
Otra cosa que me llama la atención, cada vez que Grecia daba problemas, la deuda española tendía a hacerlo peor que la italiana, porque los mercados dan más riesgo político a España que a Italia, pues tampoco es el caso actual, vean este gráfico de @FerroTV
 
s2
 
 
Luego primera conclusión, el mercado ha entrado en mucha volatilidad, ante todo este lío griego, pero no se lo está tomando en formato pánico para nada. Sin quitar importancia a la caída actual que no es precisamente pequeña. Pero dentro del miedo hay diversos grados.
 
La reacción de los mercados está siendo observada sin duda por ambos contendientes.
 
Unos mercados entrando en fase de pánico darían más balas en la recámara a la postura griega, unos mercados que no se tomen en modo pánico se las darían al otro contendiente. Unos mercados al cabo de unos días indiferentes, serían otro mensaje  muy a tener en cuenta. Habrá que ver cuál de todas las opciones se da finalmente. Pero es muy importante.
Respecto a la situación económica-política, hay tantos posibles escenarios que aún no se pueden evaluar, y menos su repercusión en el mercado. Porque por ejemplo si saliera que SÍ en el referéndum, podríamos ver caer al gobierno de Syriza, o al menos a sus líderes actuales, y entrar en más inestabilidad política. Si sale el no, las consecuencias podría ser el Grexit…
 
A mí me ha gustado mucho este artículo:
 
Un nouveau départ pour la Grèce – et l’Europe
 
 
 
El autor dice que la opción más factible desde un punto de vista meramente económico sería que Grecia afrontara las reformas en profundidad que necesita, que son muy importantes, y que de momento el gobierno actual, ni ninguno de los anteriores ha afrontado, mientras ha caído el peso de los ajustes sobre la clase más baja. Y a cambio que la troika hiciera una quita de deuda muy calculada para buscar el equilibrio.
 
No parece algo imposible. No para esta extensión del programa actual, pero sí para el siguiente este otoño.
 
¿Y cuáles son esas reformas necesarias? Pues en este otro enlace las describe bastante bien:
 
 
Vean esta cita en concreto:
 
¿Qué reformas? En Grecia no se pagan muchos impuestos, la justicia es extremadamente lenta y los contratos no son verdaderamente enforceables (débil protección de los inversores, de los gobiernos corporativo y de los derechos de propiedad), el sector de servicios e industrial tiene poca competencia con muchas barreras de entrada y se tarda muchísimo en crear una empresa, la administración pública funciona mal con instituciones no independientes, no hay una reforma del sistema bancario con muchos préstamos en default (p.ej. creando un banco malo), o no se acaba con una economía donde los insiders con enchufes se benefician, etc. Este artículo de Elias lo explica muy bien en Voxeu.
 
Es evidente que llevar todo esto a cabo no es tarea fácil.
 
Tampoco quiero entrar demasiado en este berenjenal, solo quería dar unas pinceladas, y dejar claro que para el mercado, que es lo que nos interesa aquí, hay multitud de escenarios, así que tendremos que seguir el día a día. Lo que sí tengo claro es que entrar en escenarios como ahora de corralitos, default, y demás, son históricamente muy peligrosos de manejar y las consecuencias han sido siempre muy complicadas para los países afectados, sobre todo cuando sus deudas como pasó en Argentina están en otra moneda diferente de la suya.
 
Ahora lo importante es el test de reacción de mercado.
 
Lo que me preocupa es que tenemos otro factor negativo, que se puede solapar al tema griego, y complicar más aún el análisis.
 
 
Wall Street lleva una temporada donde hemos comentado que se veía a las manos fuertes con saldo neto vendedor en nuestra sección diaria de Mundo hedge Fund. Se ha visto bastante distribución en el lateral. Pues bien, vean qué gráficos más interesantes de Bank of America.
 
Esto está hecho, con sus clientes, y salía el viernes también en la web de zerohedge.com donde se le dio mucha importancia y francamente la tiene.
 
s3
 
Como ven los institucionales se han quitado de en medio en el lateral. Los Hedge Funds aunque no de forma tan exagerada también, y es el pequeño inversor el que se ha quedado esperando dentro del lateral a ver qué pasa, esto no es precisamente una buena señal que digamos para el medio plazo de Wall Street. Vean este otro más a largo plazo.
 
s4
 
Como vemos los pequeños clientes están pulverizados desde la crisis, aunque el gráfico más importante es el anterior, por ley de sentimiento contrario es inquietante.
 
Respecto a los resultados del segundo trimestre en EEUU, tampoco esperemos milagros, se ve claro en esta tabla de FacSet
 
s5
 
Por los movimientos del dólar, las que más venden fuera se van a ver muy fuertemente lastradas…
 
Artículo interesante del viernes antes de que pasara el fin de semana todo lo que pasó del blog de Pimco, la mayor gestora mundial de Renta fija que pueden leer en este enlace:
 
Volatility Futures Suggest Only Near-Term Turmoil From Greece
 
 
Destaco estos dos gráficos. En primer lugar a fecha del Viernes el spread entre vstoxx que es el indicador de volatilidad del eurostoxx y el VIX que es el del S&P 500 estaba al nivel más alto desde 2011.
 
s6
 
Esto es normal, con todo el enredo monumental de la semana pasada con Grecia, pero lo que destacan los autores del artículo es este otro gráfico:
 
s7
 
Lo que hacen es ver que spread tienen los futuros avanzados en el tiempo, y como pueden ver, conforme nos alejamos en el tiempo el mercado deja de tener miedo. Tenía miedo a Grecia la semana pasada pero sólo a corto plazo.
 
Yo estoy totalmente de acuerdo con los autores del artículo, si se le quiere tener miedo a este lío de Grecia, hay que tenérselo a largo plazo, esto no va a ser cosa de cuatro días con acuerdo ni sin ellos. Otra cosa es que sigo pensando que a medio plazo esto de Grecia no es para el mercado algo tan perjudicial como parece hablando desde un punto de vista estrictamente de mercado.