Adoptamos en las bolsas europeas la típica estructura de cuando la cotización del euro es el factor clave, el dax el que más sube con diferencia, el eurostoxx le sigue, y el Ibex sube poco y a gran distancia del Dax. ¿Culpable? Pues como decía ese -0,61% del euro
 
El otro factor que preocupa desde hace días, la marcha del Bund, y otros bonos de la eurozona, no es que mejore sustancialmente, pero al menos ha dejado de caer.
 
Frena a las subidas el asunto de Grecia que sigue ahí en todo lo alto. El enfrentamiento entre Alemania y Grecia parece claro, y cada vez se oyen más voces que dicen que el plan B es dar un préstamo a Grecia, para paliar los efectos de la salida del euro. Esperemos que al final haya algún tipo de acuerdo razonable. Hoy mismo el gobierno griego ha dicho que hay 4 líneas rojas en las conversaciones con la troika. La rebaja de pensiones, el plan de crecimiento, el objetivo de superávit primario y la reestructuración de la deuda. El Bundesbank ha contestado pocos minutos después diciendo que de ninguna manera habrá ayuda sin cumplir los requisitos, y ha aconsejado al gobierno griego que lo haga para evitar la insolvencia. Como vemos, posturas enconadas entre los dos países.
 
Protagonista del día es también el petróleo. La guerra en Irak avanza por un lado, por otro, nuevas escaramuzas fronterizas entre Arabia y Yemen, y además Goldman ha subido su precio objetivo para el petróleo este año. Eso sí, por debajo del nivel actual.  En concreto suben de 48 a 52 para el año actual y sin embargo bajan el precio objetivo del año que viene de 70 a 62.
De momento técnicamente el petróleo sigue mostrándose muy remiso a pasar de los 60.
Muchos comentarios entre los expertos técnicos en EEUU, sobre la figura que está formando el S&P 500, y que deja claro que al lateral le queda poco…
 
La pueden ver en este gráfico:
 
s1
 
Algunos autores consideran que es una cuña, pero yo creo más bien que es un triángulo, dado que la parte de arriba está horizontal y no también hacia arriba como sería lo normal en una cuña.
 
Parece un triángulo ascendente. Pero sea ascendente o no, la experiencia deja clara que un triángulo es un triángulo, y son figuras de duda, e imprevisibles de saber por dónde se rompa. Es evidente que al ser ascendente tiene más posibilidades de romper por arriba, pero nunca se sabe. Lo que sí está garantizado cuando estas figuras se rompen, y lo tiene que hacer ya, porque casi no tiene ya espacio, es que lo hacen de manera muy violenta.
 
Así que debemos esperar en breve una fuerte subida o una fuerte bajada.
 
Para los lectores que llevan tiempo haciendo Iron Condors, cunas y cosas así, aprovechando el largo lateral y el poco movimiento, lo cual ha dado muy largas rachas de acierto, hay que empezar a andarse con cuidado, ante la previsión de un trallazo en breve. Vamos a estar muy atentos.
 
¿Imposible tirar hacia arriba con los fundamentales en contra? Para nada, los tipos no van a subir, el dólar como consecuencia se debilita, bueno para los exportadores, y sobre todo no olvidemos la lluvia de recompras de acciones propias que cae cada mes sobre el mercado, y para mí este factor es tremendamente fundamental.
 
¿Imposible hacia abajo? Pues claro que no, el mercado no se purga desde hace mucho, y por fundamentales sus índices están entre los más caros del mundo, no a PER de burbuja, pero sí francamente claros. Algunos sectores como el biotech sí está en burbuja peligrosa además.
 
Por lo tanto, mente abierta y a esperar la ruptura de la figura sea por donde sea y a actuar en consecuencia, a fin de cuentas el S&P 500 es el índice más importante del mundo.
 
El Dow Jones también está en una figura bastante parecida.
 
s2
 
Aunque aquí sí que es más dudoso el triángulo y podría ser una cuña, si marcamos el límite de arriba de otra manera:

s3
  
Las cuñas alcistas son figuras peligrosas de potencial bajista.  De hecho se consideran figuras de cambio radical de tendencia, razón de más para estar atentos.  Y más si tenemos en cuenta las divergencias de las que está hablando mucha gente con el Dow Jones de transportes.
 
Mientras, en Europa, los canales bajistas de los grandes futuros como el del Dax o como el del Eurostoxx que podemos ver a continuación marcan la pauta:
 
s4
 
Para retomar las alzas o al menos estabilizarlo todo se necesita salir de dicho canal al alza, el futuro del Dax está exactamente en la misma situación.
 
Por si acaso rompemos por debajo atención a este gráfico que publicaba este fin de semana la web zerohedge.com
 
s5
 
Es el ratio call put del International Securities Exchange, una filial de Eurex
 
Según esta web es un indicador de advertencia de corrección a corto plazo bastante eficiente.
 
En Julio de 2011 avisó de una caída de 16% en 12 días.
En noviembre de 2011, dio error pues no hubo caída.
En septiembre de 2012 avisó de una caída de 8% en los siguientes dos meses.
En enero de 20115 avisó de una caída de 3,3% en los siguientes 6 días.
 
No es perfecto, pero ojo a corto plazo.
 
Pueden leer todo el artículo aquí:
 
One Gauge Of Investor Sentiment Just Hit A 6-Year High
 
Ahora mismo este indicador de exceso de optimismo del Mercado como ven por el título del artículo está en máximos de 6 años…no es una buena lectura.