A estas horas las bolsas europeas están con bajadas moderadas tras varios bandazos importantes.
Empezaban las cosas con el pie izquierdo, tras la bajada de 1,8% de la bolsa de China esta noche, por culpa de los comentarios que dicen que se está restringiendo fuertemente el crédito inmobiliario y por el cierre flojo de Wall Street, tras no poder con la zona de resistencias, como podemos ver en el gráfico del futuro del mini S&P 500.
Además comentarios el viernes de más miembros de la FED pidiendo subidas de tipos.
Luego durante la mañana se han complicado más aún las cosas, tras malos resultados de HSBC, la bajada del sectorial de materiales básicos por las malas noticias desde China y sobre todo por el desplome de Vokswagen.
La razón está en el plan presentado para la compra de Scania por 6.700 millones de euros junto con malas previsiones para 2014, pero vamos por partes.
La compra de Scania está generando mucho movimiento ya que VW ha estado durante años construyendo la posición en esta compañía y, bajo su intención de hacer competencia directa a Daimler, el mayor fabricante de camiones del mundo. Pues bien, como quieren integrar a Scania más en MAN, la única manera es hacerse con el control total. En resumidas cuentas, lo que quieren es tener una estructura parecida en camiones a la que tienen en coches.
La financiación de la compra se realiza a base de emisión de acciones preferentes por cerca de 2.000 millones, contando con 2.000 millones en efectivo y emitir capital hibrido por cerca de 3.000 millones. Esto está siendo considerado como una oferta de compra muy cara y no gusta al mercado. Quizá es la manera de VW de que la compra sea una certidumbre total.
Por otro lado, Scania ha sido subida a neutral desde infraponderar en Barclays y sube el precio objetivo a 200 coronas suecas.
Lo que también está haciendo daño son las perspectivas de VW para 2014, ya que las ha rebajado hasta un margen operativo en una horquilla entre 5,5% y 5,6% cuando el año pasado fue del 5,9%, pensando en la constante incertidumbre del mercado del automóvil en Europa.
Pero posteriormente un buen dato de IFO en Alemania daba la vuelta a la situación.
Como podemos ver en este gráfico de Reuters, se ha ido a los mejores niveles desde 2011.

ifo
También ayudaban las declaraciones del G20 de este fin de semana mostrándose agresivos respecto al crecimiento, pero como siempre muy buenas palabras, pero poca concreción respecto a lo que habría que hacer.
Pero esto ha durado poco, una vez más, en cuanto se ha ganado altura ha aparecido un papelón muy duro, que ha vuelto a poner en rojo las cotizaciones. El Ibex es el único que aguanta el tipo, gracias a la subida de rating de Moody's de este fin de semana.
Es vital para la recuperación global europea, que la mayor potencia siga fuerte.
Como todas las semanas, se publicaron en EEUU el viernes por la noche las posiciones abiertas de especuladores en los mercados de futuros facilitados por la  Commodity Futures Trading Commission.
Y esta semana aportan algunas novedades bastante interesantes, sobre los grandes flujos de dinero de las manos fuertes.
La primera sorpresa, es que durante la semana los grandes hedge funds, han invertido fuertemente en materias primas. Especialmente agresivos comprando petróleo y oro, llevando sus posiciones en el conjunto de materias primas al máximo nivel desde 2011. Un dato a tener en cuenta, las manos fuertes interesadas en estos dos productos.
El dinero en contratos netos que mantienen los hedge funds y otros grandes especuladores en los 22 commodity markets sube de 102.000 millones de dólares la semana anterior a 119.500 millones en la pasada según datos calculados por Reuters. No se veía tanto dinero colocado en estos productos desde agosto de 2011.
El oro se lleva la mejor parte con más del 20% del incremento total en la semana en todas las materias primas. El crudo otro 20%.
Un dato a tener en cuenta, parece que las grandes manos fuertes andan buscando inversiones alternativas al sobrecomprado Wall Street.
Interesante también lo que ha pasado en divisas.
Las posiciones abiertas netas largas de especuladores en dólar, que vienen siendo largas desde hace mucho tiempo, en un claro descuento del fin de la QE, esta semana según datos de Reuters bajan 19.240 millones de dólares netos mezclando todas las otras divisas de contrapartida con cotización en los mercados de futuros sobre divisas en Chicago a 16.280 millones de dólares, lo cual es la posición más pequeña a favor del dólar desde la semana del 12 de noviembre del año pasado.
Siempre es bueno que tomemos nota de todos estos grandes movimientos en los flujos de dinero que manejan las manos más fuertes, que apuestan por las materias primas, y tienen más dudas sobre el dólar aunque siguen apostando por él.
Pasemos a otro tema.
La temporada de resultados ya está muy avanzada y es momento de hacer balance.
Según datos de Facset 442 empresas del S&P 500 han publicado ya, y el 72% han dado mejor de lo esperado frente a una media de 4 años del 73%. Como ven resulta un poco sorprendente que la media de 4 años sea que casi 3 de cada cuatro den mejor de lo esperado, parece que los directivos son maestros en manejar las previsiones para luego dar siempre un poquito más. Los lectores de mi libro Leones contra gacelas, podrán encontrar como se hace esta manipulación donde hablo del efecto Tom Sawyer.
Pero bueno es lo que hay, así que campaña normal.
En cuanto a las ventas aquí sií que se ha mejorado, en los últimos trimestres esta partida fallaba, pero en este trimestre el 65% por encima de lo esperado, frente a una media de 4 años del 59%.
En cuanto a la reacción de los valores cuando publican resultados, los que publican negativo bajan contando desde dos días antes de resultados hasta dos días después el 2,2% de media, frente a media de 4 años del 2,3%, y los que publican positivo están subiendo haciendo el mismo cómputo de tiempo el 1,1% de media frente al 1,2% de media de 4 años. Así que, como ven, todo muy normalito en esta campaña de resultados.