Las bolsas europeas se mueven a estas horas con una total falta de ideas. Cada día más nos estamos metiendo más en un lateral, los gráficos del futuro del eurostoxx en el mismo sitio desde noviembre, o del Ibex eternamente atascado en el entorno de los 10.000 puntos, son claros.

Por un lado vemos la fortaleza de Wall Street, cada día menos claro por qué, pero ahí está, pero por el otro está la grave crisis de Ucrania, que no promete traer nada bueno, y sobre todo los malos datos macro de China. No pasa un día sin una nueva remesa y hoy no ha sido una excepción. Producción industrial y ventas al por menor peor de lo esperado.

En  unos mercados europeos que llevan ya tiempo pilotados por las medidas del BCE parece que no ha sentado demasiado bien la última rueda de prensa de Draghi dejando claro que por el momento no va a hacer nada más. No se baja, pero tampoco se ven excesivas ganas de subir, así que no queda otra que armarse de paciencia.
 
Así que aprovechemos para ver algunas cosas interesantes.

Interesante el estudio que publicó ayer Bespoke para intentar aportar una visión positiva sobre todos los comentarios de burbuja que se hacen actualmente sobre Wall Street.

Lo que ha hecho es tomar los 10 valores mayores del S&P 500 en marzo del 2000, justo antes del pinchazo de la burbuja .com, ver su PER y compararlo con el de los 10 valores más grandes actuales.

Veamos en marzo del 2000, eran Microsoft, Cisco, General Electric, Intel, Oracle, Pfizer, Alcatel, Wal Mart, IBM y Exxon.
El PER medio era de nada menos que 62,6 veces nada menos.

Actualmente son:

Apple, Exxon, Google, Microsoft, Berkshire, J&J, General Electric, Wells Fargo, Wal Mart y JP Morgan.

El PER medio es de 16,1.

Es evidente, tras ver este estudio, que la situación de absoluta locura del 2.000 no se puede comparar con la actual, aunque a pesar de estos datos sigo pensando lo mismo.  Wall Street en su conjunto está muy cara y fuera de fundamentales, otra cosa, es que no se esté en fase de disparate total como se llegó en aquella época.

Mientras, sigo dándole vueltas al nuevo tinglado que se ha descubierto. Todo eso de los préstamos chinos de empresas que incluso no tienen nada que ver con el cobre, con colaterales del cobre. Lo he hablado con algunos analistas extranjeros importantes, todos le quitan importancia, pero personalmente, me huele igual de mal, que cuando se empezó a descubrir todo el pastel de las hipotecas cortadas a trocitos, que al final nos costó tan cara. Toda esa historia de los colaterales del cobre, suena muy mal. Asunto a seguir y con mucho cuidado a partir de ahora.

Pasemos a otro tema, vamos a ver una idea de análisis técnico.

 
En un número de la revista "Technical analysis of stocks & commodities" se vuelve a resucitar un viejo tema que llevaba muchos años en el olvido de los especialistas técnicos.

 
Me refiero a los puntos Camarilla. Un estudio parecido al de los pivot points, pero con otra forma de cálculo.
Se calculan, 8 puntos de referencia, siguiendo más o menos la idea de los pivots points.

 
La idea es que los niveles S1, S2, S3 y S4 son soportes y los niveles R1, R2, R3 y R4 resistencias.
Además se añaden dos niveles el S5 y el R5 para manejar las rupturas tendenciales.

 
Los niveles más importantes a considerar como soportes y resistencias son los 3 y 4, siendo los niveles 1, 2 referencias solamente a tener en cuenta.

 
Las fórmulas de cálculo, según aparece en el artículo de la revista firmado por Slavomir Bobrowski son las siguientes, si alguien las puede programar para Visual Chart, en su última versión y me las puede enviar le quedaría agradecido, para ir estudiando cómo funcionan en los mercados actuales.

 
Siempre tomando datos del día anterior, para aplicarlos en este, como se hace en los pivots tendríamos y considerando como rango la resta entre máximo y mínimo del día anterior:

 
R5= (Máximo/mínimo) * cierre
R4= Cierre + rango * (1.1)/2
R3= Cierre + rango * (1.1)/4
R2= Cierre + rango * (1.1)/6
R1= Cierre + rango * (1.1)/12

 
Pasando a los soportes

 
S1= Cierre - rango * (1.1)/12
S2= Cierre - rango * (1.1)/6
S3= Cierre - rango * (1.1)/4
S4= Cierre - rango * (1.1)/2
S5= (Cierre - (R5 - Cierre)

 
Estas fórmulas en su época fueron muy famosas, y las mantenían en secreto, y cuando se revelaron fue un acontecimiento en el mundo del análisis técnico.

 
El autor del artículo aconseja que si el mercado abre dentro del rango de la R3 y S3 se puede uno poner a la contra en esos niveles con stop loss por encima o por debajo de la R4 y S4 según sea el caso del nivel tocado. Por ejemplo si se vende contra la R3, stop por encima de la R4.

 
Cuando el mercado abre fuera del rango R3-S3 el autor aconseja esperar un retroceso hasta esos niveles y entrar en la dirección de la tendencia usando los niveles 4 como stop loss.

 
Ejemplo el mercado abre fuertemente al alza, se espera a que llegue a S3, se pone largo y stop loss en S4, si es que llega el retroceso a tanto claro.
 
En cuanto a las rupturas, el autor recomienda entrar largo si se supera la R4 con objetivo de salida en la R5, y al revés en las ventas.