Las bolsas europeas suben de forma moderada a estas horas. Curiosamente tras muchas dudas en apertura, suben por los buenos datos macro en EEUU.
 
En primer lugar muy buen dato de ventas al por menor, el mejor en mucho tiempo, y poco después se confirmaba con un dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan al mejor nivel desde junio de 2015.
 
La bolsa de Portugal no sigue la corriente general por un débil dato de crecimiento que hace pensar que el gobierno actual no podrá evitar el verse obligado a introducir nuevos recortes. Al fallar el crecimiento, ahora si que no salen las cuentas.
 
Pero curiosamente esos datos de EEUU que celebran las bolsas europeas, no están despertando pasiones en los índices americanos que bajan moderadamente. Y es que claro si el motor del PIB que es el consumo, casi el 70% del PIB, está como un cohete, esto puede permitir a la FED subir tipos antes de lo que se descontaba hasta el momento. Y mucho me temo que de ahí la frialdad en la recepción en EEUU de las cifras.
 
Así que de momento, siguen las cosas muy poco claras en Europa, y también en Wall Street que sigue muy lateral cerca de soportes. Los gráficos europeos siguen mucho más debilitados, y ahora mismo son muy poco de fiar.
 
Sigue pareciendo que el eurostoxx 50 y el stoxx 600, podrían estar en figuras de cuñas bajistas.
 
El sector de medios lo pasa mal por el desplome de Eutesalt de más del 30% tras dar malas previsiones, otros operadores de satélite están desplomándose. El sector de seguros tampoco tiene un buen día por algunos malos resultados sectoriales.
 
En suma, que vamos a terminar la semana sumidos en la total incertidumbre, y con perspectivas poco claras como para arriesgarse con compras.
 
No queda otra que tener paciencia.
 
La gente no tiene paciencia en la inversión, y parece que a los gestores de EEUU les produce un efecto raro, al menos eso parece indicar el estudio que comento a continuación que a mí me han dejado muy sorprendido, qué mundo al revés es este de la bolsa, y si no, vean.

Realmente muy curioso el trabajo realizado por AMIL DASGUPTA , London School of Economics (LSE); Centre for Economic Policy Research (CEPR),
ANDREA PRAT , London School of Economics (LSE) - Department of Economics; Centre for Economic Policy Research (CEPR), MICHELA VERARDO , London School of Economics - Department of Accounting & Finance.
 
Ni cortos ni perezosos han calculado desde 1983 a 2004, qué pasa con los valores que trimestralmente presentan una persistencia alcista o bajista en las carteras de los fondos de inversión de EEUU.
 
Midieron el número de recomendaciones de compra o de venta consecutivas , y así -5, sería un valor que fue vendido cinco trimestres consecutivos y +5 el que fue comprado cinco semestres.
 
Los resultados fueron entonces calculados a los dos años de esta persistencia en la recomendación, y desde luego que no han dejado indiferentes a nadie y de hecho por ejemplo los comentaba sorprendido Dresdner Kleinwort en su boletín "Global Equity Strategy" de hace unos meses.
 
El trabajo lo pueden encontrar completo en este enlace, como verán el método de cálculo matemático y estadístico es muy riguroso y caben pocas dudas de que las cifras que veremos ahora son correctas:
 
http://fmg.lse.ac.uk/~amil/dpv.pdf The Price of Conformism
 
Con lo que nos tenemos que quedar es con lo siguiente:
 
- Cuando más persistentemente es vendido un valor, tanto más sube a los dos años. Cuanto más persistentemente es vendido un valor por los gestores de los fondos de inversión, peor lo hace.
 
- En concreto los valores más persistentemente vendidos, al menos 5 trimestres consecutivos, a los dos años, suben un 11 % más que el mercado, y los que más insistentemente fueron comprados ¡un 6% peor que el mercado!
 
Por cierto, y ya que nombro el artículo de Dresdner Kleinwort , interesante lo que comenta el banco más adelante en ese informe:
 
- Tienen un indicador de sentimiento de mercado propio y han calculado cómo se mueve el mercado al cabo de 12 meses según el sentimiento de mercado. Cuando es muy bajo, 13 puntos porcentuales más de ganancia que el mercado. Conforme el sentimiento sube, absolutamente nada de mejora en el caso de sentimiento muy optimista, la ley de sentimiento contrario siempre presente.
 
Veamos ahora una pauta estacional interesante. La podemos ver en este artículo:
 
Can The Russell 2000 Continue to Lead the S&P 500?
 
http://www.athrasher.com/can-the-russell-2000-continue-to-lead-the-sp-500/
 
La pauta se puede ver en la comparación de cómo lo hace estacionalmente el etf del Russell, IWM, formado por compañías medianas y el etf del S&P 500 el SPY, formado por grandes compañías…
 
Lo pueden ver en este gráfico:
 
s1


El estudio está hecho desde 2007.
 
En abril solo el 22% del tiempo las compañías pequeñas lo hacen mejor que las grandes. En julio y noviembre solo el 38% del tiempo. Sin embargo en Junio y en diciembre el 75% del tiempo las pequeñas lo hacen mejor que las grandes.