Las bolsas europeas, están hoy de nuevo débiles, debido a varios factores.
 
El primero y principal es que aún no parece cerrada la onda correctiva en la que andamos desde hace unos días, a pesar de las subidas de anteayer y ayer.
 
Pero además hoy hay más cosas.
 
1-      En primer lugar un euro de nuevo al alza. Y esto ya saben que es inmediatamente replicado especialmente por las bolsas de Europa central.
2-      En segundo lugar el lío de Grecia va cada vez peor. Hoy se ha sabido que el gobierno de Syriza tampoco va a llevar su famosa lista de reformas, que es como el monstruo del lago Ness, algunos hablan de avistamientos, pero nadie ha conseguido demotrar que exista, a la reunión del viernes en Riga. Además el gobierno griego sigue diciendo que no van a aceptar cualquier acuerdo, mientras cada día y a toda velocidad la economía griega se desangra, hasta que hay gran peligro de que llegue a un punto de no retorno ni con la ayuda de la UE. También se rumorea mucho que el BCE cansado ya, está pensando en aumentar fuertemente el descuento que aplica a los colaterales griegos, a cambio de dinero. Se habla del 50% de descuento.

3-      El sector petrolero tiene problemas por la bajada del crudo. Por un lado el dato de inventarios de ayer por la noche del Instituto americano del petróleo fue más alto de lo esperado, y por otro Arabia Saudí ha cesado en sus ataques militares a Yemén.

4-      Hay numerosos resultados empresariales en Europa que en su conjunto no se están tomando de manera favorable.
 
Así que toca seguir esperando. De momento seguimos en fase correctiva en Europa, lo que por otro lado no tiene nada raro con todo lo que se llevaba subido sin correcciones destacables.
  
Veamos ahora una tabla de lo más curiosa…quien es quién en los futuros de eminis. Esto eran entre el 3 y el 5 de mayo de 2010, y ha salido a la luz por la investigación del flash crash de ese año en las últimas horas está trayendo titulares a la prensa.

s1
  
 
Yo creo que, como dice el autor del artículo, las cifras de pequeños operadores no están bien, lo normal es que fueran bastante más traders, pero bueno, para lo que quería decirles me viene bien. Observen como el mercado actual es la lucha de unas muy pocas máquinas, ¡en este caso solo 15! Contra miles de traders humanos… Ya no es leones contra gacelas, ahora es… robots contra leones, gacelas y quien se ponga por delante.
 
Curioso, aunque a mí las cifras no me parecen buenas del todo.
 
 Pasemos a un interesante estudio que han publicado diferentes medios durante los pasados meses, por ejemplo el Financial Times, entre otros. Es realmente muy interesante y a nivel básico tiene una gran utilidad.
 
Está realizado por la London Business School, bajo el patrocinio de la entidad bancaria ABN Amro.
 
Los que se preguntaron es si era mejor comprar los valores que han bajado mucho, porque se supone que tienen más margen, o en cambio los que han subido mucho aunque parezca que están más caros, por aquello de que están en tendencia alcista.
 
¿Se imagina el resultado? Pues es contundente... efectivamente... la tendencia es la amiga del inversor...
 
En el estudio observaban en un período de 12 meses cuáles eran los valores que más habían subido y cuáles eran los que menos, manteniendo entonces la inversión un mes, y al cabo de un mes se volvía empezar con la misma táctica y así sucesivamente.
 
Pues bien, desde 1956 a 2007, la compra en los mejores dio 10,8% anual más que la compra de los peores.
Pero si nos vamos a un período más largo, por ejemplo en los últimos 108 en la bolsa de Londres, las cifras son escalofriantes:
 
En los últimos 108 años una libra que se hubiera invertido con esta táctica cada mes, en los que más habían subido en una lista de 100 valores, se habría convertido en ¡4,25 millones de libras!
 
Pero una libra comprando los peores valores cada mes en las mismas condiciones se habría convertido en 111 libras.
 
Sin comentarios... comprando en tendencia se ganan 4,25 millones de libras, comprando contra tendencia se ganan 111 libras.
 
Creo que podemos obtener importantes enseñanzas de este estudio. Es estupendo que un valor esté barato, mejor para él, pero... la tendencia es la tendencia y seguir la tendencia da mejores resultados que calentarse la cabeza en otras cosas... otra cuestión es que un valor que estaba barato, pase a tendencia alcista, eso sí que es miel sobre hojuelas, pero jamás debe irse contra tendencia.
 
Se puede hacer un análisis por fundamentales impecable, pero de nada servirá si no usamos el análisis técnico para encontrar el timing correcto. Un valor que por técnico esté en tendencia bajista por muy barato que esté por fundamentales, debe ser intocable. Los números que acabamos de ver lo demuestran con total claridad.