Sigue el terremoto en los mercados causado por la devaluación del yuan chino.
 
Tras la bajada de ayer del 1,9%, hoy ha tenido mucha volatilidad. Las medidas van precisamente de eso, que se parezca más a un mercado de divisas, y no a un precio intervenido, aunque en la realidad así sigue aunque con algo más de margen.

 
Ha llegado a caer un 2% pero al cierre ha remontado para bajar el 1%, con lo cual la bajada en dos días es casi del 2,9%.
 
Y se han vuelto a repetir las mismas escenas de ayer.
 
En el stoxx 600 los sectores de materiales básicos, artículos de lujo y automóviles lo están pasando mal, muy mal, todos caen más del 3% y son sectores de peso, especialmente el primero y el tercero, y al final arrastran a todos con ellos.
 
Y de postre con todas estas convulsiones el euro está subiendo con fuerza más del 0,80%, que ya es el remate para todo estos sectores.
La devaluación china, dado el tamaño de esta economía, tiene muchas consecuencias. Y ojo que posiblemente el gobierno puede dejar caer el yuan hasta un total del 5%, con lo cual aún le quedaría margen.
 
La primera consecuencia ya la hemos visto, el destrozar los sectores que más ventas tienen en este país, ya que la devaluación encarece las importaciones.
 
Otra consecuencia peligrosa, es que puede provocar una crisis en los países emergentes cercanos como la que ya vimos en los años 90. De hecho algunas divisas de la zona ya han caído a los peores niveles desde 1998, mal asunto.
 
Y hablando de la crisis de las divisas emergentes del 97. Cuidado con lo que pueda pasar ahora en China. Lo que pasó entonces podría volver a repetirse en cierta forma. En este artículo de Zero hedge.com se analizar muy bien este aspecto.
 
1997 Asian Currency Crisis Redux
 
 
Vean esta cita:
 
As mentioned earlier this devaluation is likely not a one-time event but rather the beginning of an ongoing and persistent depreciation of the CNY versus the USD. The embedded USD short position within the carry trades will begin to result in losses and margin calls as the USD appreciates versus the CNY, thus forcing investors to liquidate some of their positions. These trades, which took years to amass, could unwind abruptly and exert an influence of historic magnitude on markets and economies.
 
 
 
 
Y otra consecuencia más es la importación de deflación que va a traer este tema a las grandes potencias. Realmente esta medida china, baja las posibilidades de subidas de tipos de la FED, y de hecho está haciendo subir a los bonos. Para el BCE que lucha contra la deflación y lo que quiere es subir la inflación al 2% esto es otro obstáculo de consideración. Muy buena noticia para los bonos, claro está.
 
Como vemos un asunto realmente complejo, y que requiere tomarlo bastante en serio.  China ha abierto la Caja de Pandora, ahora veremos como termina el tema…Todo parece indicar que ha pesado más en el gobierno chino el deseo de que les incluyan en la cesta de divisas del FMI, que un efecto directo en el aumento de las exportaciones para ayudar al crecimiento.
 
¡Quién iba a pensar que tendríamos ahora este nuevo lío!
 
 
 
La situación en el S&P 500 sigue siendo delicada. La poca participación de valores al alza es cada más clara. Incluso se mantiene en lateral con pocos valores…vean este gráfico:



 
 
 
 
El gráfico de abajo es el número de valores por encima de la media de 200, son muy pocos…
 
Y mientras está apareciendo otro gráfico de moda en el Dow Jones, lo pueden ver aquí.



 
 
Fuente: Bloomberg.
 
 
Llevamos ya algún tiempo viviendo con inflación negativa o casi en Europa, y muy baja en EEUU, y a las bolsas no les ha ido mala. ¿Será casualidad? Pues desde luego que no, la inflación es algo vital para ganar dinero en bolsa. Lo pueden ver en este artículo:
 
How Inflation Affects Market Returns
 
 
En este cuadro se ve el retorno de la bolsa según la inflación:



 
 
 
Y ustedes dirán, anda pues se gana dinero siempre…pero esto no es real, como no son reales los gráficos de los índices, se dice S&P 500 máximo histórico, pero de máximo histórico nada, porque no se tiene en cuenta la inflación. Así que vamos a ajustar esta tabla aplicando la inflación a los retornos para obtener una rentabilidad real.



 
 
 
Y aquí aparece la dura realidad. En bonos es una ruina con inflación más alta del 6%. Y en bolsa también. Los mejores momentos cuando es negativa como lo ha sido en Europa, o hasta el 2%. La inflación por encima del 2% empieza a mermar mucho la rentabilidad.
 
Vean el S&P 500 ajustado por inflación:




 
 
A cierre del lunes, y ahora sin ajustar


 
 
 
Fuente gráficos: http://www.multpl.com/
 
Como ven queda bien en los titulares, pero si somos más certeros y ajustamos por inflación, es decir si aplicamos la realidad, el S&P 500 aún está al mismo nivel del 2000. Casi 15 años para ganar nada.
 
Y ya el Nasdaq, se lo pueden imaginar verdad…de estar el nivel de 2000 nada de nada



 
 
 
15 años perdiendo dinero, y eso sin contar que del índice salen los valores bajistas o que directamente quiebran y entran siempre los alcistas.
 
En este cuadrito aunque un poco atrasado a fecha de mayo de este año, vemos en relación con todo esto datos interesantes:



 
 
Fuente: http://www.advisorperspectives.com/dshort/updates/SPX-Dow-Nasdaq-Since-Their-2000-Highs.php