Las bolsas europeas vuelven a caer con mucha fuerza. Cuano no es por una cosa es por otra, pero un día más queda muy clara, que solo Wall Street se mantiene fuerte. Europa es un manojo de nervios, y los operadores están perdiendo la paciencia agotados por la lluvia de papelones que tarde o temprano aparecen.
 
Hoy la bajada del petróleo y el fojo cierre de ayer en Wall Street servían de excusa. Si estamos así de débiles, miedo da pensar qué pasaría como a EEUU le dé por corregir con todo lo que lleva subida.
 
¿Y la QE? Bien gracias… desde luego que yo creo que ha servido para evitar otro desastre en Europa, pero desde luego los mercados ya no reaccionan a la misma, y no solo en Europa. Vean en este gráfico de Bloomberg, la reacción totalmente contraria tanto del euro como del yen, a los sendos anuncios de sus respectivos bancos centrales de más medidas. Ambas monedas en lugar de debilitarse se fueron al revés. ¿Por qué? Pues porque lo que manda es EEUU y si el dólar se debilita porque su FED no va a subir tanto tipos, al mercado le importa poco los factores locales.
 
s1
 
 
s2


Para quien sí ha servido la QE, cómo no, es para los bonos, la burbuja es impresionante. La subasta de deuda de hoy en España de letras a 6 y 12 meses, negativa… y a todos nos parece tan normal, es como comprar un coche y que el concesionario encima te dé a ti dinero. Aquí tienen el gráfico de la rentabilidad del Bund, que está por debajo del 0,1% de rentabilidad, por primera vez en un año.
 
s3

 
La burbuja en bonos es tremenda, desde que dijo el BCE que iba a comprar deuda corporativa, como no hay bastante papel, ahora se hace acopio de derivados como los credit default swaps para obtener beneficio, lo tienen explicado en este artículo de Bloomberg
 
http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-04-04/bond-investors-looking-to-get-ahead-of-ecb-turn-to-derivatives
 
Los credit default swaps son uno de los trucos que están usando las manos fuertes.
 
 
s4

 
Y desde luego para lo que no ha servido la QE es para mover el crecimiento de la eurozona al alza con claridad. Hoy se han tenido unos datos de PMI de servicios realmente decepcionantes. Salvo en España, peor de lo esperado en las otras potencias mayores de la eurozona. Con Francia incluso por debajo de 50. No, desde luego no ha sido un éxito para estos fines la QE. Igualmente decepcionante y dañino para las bolsas europeas el dato de pedidos industriales en Alemania, mucho peor de lo esperado. Hoy la OCDE ha criticado a Alemania por no saber aprovechar los años que lleva con la deuda casi gratis, para dar un paso adelante a base de inversiones.
 
El sector de automoción es ahora mismo el peor de Europa, castigado por la mala acogida del plan estratégico de Peugeot que se desploma casi el 6% y por la fuerte caída de los fabircantes alemanes, castigados a su vez por los malos datos macro de Alemania que se han dado en el día de hoy.
 
El franco suizo, el oro e incluso el yen, junto con los bonos alemanes, considerados valores más seguros están siendo buscados. Parece que los inversores no se fían. Y desde luego que si miramos este gráfico es algo desconcertante al respecto:
 
s5

 
Es de Zero hedge.com, y en el mismo se compara el VIX que parece mostrar una gran tranquilidad, con el índice de confianza de Goldman Sachs, que muestra una opinión de los operadores muy diferente, en situación más bien de miedo. Con ello, como se ve en el gráfico, el spread entre el VIX y este índice de confianza, se va a la mayor diferencia de la historia. Desde luego que invita a la reflexión.
 
Mientras, nos lleva fritos el petróleo, con todo el mundo cada vez más escéptico sobre que de verdad se vaya a llegar al acuerdo de congelación, dada la hostilidad enorme de Arabia Saudita e Irán a este respecto.
 
Yo creo que una buena noticia para las bolsas es el hecho de que la correlación entre el petróleo y la renta variable está bajando notablemente en los últimos tiempos. Y digo esto, porque el petróleo es demasiado volátil por naturaleza como para seguirle de la manera que lo estábamos haciendo.
 
En este gráfico se ve con claridad.
 
s6

 
No obstante, aún no podemos fiarnos, ya en otras ocasiones, como vemos en el gráfico, ha bajado recientemente para volver a subir mucho poco después.
 
 
Por si fueran pocos factores bajistas en el día de hoy, Lagarde del FMI se ha mostrado claramente negativa sobre el crecimiento mundial, por lo que ha pedido más medidas. Pero ya resulta difícil pensar en cuales pueden ser.
 
Pero aún hay más, el deterioro ya que hablamos del FMI de su relación con Grecia. De nuevo atascados la troika y los griegos. Hasta esta mañana corrían por el mercado rumores de nuevas elecciones en Grecia. Este es un tema recurrente de Grecia que aparece y desaparece y poco a poco parece que puede volver a dar problemas.
 
En fin, que hoy se acumulan las cuestiones negativas, cuando estacionalmente estamos consumiendo el mejor período del año sin exprimirlo bien, y si no vean:

s7

 
En este otro gráfico pueden ver las fases del año desde el punto de vista estacional, aún nos quedan un par de meses, luego ya nos meteremos en una fase complicada.
 
Y con total claridad se ve que el peor período para la bolsa, sin discusión alguna es el que va desde mayo a octubre. El período vacacional por excelencia. En mi libro Leones contra gacelas en su última edición (Editorial Planeta) hablo largo y tendido sobre este período estacional malo que va de mayo a octubre.